LA GRAN ESTAFA: Fondo de “Ahorro” de Panamá (FAP)

Asamblea Ciudadana

Pronunciamiento sobre el falsamente llamado Fondo de Ahorro

En flagrante violación de la Constitución y valiéndose de “sesiones extraordinarias”, además de apoyarse -para conseguir sus objetivos- en una mayoría legislativa construida mediante los métodos bastardos del chantaje y la compra de conciencias, y evitando con tales métodos que el país pudiese conocer sus terribles consecuencias, el falsamente llamado Fondo de “Ahorro” de Panamá (FAP). ha sido aprobado -a tambor batiente- por la desacreditada Asamblea Nacional de Diputados.

Debe saberse que tal criatura es absolutamente innecesaria, puesto que para los efectos de garantizar un ahorro nacional, ya existía el denominado Fondo Fiduciario, al que únicamente se le hubiese tenido que reformar con los artículos requeridos para que ingresaran a el mismo, los excedentes del Canal que superen, a partir de 2015, el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Por qué entonces el gobierno opta por la innecesaria vía de la creación del Fondo de Ahorro de Panamá? La respuesta no pude ser más preocupante: ellos pretenden, con la eliminación del Fondo Fiduciario, ingresar al Tesoro Nacional el producto de la venta de las acciones que detenta el Estado en Cable&Wrailes y en las empresas eléctricas, lo que sumado al resultado de la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón alcanzará un monto que superará con creces los mil quinientos millones de balboas (B/. 1.500 millones). Tómese en cuenta que el valor total de las acciones que detenta el Estado en las empresas privatizadas resulta ser una cifra cercana a los cuatro mil millones de balboas. De seguir existiendo el Fondo Fiduciario, tan astronómica cifra hubiese tenido que ingresar en dicha cuenta, convirtiéndose en ahorro, lo que le impediría al gobierno su utilización para el derroche clientelista y electoral que nos tienen preparado en orden a garantizar “la continuidad” del actual desgobierno.

El falsamente llamado Fondo de “Ahorro”, le permitirá al gobierno endeudarse por 700 millones este año, y así sucesivamente hasta un endeudamiento total de 5.000 mil millones, es decir, a un ritmo de mil millones de balboas por año de gobierno, superando en cinco años la deuda contraída en los últimos 20 años.

No termina aquí el despilfarro del dinero -que nos pertenece a todos los panameños- y cuyo objetivo no es otro que intentar garantizarle al gobierno actual su continuidad en el poder. El endeudamiento desaforado del gobierno se incrementa gracias a los llamados “proyectos llave en mano”, que serán pagados a partir del 2015 y que por ello mismo no son contabilizados formalmente, al igual que el Aeropuerto y ETESA y las autopistas. Dichos proyectos suman ya más de seis mil millones de balboas.

La factura de la fiesta multimillonaria de la que disfruta este gobierno le tocará pagarla al pueblo panameño, al que muy probablemente habrá que subirle nuevamente los impuestos en razón del enorme desequilibrio creado entre ingresos y deuda. Y aún tienen el descaro de llamar a esta barbarie Fondo de “Ahorro”.

La ASAMBLEA CIUDADANA hace un llamado para que la acción ciudadana repudie este perverso engaño, que le causará un gravísimo daño a las cuentas públicas, alejando aún más las posibilidades de cancelar la enorme deuda social que se tiene en el campo de soberanía alimentaria,  la salud, educación, transporte, vivienda digna, agua para todos, etc.

Hechos como este son los que explican la necesidad que tiene el actual gobierno autocrático de extremar sus métodos represivos y atentar contra las libertades ciudadanas. Los peligros que se ciernen amenazantes contra la Nación nos obligan a todos a deponer intereses particulares y organizarnos en defensa del bien común y las libertades públicas, en especial para la lucha por derogar este mal llamado Fondo de Ahorro, a través de una participación ciudadana que alcance la convocatoria de una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, que es el instrumento político que nos llebará a ponerle un alto a esta dictadura civil que hoy vivimos.

Panamá, a los 31 días del mes de mayo de 2012

ASAMBLEA CIUDADANA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA GRAN ESTAFA: Fondo de “Ahorro” de Panamá (FAP)

  1. Rolando A. Miranda C. dijo:

    Lo unico que puedo decir es que en algun momento todos los panamenos nos sentiremos muy agobiados por esta deuda.Para aumentar el despilfarro muy sutilmente tambien aumentaron a 3% el defice fical.Debido a ete despilfarro y endeudamiento vemos como EE UU. y la UE tienen una crisis economica y financiera que van a tener que revisar los sistemas financieros que ya tienen mas poder que los paises antes mencionados.

  2. ES DE SUMA IMPORTANCIA DIFERENCIAR LAS DEUDAS DE LOS PASIVOS, QUE ATRAVES DE LAS EMPRESAS DEL GOBIERNO Y LOS PROYECTOS LLAVE EN MANO NO LOS PERCIBE LA DEUDA QUE CON EL AUMENTO DE EL DEFICIT FISCAL ALCANZARAN APROXIMADAMENTE LOS 5,OOO MILLONES DE INCREMENTO EN EL QUINQUENIO DE MARTINELLI. QUE NO INCLUYEN COMO DIJE LOS MILLONES DE LAS EMPRESAS ESTATALES Y LOSDE LLAVE EN MANO.
    ES CORRECTO QUE NO HABRA AHORRO, PUESTO QUE SI EN EL 2015 EL CANAL LOGRE SUPERAR EL EL 3.5% DEL PIB Y SE PERMITA UN DÉFICIT FISCAL DEL 1%, ESTOS SUPUESTOS AHORROS LO COMPENSARA EL GOBIERNO QUE VENGA EN DEUDAS.
    OTRA COSA QUE SUCEDERIA? SI EL CANAL POR DIVERSOS MOTIVOS TENGA QUE HACER NUEVAS INVERSIONES MILLONARIAS POR NUEVAS AMPLIACIONES, NO HABRAN APORTES SUSTANCIALES DEL CANAL, Y POR SUPUESTO QUE AHORROS SERÁN.
    ESTE ESCENARIO PARECE NO SER CONTEMPLADO POR LOS PROFETAS ILUMINADOS DEL GOBIERNO.
    OTRO TEMA QUE LES SUGIERO ANALIZAR ES EL DEL METRO, TODOS CONTENTOS POR SER UN PROYECTO INNOVADOR, PERO NO EXISTE UN ESTUDIO DE COSTO/BENEFICIO QUE DIFERENCIE LO QUE VA A COSTAR A LOS USUARIOS Y AL GOBIERNO. ESTO ES UN GRAVE ERROR QUE LAMENTAREMOS TODOS.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s