Al Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional:

He leído con atención todas y cada una de sus comunicaciones, que expresan sus más genuinos sentimientos, ideología y valores, porque representan los bloques, ventanas, puertas del hermoso proyecto nacional que tendremos que construir durante los próximos años.

No cabe duda que el grito por libertad ciudadana, fundamentada en el rescate de nuestra Memoria Histórica e Identidad Nacional, ha convocado a panameños de todos los credos, ideologías e historia personal. A tirios y troyanos, amigos y enemigos, empresarios, profesionales, trabajadores, campesinos; criollos, indígenas, afrodescendientes, chinos, indostanes, árabes, hebreos, etc. etc. Y en esto radicará nuestra fuerza, si adquirimos madurez democrática y tolerancia, o nuestra debilidad, si apostamos por más de lo mismo (la supremacía de unos sobre la subordinación de los otros), es decir, si seguimos apostando a la colonización, aunque fuera liderizada por nuevos grupos de poder. ¿De qué valdría el feminismo, por ejemplo, si propugnara por la supremacía de la mujer y, por tanto, por la subordinación y explotación de los hombres?? ¿O la reconquista indígena, con el exterminio de todas las demás razas en la Nación? ¿O la dictadura del proletariado si viene acompañada de totalitarismo y violación a los derechos humanos?

Amigos, compañeros del movimiento: Panamá tiene una memoria histórica llena de dolor y de injusticia, como bien lo ha demuestrado el 20 de diciembre de 1989 , con sus héroes (resistencia a la invasión, defensores de la democracia, genuinos en ambas partes) y sus villanos de bando y  bando (sapos y torturadores de un lado, soplones del otro y vendepatrias del otro, chupasangres y otras alimañas entre un grupo y otro, los que se mantuvieron al margen..). También podemos descubrir hermosos episodios de unidad nacional, como fue el 9 de enero cuando el Gobierno Nacional (oligárquico) apoyó a sus mártires (estudiantes y profesores de clase popular) y rompió relaciones con los EEUU, cimentando las bases para un nuevo Tratado del Canal. Fue un momento que los antropólogos denominamos COMUNITAS, de unión nacional.

Como dice Edilia Camargo, tenemos los panameños una conciencia histórica adolorida, que debemos conocer y reconocer para poder entonces seguir adelante, construir nuevos caminos de la nacionalidad que no sean apenas continuidad del pasado y el presente–o cambios peores. Aunque no es mi intención evangelizar a nadie, en el sentido de imponer una “verdad”…. los invito a imaginar nuestro futuro nacional, guiados por nuevos paradigmas, inexplorados en Panamá, como son el paradigma del Buen Vivir, que incorpora conceptos tales como la equidad, la sostenibilidad, la cultura de paz, la multiculturalidad. Políticamente hablando, esto debemos pensarlo y expresarlo en términos de la “decolonialidad” ese paradigma político de la cultura que nos identifica a las naciones que hemos sido oprimidas por el colonialismo, como naciones con cultura propia, identidad valorada, conocimiento y talentos diferenciados, distintas a los polos mundiales del poder. Que nos reconocen a todos los grupos humanos y naciones, como sujetos y no como objetos de la historia y la política. Es decir, que debemos sumerginrnos en las aguas de paradigmas distintos a los conocidos como son: el discurso del poder, al odio de clases, supremacías raciales, económicas, de género, eurocentrismo, dictaduras (sean de minorías, sean de mayorías –porque son dictaduras al fin) etc. etc.

Nuestro Movimiento ha acogido a amigos, desconocidos y hasta antiguos adversarios y enemigos –de unos y de otros, y que tanto sufrimiento infligieron a nuestras personas y familias, en su momento. Pero éste no es un club de amigos, ni somos tampoco un grupo ideológicamente sectario, ni religioso ni dogmático: nos une el legítimo convencimiento de que los panameños tenemos derecho a cultivar, recuperar y construir memoria histórica e identidad nacional para lograr la solidaridad y cohesión social que el futuro exige. La educación y la cultura son nuestras principales estrategias.

El debate debe darse y será siempre bienvenido, exigiendo explicaciones a quienes consideramos actuaron contra los intereses de la Nación y de los principios que defendemos. Ex militares, ex civilistas, católicos, ateos, capiralistas, socialistas….de todas los colores y edades. Todos hemos sido convocados aquí para repensar el pasado con la intención de construir un futuro, no para convertirnos en justicieros, ni crear un juicio final. No perdamos el rumbo, concentremos nuestros esfuerzos en los temas de prioridad nacional, que abran caminos, que construyan futuro. 

Con el sincero respeto de Ana Elena
aeporras@gmail.com
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Al Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Nacional:

  1. Lorenzo Barría dijo:

    Un ingrediente muy necesario para la construcción de cualquier sociedad o nación con justicia, respeto y equidad es practicar con valentía en palabras y acciones: coherencia e integridad. Si no se toma en cuenta esto, cualquier esfuerzo que se haga por un cambio, será solo contribuir a maquillar las barbaries que vemos en los medios de comunicación y/o vivimos a diario en todos los ámbitos: político, sociales, económicos, … Lorenzo

  2. Rogelia Gilman dijo:

    La historia del ser humano tiene mucha violencia, un grupo quiere poder o una sola persona quiere todo el poder como Hitler, pero el debil,inocente,Ignorante,el cobarde, son los que siempre sufre, Espero que se tome en cuenta la opinion de los indigena para progresar respectando sus tierras, para construir una sociedad mas tolerante en el mundo.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s