GRAVE CRISIS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PANAMEÑA

Comunicado: EN REFERENCIA A LA GRAVE CRISIS QUE ENFRENTA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

de Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Viernes, 29 de junio de 2012 a la(s) 10:06 ·

La lucha por la independencia judicial y por exigir procesos transparentes de nombramientos de magistrados, que ha llevado adelante la sociedad civil panameña, no inició con este gobierno. Tiene antecedentes directos desde el año 2000 y se ha mantenido durante tres periodos presidenciales diferentes.

En el año 2009, luego de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, se nombraron a José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante un procedimiento contrario a los acuerdos del referido Pacto, siendo ratificados por la Asamblea de Diputados a pesar de las múltiples críticas por ser el primero un funcionario de mando y jurisdicción del Órgano Ejecutivo, y el segundo, por no aparecer ni siquiera en la lista de los aspirantes a magistrados.

Al  día de hoy hemos visto como el ex Magistrado Almengor tuvo que renunciar en medio de un escándalo por intromisión del Ejecutivo en  los asuntos del judicial, mientras que en el caso del Magistrado Moncada Luna, estamos viendo como sus actuaciones ponen en entredicho la independencia y la credibilidad del este Órgano del Estado.

Son graves motivos de preocupación los siguientes hechos:

1.  El fallo que pretendió revivir la Sala Quinta, cuyo ponente fue el Magistrado Moncada Luna, fue dictado con el aval de sólo tres magistrados principales. El resto de los firmantes fueron suplentes de magistrados, cuando era un tema de  trascendencia para el propio  Órgano Judicial, lo que llama la atención y resulta sumamente cuestionable.

2.  Los comunicados de página entera en medios escritos que fueron publicados la segunda semana de junio, firmados por los magistrados Alejandro Moncada Luna y Harry Diaz, que pedían el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta, a sabiendas de lo que esto afectaría la institucionalidad del país.

3.  El Proyecto de Ley 438 presentado y promovido por los Magistrados Harry Diaz y Alejandro Moncada Luna, que busca cambiar la forma de votación en el pleno de la Corte, concentrando el poder en la Junta Directiva, desconociendo la actuación como cuerpo colegiado que debe tener este Órgano del Estado. Igualmente el proyecto busca alterar la forma como se remueve y nombra a los magistrados y jueces, ignorando al Proyecto de Ley de Carrera Judicial.

4.  Los señalamientos aparecidos en los medios escritos y televisivos contra el magistrado MoncadaLuna  que lo vinculan a hechos graves, los cuales deben ser investigados y aclarados  para tranquilidad de todos los ciudadanos.

Todos estos hechos exigen una actuación o pronunciamiento por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, instancia a quien le corresponde velar por la Ética Judicial y la buena marcha de toda la administración de justicia.

Estamos a la  espera que la decisión  del Pleno de la Corte Suprema de Justicia traiga como resultado cambios a lo interno del Órgano Judicial y un cambio en el rumbo que hoy lleva esta Institución que está llamada a ser un pilar fundamental de la democracia.

Necesitamos del Pleno de la Corte Suprema de Justicia un llamado a reactivar los espacios de diálogo para la reforma judicial, como lo son la Comisión de Estado por la Justicia y el Consejo Judicial; además de una manifestación de  compromiso con la Ley de Carrera Judicial que se encuentra para segundo debate en la Asamblea Nacional de Diputados. Es al propio Órgano Judicial a quien le corresponde hacer la convocatoria y no esperar a que sea el Órgano Ejecutivo el que lo haga.

Hacemos un llamado a todos las organizaciones y ciudadanos  que quieren  vivir en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho a pronunciarse sobre lo que sucede con la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.

Panamá, 28 de junio de 2012.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GRAVE CRISIS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA PANAMEÑA

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Ante lo que ha sucedido en el órgano judicial no actualmente sino desde hace varios años no se augura nada bueno para la ciudadanía.TODOS estos magistrados tienen problemas éticos y morales, todos han participado en problemas que hacen dudar tanto de su honradez como de su credibilidad. TODOS han sido nombrados de a dedo por los presidentes y los partidos políticos a los cuales estos pertenecen. No hay manera alguna de corregir su falta de independencia sino es cambiando nuestra constitución emparchada que nos viene de la dictadura, por medio de una constituyente y una reforma completa de todos los órganos del estado.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s