SOLIDARIDAD CON UNA VICTIMA DEL RACISMO EN PANAMÁ, Y APOYO A LA AUTORIDAD QUE SANCIONÓ EL ACTO DE DISCRIMINACION RACIAL

Solidaridad con víctima de racismoLa Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas expresa, públicamente, su satisfacción por el acto de justicia que realizó el Corregidor de Bella Vista, Licdo. Kevin Moncada-Luna, quien apegándose a la Ley 16 de 10 de abril de 2002 “Que regula el derecho de admisión en los establecimientos públicos y dicta medidas para evitar la discriminación”, procedió a sancionar, con una multa de mil dólares, al propietario del Restaurante Del Prado, ubicado en Vía Argentina de la ciudad de Panamá, por incurrir en un acto discriminatorio en contra del ciudadano Enrique Ernesto Williams, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, hecho acaecido el pasado 8 de octubre de 2012, y que se ha hecho de conocimiento público, recientemente, a través de los medios de comunicación social.

La Resolución dictada por el Licdo. Moncada-Luna, en su condición de Juez de Policía, ha enviado al conjunto de la sociedad panameña una señal esperanzadora, que sugiere que en nuestro país aún es dable pensar que la justicia es posible. La plausible actuación de este funcionario está en plena simetría no sólo con la legislación nacional sino con los contenidos de un conjunto de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, que han emanado de distintos órganos de instancias regionales (Organización de Estados Americanos / OEA) y universales (Organización de Naciones Unidas / ONU), a los cuales el Estado panameño está obligado a dar fiel cumplimiento.

La sociedad panameña no debe dejar pasar desapercibido una decisión tan trascendental como la que se ha tomado en virtud de la denuncia de un acto racista y de discriminación, perpetrada por un ser humano en contra de otro, por razón del color de su piel.

Sin duda, se ha sentado un precedente en la “cultura jurídica” de Panamá. Es justamente en esta dirección que el movimiento social afropanameño ha estado enrumbando ingentes esfuerzos, abogando ante el Estado panameño, por la elaboración y puesta en ejecución de políticas públicas tendientes a ir construyendo un entorno social de respeto a la diversidad en el país, que haga honor a nuestra condición de sociedad multiétnica y pluricultural, a los efectos de que “Panamá, Crisol de Razas” sea algo más que una frase bonita.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas se solidariza con Enrique Ernesto Williams. Aplaudimos la dignidad con la cual ha enfrentado el racismo y la discriminación racial contra él ejercidos, en el Restaurante Del Prado, donde acudió en busca de empleo y encontró un virulento rechazo por el color de su tez.

Con respecto al Recurso de Apelación que ha anunciado el empresario sancionado, estaremos vigilantes, para que los intereses económicos no se sobrepongan a la ley.

Confiamos, en este momento, en que la Señora Alcaldesa del Distrito de Panamá, ante quien se surtirá dicha apelación, no avalará la impunidad que busca quien ultrajó la dignidad de otro ser humano.

Alentamos a todas las personas que residan en el territorio nacional, que sufran una acción discriminatoria, a que denuncien el hecho, al amparo de la Ley 16 del 10 de abril de 2002, que en su Artículo 1 impone “la prohibición de cualquier acto que denote alguna discriminación, exclusión, restricción o preferencia basada en el color, la raza, el sexo, la edad, la religión, la clase social, el nacimiento, las ideas políticas o filosóficas, o que menoscabe el goce o ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, así como de los derechos previstos en Convenciones Internacionales de Derechos Humanos o en documentos que tengan como finalidad promover el desarrollo de la dignidad del ser humano”.

Ya basta de “malentendidos” que disfrazan el racismo y la discriminación racial en Panamá, y que violan los derechos de quienes son diferentes.

Panamá, 20 de diciembre de 2012

Eunice Meneses Araúz

Secretaria Ejecutiva

Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas 

Apdo. Postal 0816–07611, Zona 5, Panamá 
comentarios@etnianegrapanama.org , eunice108@hotmail.com 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Afrodescendientes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOLIDARIDAD CON UNA VICTIMA DEL RACISMO EN PANAMÁ, Y APOYO A LA AUTORIDAD QUE SANCIONÓ EL ACTO DE DISCRIMINACION RACIAL

  1. Kilmara Mendizabal dijo:

    Agradecimiento al autor de este medio, por el cual podemos divulgar estos hechos violentos e indignos,estas injusticias de los que creen que son mejores que los otros.

    muchas gracias Hector!

  2. Rogelia Gilman dijo:

    Toda mi ninez vivi el racismo y parte de mi juventud.,Es algo normal en Panama,la mayoria de los panamenos son muy racista contra los pobres,gordos,enanos,homosexuales,si los negros,tambien con los indios pero los indigenas desde Alaska hasta Chile yArgentina se han llevado la peor parte; Los ancestros Portugueses, Europeos, Espanoles,etc..que se robaron las tierras de los Indios violaron a las ninas indigena y siguen violando a las ninas indigenas las nueva generacion producto de estos Ancestro ladrones.Esta es la primera ves que veo una luz de esperanza cuando se le hace justicia a Enrique Ernesto Williams,(muy valiente).Una luz de espernza para que se haga justicia al mas debil a los indigenas de Panama. Felicidades Liceciado Kevin Moncada-Luna.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s