MANIFIESTO AL PAÍS / 19 DE MAYO 2012

ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ


Abochornados por el escándalo de corrupción que, proveniente de Italia, al parecer alcanza a autoridades gubernamentales de nuestro país, con el vergonzoso agravante de que hoy conocemos que el gobierno nacional negoció, albergó y protegió a un delincuente italiano que ya está en manos de la justicia de aquél país por graves acusaciones de corrupción internacional, soborno a autoridades electas de aquel país, desvío ilegal de fondos públicos por 30 millones de euros y proveer prostitutas para las orgías del hoy destituido Silvio Berlusconi, los ciudadanos todos nos mantenemos a la espera de explicaciones claras y definitivas que siguen sin darse por parte del gobierno. Por el contrario, un cúmulo de mentiras y evasivas, cuando no un echarse la culpa unos a otros de los más altos cargos gubernamentales, es lo que se nos da por respuesta.

ENDEUDAMIENTO

No podemos dejar de alertar a la ciudadanía respecto al enorme endeudamiento que está contrayendo el actual gobierno. A más de mil millones por año de gobierno asciende el actual crecimiento alarmante de la deuda externa. A más de mil millones por año de gobierno asciende igualmente el escandaloso compromiso de pago de los denominados proyectos “llave en mano”, lo cuales no se suman a la deuda oficial por ser sus pagos diferidos a los años 2014 en adelante. Agréguese a ello los cerca de 900 millones de balboas de deuda de Tocumen, S. A. y ETESA, que tampoco contabilizan por ser empresas separadas de la contabilidad del estado central. Están arruinando el país, vendiendo por adelantado el futuro de todos, y esto debemos detenerlo cuanto antes. Todo indica que el denominado Fondo de Ahorro de Panamá, que será aprobado en las sesiones extraordinarias de la Asamblea que inician este lunes 21 de mayo, tiene por objetivo garantizar el pago de esta enorme deuda con los dineros del Fondo Fiduciario e ingresos de los excedentes del Canal de Panamá, que ya no irían a la inversión en escuelas, hospitales, etc., sino al engorde del bolsillo de corruptas empresas transnacionales que se han prestado a tales desaguisados.

REFORMAS ELECTORALES

Hemos de alertar igualmente sobre el grave peligro que se cierne sobre el próximo proceso electoral, ya que la mayoría de Magistrados que controla el Ejecutivo en la Corte Suprema, así como el próximo nombramiento de tres nuevos Magistrados en una inconstitución Sala V, así como la aprobación de unas reformas electorales hechas a la medida de los intereses del actual gobierno, a contrapelo de lo consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, nos indican que existe un peligro cierto y fundamentado que se pretende permanecer en el poder más allá del mandato constitucional, utilizando para ello métodos espurios definitivamente reñidos con las más elementales normas y prácticas democráticas.

MILITARIZACIÓN

De ahí el curso seguido para la militarización de la Fuerza Pública, en abierto desafío a nuestra actual prohibición constitucional, lo que tiene por objetivo el sometimiento de la ciudadanía a lo que ya podemos definir como una Dictadura Civil. Centenares de millones de dólares se han invertido tras dicha aberrante militarización, utilizando como excusa la lucha contra el narcotráfico, cuando ahora las últimas estadísticas criminales nos revelan que el mayor peligro a nuestra seguridad no es el crimen organizado sino la violencia social.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cobra fuerza entonces la interpretación que debe darse a los constantes ataques a la libertad de expresión, utilizando para ello las demandas civiles y penales, así como todo tipo de amenazas, utilizando incluso como instrumento de persecución a la Dirección General de Ingresos. Se trata de emplear todos los medios bastardos para acallar la crítica y el disenso.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Mientras todo ello ocurre, se revela que más del 50% de la fuerza laboral del país está ocupada en empleos informales, es decir, carentes de servicios de salud, vacaciones, jubilación, etc. En tales condiciones, el hambre se enseñorea en nuestro pueblo campesino e indígena, así como en los cinturones de miseria que rodean nuestras urbes. Súmese a ello la sistemática represión inaceptable que lleva a cabo el gobierno contra gremios y sindicatos, cuyo ejemplo más inmediato es la criminal persecución que realiza en estos momentos contra la dirección de los gremios de la Caja de Seguro Social, intentando así quebrar y decapitar la justa huelga que los trabajadores de la salud realizan en defensa de una mejora de las prestaciones laborales y de salud de dicha institución.

INVERSIÓN SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, es evidente el deterioro progresivo de todos los servicios públicos, tales como el de agua, recogida de basura, transporte, educación, etc., resultado de la falta de inversiones sociales, dado el haber priorizado enormes inversiones en megaproyectos con igualmente enormes “sobre costos”, y que en lo inmediato no son ni urgentes ni de necesidad inmediata.

PARTIDOS POLÍTICOS

Mientras ilusamente los partidos políticos ponen sus miras en las elecciones de 2014, sin saber siquiera si las mismas se van a realizar, y aunque se realicen en nada resolverán los enormes y urgentes problemas del pueblo panameño.

EXIGIMOS CONSULTAS POPULARES

La Asamblea Ciudadana levanta su voz para exigir que se establezcan verdaderos mecanismos de consultar populares y, convocar- al pueblo panameño a la lucha por una Asamblea Constituyente, ya y ahora, que sea democrática, inclusiva, verdaderamente participativa, en la que todos los sectores sociales puedan decidir, mediante un nuevo pacto social, sobre el país solidario y respetuoso de los Derechos Humanos en que nos merecemos vivir.

Aprobado por la Quinta Asamblea General de la Asamblea Ciudadana en Panamá, a los 19 días del mes de mayo de 2012

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MANIFIESTO AL PAÍS / 19 DE MAYO 2012

  1. Las próximas elecciones son la oportunidad de oro para derrotar a la perniciosa partidocracia enquistada en el poder. La clase política partidista no puede ofrecerle al país, otra cosa que no sea más corrupción. Solo una candidatura independiente pude librarnos de este círculo vicioso. Si nos organizamos podremos encontrar a ese candidato entre los ciudadanos honestos que de seguro, los hay.

    El irrespeto a la libertad de expresión, la falta de credibilidad en la justicia, la concentración de poder y el desgreño administrativo ha estado presente en todos los gobiernos, indistintamente del partido en el poder. Las prácticas deshonestas y arbitrarias instituidas por la dictadura y el PRD han sido acogidas por el resto de la perniciosa partidocracia. La única solución que nos queda es derrotar a los partidos políticos en la próximas elecciones.

    La tarea que nos toca a los independientes que somos la mayoría, es apoyar las candidaturas independientes a todos los puestos de elección. Nuestro apoyo debe ser asistiendo con nuestros propios medios, a los sitios en donde estén los libros de inscripción para este propósito. Somos fuerza independiente, no pretendemos seguir figuras sino ideas. Estamos en Facebook y en la web:http://www.wix.com/fipanama2011/fuerzaindependiente

  2. Amarillys Taylor dijo:

    Finalmente reaccionan, pero no sé si son solamente algunos intelectuales lejos del pueblo chorrillero , calidoniero, marañonero etc. etc pero algo es algo y las opciones son claras. Todos los panameños debemos apoyarlos y apropiarnos de las conclusiones a las cuales llega la asamblea ciudadana. Se necesita más gente responsable que acuda a las reuniones par apoyar esa causa justa contra los abusos del poder estatal.

  3. Pingback: La Dictadura Civil y el Frente Democrático | Panamá Profundo

  4. Pingback: Panamá: la Dictadura civil y el Frente Democrático | Vamos a Cambiar el Mundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s