LA LUCHA DE LOS EDUCADORES ES LA LUCHA DEL PUEBLO

Lucha de los educadores en octubre de 1979, marcando el inicio del fin de la dictadura militar.

COMUNICADO AL PAÍS

Los Gremios Magisteriales: AEVE, FRENEI, ASOPROF, AEHE, AEDPA, ASEIPHE, AMAS, SINTE, AEATI,  convocantes del paro de labores a partir del miércoles 8 de agosto, expresa la situación por la cual atraviesa la Educación Nacional.

En Panamá existen 2179 aulas  multigrados (lo que significa que una maestra labora con dos, tres o seis grados,  a estas aulas asisten 117675 estudiantes, se han creado cátedras multigrados o sea un profesor de Religión por ejemplo imparte Español, Ciencias Sociales u otras asignaturas, se están atendiendo parte del nivel premedio con la modalidad de multigrado.

Los internados han desaparecido.  Las condiciones básicas de los centros educativos  cada día  se hacen más deplorables. Así tenemos en Bocas del Toro, el 46.4% de las escuelas no tiene agua potable y el 63.5% carece de luz eléctrica; en Colón el 41.7 % no tiene agua potable, y el 50.3% no tiene luz eléctrica; en Darién el 58.9 no cuenta con agua potable y el 57% carece de luz eléctrica; Panamá tiene el 20.6% sin agua potable y el 27.6% no tiene luz eléctrica.

Hay más 35776 jóvenes entre 15 y 17 años que no asisten a la escuela lo que representa el 20% de los jóvenes de esas edades, dejando el terreno fértil o vulnerable para la violencia social.

Las infraestructuras en un estado de deterioro alarmante, de allí que incendios e inundaciones como las que se han dado en colegios como el Ángel María Herrera y el Instituto América sólo son una muestra de lo expresado. Ante esta situación, ¿dónde está la calidad de la educación que pregona la Ministra?.

Hace más de un año los Gremios Magisteriales han planteado la mesa de diálogo, la respuesta de la Ministra Lucy Molinar ha sido la   dilatación, el descrédito  a los docentes y acusaciones, levantando expedientes y destituyendo  a la Directora Regional de Panamá Centro, a  los representantes de los educadores y padres de familia  de Bocas del Toro, despidiendo a dirigentes magisteriales, entre ellos,  al profesor Andrés Rodríguez de ASOPROF y  abre  expediente a la profesora Yadira Pino de AEVE.

Apoyo total a la lucha magisterial. Octubre de 1979

Compañeras/ros docentes, madres y padres de familia, hay objetivos de este gobierno y de la Ministra de Educación tal cual lo han venido haciendo con otros  sectores sean sindicales, periodistas,  o de la sociedad  civil organizada, como lo ha sido la búsqueda de la destrucción y aniquilación de los gremios, sindicatos  y ajustarse a las políticas económicas neoliberales donde no exista organizaciones que luchen y defiendan los intereses del gremio, pero también  buscan acabar con la educación oficial que  debe ser gratuita, obligatoria y de calidad para todas y todos los estudiantes.

La defensa de las y los compañeros hoy destituidos y amenazados es también tu defensa para mañana.

Por lo tanto llamamos a todos los docentes a que se sumen a esta esta lucha, a las y los padres y madres de familia, a la comunidad nacional a que defendamos el derecho a tener organizaciones independientes y  el derecho a una educación como lo establece la Constitución gratuita, obligatoria y de calidad.

Panamá, 9 de agosto de 2012

La histórica y justa lucha del educador panameño se extiende hasta nuestros días. Octubre de 1979.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA LUCHA DE LOS EDUCADORES ES LA LUCHA DEL PUEBLO

  1. Nando dijo:

    He eschado que el Prof. Angel Rodrigues en una prenda. Hay muchos dirigentes que no les interesa en lo mìnimo el avance de la educacion en este pais…..

  2. Olmedo Beluche dijo:

    GRACIAS HÉCTOR, POR ESTAS FOTOS. QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s