TRASTORNO DE TRANCE Y POSESIÓN

El Trastorno de Trance y Posesión es un trastorno psiquiátrico codificado en la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales como F4 3.3 como un subtipo de Trastorno Disociativo (de conversión).

La causa del trastorno es una alteración de las funciones mentales cerebrales  producida por una gran descarga emocional en un paciente que ha estado sometido a un sufrimiento psicológico agudo o prolongado.

Se  caracteriza por pérdida temporal del sentido de la identidad y de la plena conciencia del entorno, lenguaje incoherente, ilógico o extraño, el enfermo actúa como poseído por otra persona, espíritu, deidad o “fuerza”, conjunto de movimientos, posturas y manifestaciones expresivas.

Es más frecuente en  nuestra cultura latinoamericana asociado a nuestras creencias y costumbres y no se presenta en algunas otras sociedades.

Se presenta con mucha mayor frecuencia en adolescentes mujeres, con baja autoestima, dificultad en las relaciones interpersonales, conflictos psicológicos, disfunción familiar, maltrato o carencias afectivas.

Siempre hay que descartar otras causas no psiquiátricas como Trastornos Neurológicos (epilepsia, tumores cerebrales) y Consumo de Sustancias Psicotropas.

La sintomatología de este padecimiento puede ser copiado por otros adolescentes o jóvenes lo que los franceses denominaron “Locura de dos”, y que se debe a reacciones de temor y sugestión colectiva presentándose con más frecuencia en los cultos religiosos o en el pasado por sectas donde un líder transmite sus delirios místicos religiosos al grupo y que en ocasiones ha conllevado a grandes tragedias sociales.

Lo importante de este Trastorno Mental Colectivo  es no dar cobertura y promoción al evento para que no se siga contagiando a otras personas vulnerables y que  los profesionales de la salud mental puedan intervenir tratando al paciente iniciador  y los copiadores de la sintomatología que se ven también afectados sin ser conscientes de lo que les ocurre.

Dr. Ramón De Aguilar Alvarado
franra-@hotmail.com
Médico Psiquiatra.
David, Chiriquí, Panamá.
 
 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pan y Circo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s