“Uso excesivo de la fuerza, allanamientos ilegales y uso indiscriminado de munición letal en actuación policial en Colón”

Manifestación en la ciudad de Panamá
en solidaridad con la lucha de los colonenses

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

1 de noviembre 2012 ( Embargado hasta las 4 p.m. UTC / 11 a.m. hora local Panamá)

Informe de HREV sobre hechos en Colón

Uso excesivo de la fuerza, allanamientos ilegales y uso indiscriminado de munición letal en actuación policial en Colón

  • Los testigos señalan a las fuerzas policiales como autoras de los disparos que causaron muertes y heridos
  • Arbitrariedad, racismo y allanamientos colectivos fueron prácticas reiteradas
  • La organización Human Rights Everywhere presenta el primer informe sobre violación de derechos humanos basado en trabajo de campo.

El despliegue policial en el distrito de Colón durante las protestas de la sociedad colonense por la aprobación de la Ley 72 ha dejado un rastro evidente de violación de derechos humanos y de derechos colectivos. Según el informe que hoy hace público Human Rights Everywhere (HREV) hubo uso excesivo de la fuerza y lo más preocupante es que, tal y como defiende la organización, “se repite un patrón que ya pudimos observar en Changuinola (2010) o en San Félix (2011)”.

La organización internacional HREV desplegó un equipo de ocho profesionales voluntarios entre el 22 y el 28 de octubre de 2012 en la ciudad de Colón para verificar las denuncias sobre violación de Derechos Humanos hechas por diversos ciudadanos y por el Frente Amplio por Colón (FAC).

En 6 días, entre el 22 y el 28 de octubre se realizaron 200 entrevistas individuales y documentadas. Ahora, se presenta el informe preliminar con información tabulada y analizada de 91 de esos casos ya que consideramos urgente un avance de la información que aporte racionalidad y elementos que colaboren a un proceso de verdad, justicia y reparación.

El equipo de campo ha documentado, entre otros hechos, al menos, 32 casos de allanamientos policiales irregulares, 19 personas heridas de bala (algunas de ellas no buscaron atención médica por miedo a ser detenidas), 46 detenciones cuestionables en su forma legal, 41 casos de golpizas policiales y, al menos, 3 casos de torturas durante la retención y negación de asistencia médica. También logramos documentar y comprobar las circunstancias en las que murieron 3 de las 4 víctimas mortales (incluyendo a la persona que perdió la vida en un accidente de tráfico relacionado con los hechos).

Preocupa especialmente la situación de riesgo a la que se expuso a las y los menores de edad que se concretó en un niño muerto de 9 años, una niña de 7 años herida de bala dentro de su hogar y varios afectados por los gases lacrimógenos. También es destacable el uso indiscriminado de munición letal por parte de los agentes de la Policía Nacional y de los cuerpos militarizados del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Aeronaval.

HREV recomienda a las autoridades panameñas iniciar un proceso efectivo de investigación sobre las responsabilidades intelectuales y materiales respecto a los hechos que se denuncian, garantizar la posterior aplicación de la justicia y la reparación a las víctimas, y desarrollar normativas para evitar violaciones de derechos básicos tan graves en el futuro. Entre ellas, se debe prohibir el uso de unidades militarizadas [como Senafront y el Servicio Aeronaval] en acciones de carácter policial y de control de multitudes. También se pide un plan de implementación de las recomendaciones que el Comité para la Erradicación de todas las formas de Racismo (CERD) y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han hecho al Estado  de Panamá.

Adjuntamos el informe completo donde encontrarán todos los datos del trabajo de campo, testimonios, así como las principales constataciones, conclusiones y recomendaciones.

“Me golpeaban, me amarraron con un zuncho, me tiraron al piso y me caminaban encima, me pateaban, mientras gritaban: ‘te gusta manifestarte, te gusta tirarle piedra a los guardias, chucha de tu madre, ahí está te voy a rajar la cabeza para que sigas tirando piedra’. [El policía] me abofeteó tres veces en la cara, sacó su arma, me pegó en la cabeza y dijo: ‘te rajé para que seas serio”. Extracto de uno de los testimonios recogidos en el informe

INFORME COMPLETO AQUÍ:

InformePreliminarColonHREV

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en COLÓN EN LUCHA, Derechos Humanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Uso excesivo de la fuerza, allanamientos ilegales y uso indiscriminado de munición letal en actuación policial en Colón”

  1. Liga de trabajadores hacia el socialismo. LTS. PANAMA. dijo:

    Gracias a ustedes, es importante estas denuncias y vigilancia de los abusos que los poderes del estado burgues cometen contra la poblacion, una vez mas, gracias. LTS

  2. Pingback: “Uso excesivo de la fuerza, allanamientos ... - Panamá Profundo | Afrodescendencia | Scoop.it

  3. Vielka Gonzalez dijo:

    Predomino el prejuicio hacia una poblacon que solo pide JUSTICIA SOCIAL, por años, he visto como mi querida provincia estaba en un abismo de miseria y todo lo que esta condicion implica, en donde su gente, estaban como adormecidas, conformes, viviendo del dia a dia, gracias a Dios ya despertamos de ese mal sueño,de una manera abrupta, pero despertamos!, y a pesar de todo lo que paso, gracias a Dios que existen organismos como ustedes, que nos ofrecen la garantia, que si tenemos la necesidad de seguir luchando, tendran que aprender los que escogimos para GOBERNAR, que no pueden seguir engañandonos, ya nos cansamos y vamos a reclamar lo que por derecho nos toca: MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODO LOS COLONENSES Y AQUELLOS QUE AMAN Y SE HAN QUEDADO EN ESTA PROVINCIA. De esta forma podremos brindar a nuestras futuras generaciones una mejor opcion, y asi no tengan que emigrar a la capital u otros sitios del mundo como lo hacian antes, YA NO mas de esto, Colón acogera de vuelta a sus hijos, porque llegara un momento que todos lo que un dia se fueron, van a regresar por las bonanzas que le va a brindar su Bella Provincia……..Otra vez Gracias!!

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s