RECHAZO TOTAL A NEFASTA DECISIÓN DE LA CORTE CONTRA ÁREA PROTEGIDA BAHÍA DE PANAMÁ

Manglares de Bahía Panamá en peligro, se agrava el riesgo de inundaciones

La reciente decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema que ha suspendido provisionalmente el estatus de área protegida del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, abre la puerta para la tala y destrucción de manglares y la proliferación de nuevos rellenos sobre áreas inundables que aumentarían la vulnerabilidad y el riesgo a desastres de buena parte de la ciudad capital.  Este actuar no solo atenta contra la seguridad humana, sino también contra la seguridad jurídica, ecológica y económica de Panamá. Por estas razones la sociedad civil representada por los abajo suscritos manifiesta su apoyo a la Autoridad Nacional del Ambiente, como entidad competente que rige esta materia, en todos aquellos esfuerzos que se enfoquen en revertir esta suspensión e insta a la Corte Suprema de Justicia a actuar en favor de la salvaguarda de las áreas protegidas del país y en particular de la Bahía de Panamá.

No podemos obviar que ya han ocurrido inundaciones devastadoras en las comunidades al Este de la ciudad de Panamá, algunas de ellas con graves resultados, como las de 1966, 1995 y 2004 – esta última con 16 muertos – y que se agudizarían si no protegemos los manglares de la Bahía de Panamá. Los datos de SINAPROC entre 1990 y 2010, indican que la provincia de Panamá es la que registra mayor cantidad de inundaciones, siendo el corregimiento de Juan Díaz uno de los más afectados. En momentos en que hay estudios que sustentan cómo el cambio climático provocará en nuestro país tormentas y lluvias más intensas y aumento del nivel del mar, entre otros efectos que ya se están evidenciando en Panamá, esta decisión de la Corte Suprema solo será de beneficio para pocos particulares, en detrimento de la vida y economías de la mayoría de pobladores que viven a lo largo de estas áreas costeras, así como también en áreas aledañas a estas zonas.

Por lo anterior, grupos ambientalistas, gremios empresariales y vecinos de las comunidades aledañas como Juan Díaz, consideran esa decisión como un certero golpe a los beneficios que nos dan los manglares y hacen un llamado a la Corte Suprema para que se restituya el área protegida y así reducir los riesgos de inundaciones en el sector este de la capital de Panamá.

Los manglares ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera. La destrucción de los manglares y la afectación del flujo natural del agua hacia el mar, especialmente si las lluvias torrenciales coinciden con las mareas altas, se convierten al final en potenciales trampas de muerte. Esta situación puede ocasionar cuantiosas pérdidas en infraestructuras e inversiones significativas tal como las realizadas en Juan Díaz y la actual ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen y, peor aún, en pérdidas de vidas humanas.

En 2003, ante solicitud hecha por la República de Panamá, la Convención de Ramsar, incluyó al Humedal Bahía de Panamá en la lista de Humedales de Importancia Internacional, Sitio Ramsar, por sus características excepcionales. De este modo, los panameños reconocimos con orgullo su importancia ecológica y sus valores culturales, sociales y económicos en el contexto no solo nacional sino internacional; y nuestro país adquirió compromisos en el marco de un tratado internacional para conservar las extensiones de manglares y fangales que componen la Bahía.  Posteriormente en 2009, siguiendo la recomendación de esta Convención, la Autoridad Nacional del Ambiente, declara conforme a sus facultades legales, el área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, con el objetivo de conservar y proteger esta área de planicies inundables y manglares, que por Ley y la Constitución, son áreas no adjudicables y por ende no desarrollables.

Por las razones ecológicas, económicas, legales y de seguridad de la población rechazamos la postura expresada por dos Magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema. Reafirmamos nuestro compromiso de velar por las áreas protegidas del país y le pedimos a la comunidad todo su apoyo con el fin de lograr el restablecimiento del estatus de área protegida al Humedal Bahía de Panamá.

SUSCRIBEN:

ACD – ALIANZA PRO CIUDAD – ALMANAQUE AZUL – AMIPILA – ANCON – ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA DE CHIRIQUÍ – (ASAMCHI) – ASOCIACIÓN ARTURIS-COIBA – ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO – ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS Y RESIDENTES DE CLAYTON (APRECLA) – ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE QUARRY HEIGHTS – ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIÓSFERA (ACB) – AUDUBON PANAMÁ – CEASPA – CEDEPESCA-PANAMÁ –  CI – CIAM – COMITÉ PRO DEFENSA DEL CERRO ANCÓN –  CONSERVA – FEDERACIÓN DE COMUNIDADES DE ÁREAS REVERTIDAS – FUNDACIÓN MARVIVA – FUNDACIÓN NATURA – FUNDICCEP – PROMAR – TNC – TU COMUNIDAD AMBIENTAL (TUCAM) – WETLANDS INTERNATIONAL

MÁS INFORMACIÓN:

Rosabel Miró, Directora Ejecutiva de Audubon Panamá, rosabelmiro@mac.com, Oficina: 232-5977

Félix Wing Solís, Director Ejecutivo de CIAM, fwing@ciampanama.org, Oficina: 236-0868

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Costa y playas en Panamá, Luchas ciudadanas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RECHAZO TOTAL A NEFASTA DECISIÓN DE LA CORTE CONTRA ÁREA PROTEGIDA BAHÍA DE PANAMÁ

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Lo triste de este fallo de la tremenda corte es que a nadie puede sorprenderle que esta caterva de ignorantes sobre todo lo que es protección de la naturaleza, ecología defensa de nuestro medio ambiente. Esperemos que todas las organizaciones firmantes se movilicen con actos concretos para demostrarle a este gobierno que no engañan a nadie y que lo que hacen los responsabilizará en el futuro por las inundaciones y otras catástrofes naturales causados por su actuar.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s