ATENTADO CONTRA LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR SOCIAL

COMUNICADO: FEDERACIÓN DE COMUNIDADES REVERTIDAS

La Federación de Comunidades Revertidas, organización de bases que aglutina a todas las comunidades de las áreas revertidas del Pacífico, hace del conocimiento general su posición sobre varios acontecimientos de orden urbanístico que están ocurriendo dentro del área sin la participación ciudadana y que están afectando la sana y armónica convivencia de los residentes. Consciente de que estos hechos son una muestra del atentado a la calidad de vida y bienestar social que deben considerar nuestras autoridades, hacia todo el pueblo panameño, manifestamos:

En primer lugar, el intento de construir un estacionamiento para 250 buses en la rotonda que distribuye el flujo vehicular hacia la terminal de Albrook y la Avenida Omar Torrijos, contraviniendo normas urbanísticas y de vialidad y poniendo en riesgo la seguridad de miles de conductores y pasajeros que transitan a diario por esas vías, lo cual se detuvo gracias a la movilización ciudadana inmediata y a la denuncia pública que realizó la Federación.

Hoy  día  se presenta un frente de resistencia social contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de construir un Edificio de Estacionamientos de seis pisos en medio del Cerro Ancón, a escasos metros de un área residencial, afectando con esa decisión un patrimonio ambiental, histórico, cultural y paisajístico de todos los panameños, existiendo otras alternativas viables y menos costosas en las proximidades. Ya se puso la denuncia penal por valerosos residentes de Ancón, en la que dan a conocer las irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental que invalidan todo lo actuado hasta el momento.

No siendo suficiente con las acciones precedentes, ahora la Autoridad Nacional de Migración ha trasladado a los detenidos temporales indocumentados a una celda recientemente construida dentro de la comunidad de Altos de Curundú. Esto afecta la tranquilidad y la seguridad de ese barrio al tener presencia armada y el tránsito de personas y automóviles desconocidos en horas diurnas y nocturnas.

La falta de planificación de las autoridades públicas, genera el caos que hoy día se vive en las áreas revertidas y se somete a sus habitantes a traumas injustos cuando se toman decisiones  sobre usos de suelo, pasando por encima de los residentes que escogimos este sitio para vivir en casas que el Estado nos vendió y que compramos por lo que representaba un espacio debidamente planificado por expertos, quienes lo diseñaron.

Como seres humanos le exigimos al Estado que respete nuestro derecho a llevar una vida tranquila sin sobresaltos ni perturbaciones, que se hagan las consultas antes de tomar decisiones que nos afecten, que se cumplan con las Normas Urbanísticas existentes sobre usos de suelo contenidas en la Ley 21 de 1997 sobre el Plan General de Usos de Suelo, así como las Normas de Ciudad Jardín, la Ley 6 de 2006 Que reglamenta el Ordenamiento Territorial en el desarrollo urbano, entre otras disposiciones.

Estaremos vigilantes y dispuestos a defender nuestros derechos frente a actos arbitrarios e inconsultos que alteren nuestro derecho a la paz social.

Panamá, 14 de agosto de 2012

…….

 
Recibido.
 
Gracias Aida.  
 
El comunicado revela el proceso de compromiso que han vivido con el aporte de tiempo y esfuerzos  por la causa.
 
 
 
Pienso que este Comunicado, así como el Pronunciamiento de Alianza Ciudadana ante el recorte en el presupuesto para la Justicia,  nos va dando pistas de unidad y madurez política.  Ello aviva la Esperanza  ante el calvario  en las comunidades, donde  el sistema nos mantiene la cabeza ocupada  con el transporte, la basura, la inseguridad, la ausencia de salud y craneando para ver cómo se estira el dinero para comer. Además de ello, el continuo desfile de gente partidista haciendo la propaganda de conquista para votos.
 
 
 
Flora Eugenia.
madresm@cwpanama.net
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s