A los responsables del Grupo Rey

CARTA ABIERTA

El día lunes 4 del presente,  la Doctora Gilma Camargo, miembro distinguido de nuestro colectivo,  fue objeto de un trato denigrante faltándole el respeto como mujer y como ciudadana, en el Supermercado del Grupo Rey de vía España, entendemos que el trato se dio por su aspecto físico que la caracteriza como exponente de la comunidad afrodescendiente.

La Doctora Camargo ha comunicado como fue tratada por los agentes de seguridad privada del Supermercado, acusándola de haber robado un paquete de té, aduciendo que la estaban vigilando por medio del sistema de video con que cuenta la empresa.

La doctora Camargo activista de Derechos Humanos y luchadora por la reivindicación de los derechos de la comunidad afrodescendiente, se vio expuesta a un trato denigrante y ofensivo por los miembros de la seguridad de la empresa y personal del supermercado al momento que se retiraba del local después de cancelar por caja los artículos que había comprado.

Este hecho es un ejemplo de miles de casos donde se expresa una estigmatización o criminalización de la pobreza, “todos los negros son ladrones y hay que tener cuidado de ellos”.  Con la valiente denuncia hecha por la Doctora Camargo podemos hacer conciencia del irrespeto que muchas personas son tratadas en muchos comercios que no tratan a las personas con el respeto que se merecen, sin tomar en cuenta su apariencia física, su color de la piel o su condición económica.

Tenemos que aprovechar este hecho emblemático para que la sociedad panameña revise los parámetros culturales plagados de situaciones que evidencias discriminación, exclusión y desigualdad.

Debemos aprender de una vez por todas que si no nos comprometemos en modificar estas actitudes denigrantes y discriminatoria no tendremos una sociedad capaz de convivir en paz y armonía, pero también hemos de aprender que estas conductas no pueden quedar en la impunidad, que tienen sus consecuencias y que los responsables deben asumir el costo de aplicar estas prácticas.

Por este medio queremos dejar constancia de nuestro repudio por dicha situación, a la vez  queremos exigir que los responsables y quienes los patrocinan o promueven asuman toda la responsabilidad de sus actos, así mismo exigimos que la empresa demuestre su compromiso real y sincero en la promoción de una convivencia respetuosa de las diferencias raciales, sociales o de cual quier índole que asegure un Panamá para todos y todas.

Exhortamos a la ciudadanía a no comprar en los  supermercados del Grupo Rey, hasta tanto tengamos muestras del compromiso de la empresa por una convivencia incluyente, no discriminatoria y que se tomen los correctivos para que no se repita una situación como la  sufrida en la persona de la Doctora Gilma Camargo.

Panamá 7 de junio de 2012

ASAMBLEA CIUDADANA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Afrodescendientes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A los responsables del Grupo Rey

  1. Casimira Monasterios dijo:

    Apoyamos a la Dra. Camargo. Denunciemos y desmontemos todo tipo de discriminación, no a la naturalización de la discriminación étnica y de cualquier tipo.

  2. He leido sobre lo acontecido a la Dra. Camargo, no me parece que sea racismo; creo que fué una mala acción del personal de seguridad poco entrenado y una supervisora de baja preparación para manejar situaciones conflictivas.
    Son muchas las veces que se ven a personas de todos los colores y nacionalidades, revisadas en los comercios porque al salir, no le quitan la protección a los productos y “pareciera” se los estan robando; luego vemos como la seguridad del comercio se moviliza para ejercitar sus pocos conocimientos en relaciones humanas y al final simplemente a la cajera se le olvidó desactivar el protector electrónico.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s