“¿Y quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29)

Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (CoNaPI) 
Conferencia Episcopal Panameña / Panamá, República de Panamá
 

Ante los hechos gravísimos y dolorosos que ocurrieron en Totonicapán (Guatemala) el pasado 4 de octubre, como Coordinadora de Pastoral Indígena deseamos decir nuestra palabra.

Hechos:

1° Por todos los datos que han sido recabados se puede afirmar que hubo un acto claro de represión por parte del ejército de Guatemala contra la población desarmada que protestaba y exigía derechos. El saldo fue de por lo menos seis personas asesinadas y más de treinta heridos.

2° Conocemos de primera mano los dolores, angustias, esperanzas, luchas de los hermanos k’iche’ de Totonicapán y sabemos de su gran capacidad de organización. Sus demandas no son descabelladas, sus protestas tienen base, su organización es eficaz y tiene arraigo en la población.

Manifestamos:

1° Nuestro dolor por estos hechos y nuestra solidaridad con las familias y las comunidades de las víctimas y con la organización que apoya el movimiento.

2° Nuestro repudio por este nuevo acto de represión que no es nuevo en Guatemala, que tanto ha sufrido para lograr algo de paz. Como cristianos no podemos callar cuando la vida humana es tratada peor que si fuera una cosa inútil.

3° Nuestra solidaridad con la Iglesia Católica de Guatemala, con los católicos de la zona de Totonicapán, con la pastoral indígena de este país hermano, quienes se deben mantener al lado del pueblo que sufre.

4° Nuestro apoyo a la demanda de juicio y sanción a los responsables directos de esta masacre y a los que los mandaron. Ninguna orden militar de matar se justifica ante el mandato de Dios de “no matarás”, nos recordó Monseñor Romero.

5° Nuestra demanda urgente –en todos nuestros países- para que se promueva eficazmente el respeto a la diversidad, a la multiculturalidad, a las demandas basadas en costumbres ancestrales que a veces riñen con los supuestos desarrollos tecnológicos.

Esta es nuestra fe, esta es nuestra vocación, este es el prójimo al que debemos atender: Estaba sufriendo, hambriento, preso, perseguido… y ustedes me apoyaron, me acompañaron, me defendieron, estuvieron conmigo… (cfr. Mateo 25:31-46).

Fr. Aníbal Saldaña Santamaría, oar
Obispo presidente de Conapi
 
——————

Ejercito masacra a indígenas en Totonicapan

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “¿Y quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29)

  1. Nando dijo:

    Ocurrio en Panama este año y el año pasado tambien en Bocas del Toro. Todo parece indicar que nuestros lideres polìticos no son ni catòlicos ni cristianos……Solo estan a ordenes del puro dinero disfrazado con la palabra “progreso”. Nunca serà progreso arrebatarle tierra a los indìgenas para poder criar ganado o para construir una gran hidrelèctrica cuyos accionistas son la misma gente que ha estado en el circulo “in” de los gobernantes de turno.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s