La educación en Panamá: nadie libera a nadie, nos liberamos en comunidad

El educador luchando, también está educando. Octubre de 1979.

Las fotos seleccionadas son de las jornadas de lucha realizadas en el mes de octubre del año 1979. Treinta y tres años después, en las pancartas se puede leer los reclamos de la época. La mayoría de ellos, aún pendientes y negados a la población, por los mismos de siempre: la rancia oligarquía con sus rancios partidos políticos y su brazo militar.

El tema de la CORRUPCIÓN, antes, durante y posterior al gobierno militar, continúa hasta nuestros días. El ENDEUDAMIENTO –de ayer y de hoy- se eleva a niveles insostenibles, poniendo en peligro, los mismos cimientos de la nación panameña. El MILITARISMO –las nuevas bases militares, esta vez, disfrazadas de convenios navales con USA– no sólo continúan, si no, que se extienden por todo el territorio nacional.

“Armas NO, Libros SÍ” resume el grito de rechazo a este militarismo entreguista practicado por la oligarquía panameña y su brazo militar.

En otra de las pancartas se puede leer: “Alto a las mentiras e intimidaciones oficiales”. Hoy como ayer, la mentira y la intimidación oficialista son moneda de curso legal en el discurso usual evocado por los distintos gobiernos frente a los reclamos de los educadores y de la población.

Testadura por naturaleza, la oligarquía es incapaz de aprender, que “…la lucha magisterial no se intimida con la suspensión de los salarios”, como nos dice una pancarta en octubre de 1979; ni con las amenazas o despidos injustificados a educadores responsables que han asumido roles de animación y coordinación en la lucha de este tiempo.

No defendemos las malas prácticas de contados educadores y contados “autonombrados dirigentes” que mucho mal han hecho y hacen a la educación y a la población con sus prácticas sectarias y enfermizas, siempre de espaldas a los auténticos intereses de la población y la comunidad educativa.

En aquellos tiempos, el desgaste político de la oligarquía civil, puso en primer plano el militarismo “criollo”, echando a un lado o atando a su zaga a la “dirigencia” de importantes gremios de trabajadores -del campo y la ciudad-, profesionales, estudiantes y movimientos sociales. Las BASES de los educadores de aquella época, supieron rebasar la “dirigencia” traidora y romper con el monopolio ejercido por los militares y su propuesta oligárquica, mostrando el camino de lucha, que después seguirían otros sectores de la población.

Las sabia enseñanza de Paulo Freire resumida en la frase: “Nadie educa a nadie, nos educamos en comunidad”, la podemos extender a los ineludibles procesos de lucha y liberación social. Nadie libera a nadie, nos liberamos en comunidad. A otro perro con el cuento de los inmaculados dirigentes y comandantes supremos de la “vanguardia”. Aquí, las únicas y auténticas vanguardias son los movimientos sociales y las organizaciones básicas comunitarias que, día a día, y años tras años, vienen reclamando sus derechos, justicia y la satisfacción de sus necesidades.

En este contexto, que pareciera no haber variado mucho en el transcurso de los años, nuevamente, la oligarquía panameña, le niega al pueblo y a los educadores del país, RESPETO, ATENCIÓN y la INVERSIÓN necesaria para el crecimiento y el desarrollo de nuestra nación.

Que nadie se llame a engaños y se acompleje creyendo que puede domesticar las genuinas aspiraciones de la población y de los trabajadores y trabajadoras de la educación en Panamá. Como en el pasado, las bases de los educadores, con el respaldo de la población, sabrán sobre pasar la altanería de gobiernos oligárquicos y la mediocridad de autoproclamados “dirigentes” sistémicos.

Como acertadamente se dijo en octubre de 1979: “La lucha de los educadores es la lucha del pueblo”.

Héctor Endara Hill

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s