Panamá: Se ha impuesto una DICTADURA cívico-militar que está mangoneando el país.

Alberto Barrow, Vocero Organizaciones Negras de Panamá a propósito de la muerte del niño colonense

“Lloraremos en el cementerio…” la muerte de un niño de 9 años, y seguiremos luchando por la dignidad de los colonenses
___________________________________________

Ante la muerte de un pequeño de apenas 9 años de edad, y las decenas de heridos que han pasado por los centros de atención médica en la provincia de Colón, todos producto de la brutalidad de la Policía Nacional, en desconcertante respuesta a las justas protestas de la amplia mayoría de los habitantes de dicha provincia, que rechazan la venta de los terrenos de uno de sus principales activos, la Zona Libre de Colón, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas alza su voz de condena a tan reprochable actuación de la Fuerza Pública. Con todo nuestro ser, rechazamos la violencia institucional como mecanismo para acallar al pueblo colonense.

Al Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, jefe máximo de la Fuerza Pública, le señalamos en esta hora de dolor que vive la población colonense, al cual acompaña el conjunto de la sociedad panameña, que los “cambios” en un país democrático no se realizan con la imposición ni haciendo oídos sordos ante el clamor de las mayorías. La violación de los derechos de los seres humanos, en su aspecto más esencial, la vida, no puede hallar justificación alguna, y mucho menos cuando esa transgresión la lleva a cabo el Estado sobre la base de la negación de los intereses existenciales de los propios hombres y mujeres que la sufren.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas se une al clamor del pueblo colonense y al de muchísimos sectores de la vida nacional, quienes han manifestado su disconformidad ante la imposición de una ley que no ha sido consultada y que fuera aprobada de manera apresurada, tal y como aconteció con la denominada “Ley Chorizo”. A esta hora, con una provincia convulsionada, cómo no recordar aquel ensañamiento con los pueblos indígenas del occidente del país, que se opusieron en su momento a tal despropósito gubernamental. Hoy, esa misma brutalidad ha alcanzado a la población afrodescendiente del atlántico panameño.

Con un escenario tan antidemocrático como el que se ha dado en la Asamblea Nacional, con respecto al impulso de la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, era previsible que la inestabilidad social que ello generaba en la provincia de Colón desembocaría en la lamentable situación de caos que todo el país y el mundo entero ha visto, y en la cual los pobladores han mostrado su frustración e impotencia a través de actos plenamente explicables. Confiamos en que los dirigentes de las distintas expresiones organizativas de la provincia sabrán encausar las protestas, que seguramente no cesarán en lo inmediato, y enrumbarán todas las energías del pueblo colonense en la mejor dirección, para lograr que lo actuado por el Órgano Ejecutivo, en complicidad con su aplastante mayoría legislativa, sea revertido, y que la ley aprobada en la Asamblea Nacional y ya sancionada por el Señor Presidente de la República sea derogada, dando paso a un democrático debate nacional en el cual impere la búsqueda de consensos y primen los mejores intereses, siempre a favor de las mayorías.

Al Presidente Ricardo Matinelli le exigimos que detenga la represión a nuestros Hermanos y Hermanas. Reiteramos: Ninguna ley, bajo el pretexto de llevar un beneficio, puede sustentarse sobre el atropello de la dignidad de los seres humanos, en este caso particular, de los colonenses. Suficiente ha sido la carga histórica que han llevado sobre sus hombros. El abandono consciente de esa población, gobierno tras gobierno, debe tener un límite. Acaso va llegando ese momento. Basta!

En medio de nuestro dolor y desasosiego; de la muerte y las heridas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas llama a todas las expresiones organizativas del país, al conjunto de los ciudadanos de esta nación, a alzar sus voces y expresar su solidaridad con el pueblo colonense, en esta hora triste en la cual la construcción democrática en Panamá está siendo abatida. Unamos todas nuestras voces en un clamor de rechazo, para no permitir que sean la imposición, la violencia institucional y la falta de diálogo los factores que imperen en Panamá.

Panamá, 19 de octubre de 2012.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Afrodescendientes, Luchas ciudadanas, Luchas en el mundo, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Panamá: Se ha impuesto una DICTADURA cívico-militar que está mangoneando el país.

  1. En Chiriqui nos solidarizmaos por la justa lucha del pueblo colonense contra las pretensiones de las grandes intereses creados de apoderarse de los recursos nacionales que pertenece al pueblo, su verdadero dueño.

  2. liss dijo:

    no se dejen colonense pelen por lo que es suyo basta de malos manejos del gobierno y malos presidentes,,que solo buscan su beneficio y no el del pueblo mexico estamos con ustedes…

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s