Salvemos el Sitio Cultural Ngabe Bugle de KIABDA (Quebrada Kia).

En estos momentos la cuna y la sede de enseñanza de la lengua lecto escritura y centro cultural Ngäbe Buglé ubicado precisamente en la comunidad de quebrada Kia o Quibda se halla amenazada por el Proyecto Barro Blanco. Según las últimas mediciones de los expertos de las Naciones Unidas y la ubicación de los puntos de los perímetros de embalse estas instalaciones y su comunidad quedarán bajo agua. Hecho que ha preocupado a los grupos seguidores de esta escritura conocido como la organización de Lecto Escritura y lectura del idioma Ngabe descubierto en este dicho lugar. Así como la sede de esta organización donde celebra su asamblea general desaparecerá sus vestigios y solo habrá historia. Esta afectación nunca fue considerada ni por el gobierno mucho menos por la empresa Genisa constructora del polémico proyecto Barro Blanco. Por la cual llamamos a los organismos internacionales que protegen estos valores culturales que nos visiten y que sean testigos de hechos que no solo desde ahora se han venido denunciando. Además de esto solicitamos que nos ayuden proteger esta área tan importante para toda Centroamérica y toda la América por ser un grupo étnico con escritura el cual afectara el Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Que su financiamiento han sido y están siendo solicitado a Alemania (Banco DEG) , Holanda (Banco FMO) y el Banco Centroamericano (BCIE) con un EIA viciado y carente de veracidad técnica en todos los sentidos. Estas manifestaciones culturales y ancestrales jamás se han mencionado en dicho documento del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Así como contamos con escritura petroglifico el cual quedará sumergido bajo agua en dos puntos importantes cercanos a esta comunidad. Los cuales ni siquiera son mencionado en dicho Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De darse todo esto nuestra organización hace hincapié en cuanto preguntaba de desarrollarse este Proyecto ya mencionado y que su afectaciones impacta directamente este lugar tan importante ¿en qué quedaría la Declaracion Internacional de los Derechos y Protección de los Pueblos Originarios con principio de culturas de raíz como es una propia educacion y una religión propia y en su idioma espiritual que se profesa en este lugar? ¿Cuales son su garantía bajo la norma de la República de Panamá tanto las normas internacionales si Panamá viola principalmente la constitución que es la más sagrada de la República su artículo 127 que dice:

“El Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de los cuales se prohibe la aprobación privada de tierra.”

Así como las declaraciones de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas ¿Qué hacer, acabar con esta cultura simplemente por los intereses capitalistas y mercantilista y del seudo desarrollo? ¿o proteger estos pueblos que han sido discriminados desde los tiempos del descubrimiento de América y rescatar lo que aún existe?

Esta agrupación de la organización de Lecto escritura y lectura hace el llamado con el fin de que se garantice los derechos ya consagrados en normas nacionales e internacionales ya escritos.

Queremos terminar refiriéndonos que próximamente publicaremos todo lo relacionado a este escrito. Ya que esto no es un invento sino una realidad que va a ocurrir si no se toman en cuenta todo esto que hemos venido denunciando.

Ciudad de David

16 días de julio de 2012.

Firmado

Manolo Miranda
Coordinador General de Lecto Escritura
(Favor utilizar fotos del blog)
Oscar Sogandares G.
www.chiriquinatural.com
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salvemos el Sitio Cultural Ngabe Bugle de KIABDA (Quebrada Kia).

  1. Nando dijo:

    No es justo que por el interes de un puñado, se destruyan las piedras que contienen historia de nuestro pais y de nuestros aborìgenes.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s