“…mantengamos una solidaridad con el pueblo Ngäbe y su dirigencia”

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA CIUDADANA FRENTE A LOS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA DIRIGENCIA NGÄBE-BUGLÉ.

El pasado jueves después de más de 15 días la Comisión de diálogo integrada por el Gobierno Nacional y la Dirigencia Ngäbe-Buglé, encabezada por la Cacica General Silvia Carrera, con la facilitación de la ONU y la mediación de la Iglesia Católica firmaron dos acuerdos como producto de la movilización, sacrificio de vidas humanas y la vigilancia permanente de las comunidades Ngäbe- Buglé en distintos puntos del país.

Queremos resaltar el valor, la dignidad y su capacidad de resistencia de nuestros hermanos y hermanas Ngäbes que con el liderazgo de su Cacica General Silvia Carrera, lograron la firma de estos acuerdos, que aunque no  resuelven  de manera definitiva todas las causas de conflictos que dieron origen a sus reclamaciones, se logra estableces criterios firmes respecto al desarrollo sustentable de la Comarca Ngäbe- Buglé y las áreas anexas y sobre todo el respecto a las normas que regulan la Comarca, que exige tomar en cuenta  a la comunidad en todo proceso de desarrollo que pueda afectar las tierras propiedad de dicha Comarca.

El rol de la Cacica en todo este conflicto fue determinante, a diferencia de otros momentos históricos la Cacica Silvia Carrera, desde que asumió el cargo delegado por los habitantes de la comarca ha sido fiel a ese mandato, consultando permanentemente a las bases organizadas que plantearon una lucha por el respeto de los recursos naturales y el derecho del pueblo, ha demostrado una gran capacidad de diálogo, de tolerancia y sobre todo de servicio como nueva forma de ejercer el poder conferido por el Congreso al elegirla como Cacica General.

El  proceso de lucha no ha estado ajeno a los intentos de manipulación de sectores acostumbrados a no reconocer la autonomía del movimiento popular, han intentado crear división dentro de este gran movimiento liderado por la Cacica Silvia Carrera, motivados por intereses foráneos políticos y económicos, por lo que es importante la solidaridad permanente de todos los sectores democráticos que creemos en la autonomía de los pueblos originarios y sus luchas.  Debemos apoyar sus luchas y sus demandas que tienen sus propias justificaciones y sustentaciones diferente a las nuestras ya que parten de un concepto diferente de propiedad, de desarrollo y de democracia.

De los dos acuerdos logrados el pasado 15 de marzo, se dan pasos importante en cuanto a la concesiones para la explotación minera e hidroeléctricas futuras que deberán convertirse en ley nacional, como un instrumento en un Estado de Derecho, en cuanto a las causas de conflicto originado por la concesión vigente del proyecto Barro Blanco el avance importante es haber acordado la creación de una comisión que haga una evaluación técnica que logre definir con claridad estas causas de conflicto y un peritaje que determine la real afectación de esta concesión en las áreas anexas de la Comarca y si la empresa está actuando dentro de la legalidad establecida por la concesión y el Estudio de Impacto Ambiental que la ANAM le aprobó, entre otras cosas.

Es evidente que los acuerdos representan un gran triunfo de parte de las comunidades originarias, aunque de momento no se ha logrado revertir una decisión tomada por el Gobierno Nacional,   de dar una concesión que afecta territorio colectivo que pertenece a la Comarca, violando normas nacionales e internacionales referente a las consultas necesarias que deben realizarse.

Como Asamblea Ciudadana queremos  reiterar  nuestro firme apoyo a la lucha de las comunidades originarias del Pueblo Ngäbe- Buglé, agradecer a su dirigencia y a todo el pueblo originario,  por la enseñanza que nos han ofrecido en este momento histórico que cobra importancia la organización de los sectores sociales por lograr una sociedad donde impere un sistema democrático incluyente, participativo y deliberativo que nos garantice una convivencia entre todos los panameños en paz, justicia y equilibrio ecológico.

Finalmente hacemos un llamado a que mantengamos una solidaridad con el pueblo Ngäbe y su dirigencia para que los acuerdos se cumplan responsablemente y que no se repita una masacre y abuso de los derechos humanos de ningún panameño.

Panamá, 20 de marzo de 2012.


Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Panamá libre de minería metálica a cielo abierto, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “…mantengamos una solidaridad con el pueblo Ngäbe y su dirigencia”

  1. con relacion al tema mis comentarios son los siguientes:
    el pueblo ngobe-bugle sali a las calles para luchar porque en sus territorios y areas anexas no existieran minerias y muchos menos hidroelectricas,por esas protestas hubieron muertos y heridos y se señala que tambien violaciones, todavia nadie esta preso por esos hechos ni lo estaran,los muertos se quedaran muertos.
    con relacion al acuerdo que para mi es una traicion hacia el pueblo originario,tengo que señalar:
    1-se señala que las solicitudes futuras sobre proyecto hidroelectricos en la zona comarcales y anexas deben contar con el aval de las autoridades del pleno del congreso general la comarca ngobe-bugle.
    En este punto señalo la ley NO cancela de por vida la construcion de hidroelectricas en dicho territorio,como lo queria el pueblo antes señalado,sin embargo deja abierta la posibilidad de contruir las misma cuando las autoridades de la comarca decidan hacerlo,todos aqui sabemos como estos ricos andan por nuestras provincias comprando terrenos baratos a los campesinos solo enseña el malentin con plata y ya,la corrupcion es tanta que la plata compra conciencias a cuantos caciques no comprara? para que la solicitud pase,el gobierno fue muy habil le tiro la papa caliente a los indios y que ellos mismos se maten.
    2-este punto es inmoral por decir algo suave,se dice en el acuerdo traidor que:que por cada hidroelectrica construida se le dara el 5% ala comunidad,por que el pueblo indigena tiene que destruir sus rios y su habitad para poder recibir algo de plata para poder vivir,si ellos tambien son panameños y viven en territorio panameño por lo tanto el gobierno tiene que dotarlos a todos de los servicios de primera necesidad sin pedirles nada a cambio,agua potable,carreteras,hospitales,luz,escuelas etc.claro ahora llegaran los ricos con sus proyectos y shasam llegaran las riquesas,jajaja espejito para los indios,esto a quedado comprobado en otros paises donde las mineras engañan a los pueblos,cuando ellos se retiran en tonces quedan los pueblos fantasmas.
    tambien se dice que los proyectos beden tener com el 25% de su personal no especializado,me inmagino que trabajando,jajaja esta es otra falacia,los que tienen que trabajar en esas hidroelectricas son personas especializadas.
    3_el proyecto barro blanco va porque va,si se podis suspender y eliminar como se hizo en francia con una represa la cual despues de echa fue dinamitada porque estaba acabando con todo los animales que vivian del rio y todo el medio ambiente que lo rodiaba,este proyecto por lo que he podido escuchar de vos de los mismos indigenas estan llenos de vicios y la anam se a convertido en una entidad patrocinadora de sinverguensuras.
    PIENSO QUE FUE UNA TRAICION DEL PACTO HECHO Y ESPERO EQUIVOCARME, PERO MUY PRONTO VEREMOS A LOS RICOS DE ESTE PAIS LLEVAR SOLICITUDES DE CONSTRUCION DE HIDROELECTRICAS A LAS COMARCAS Y LOS POBRES INDIOS PELIANDO ENTRE ELLOS ALGUNOS POR SU DICNIDAD Y OTROS POR LA PLATA,EN ESTE PAIS NO APRENDEMOS.

  2. No he visto en todo Europa un acuerdo de tregua con mejores ventajas que este que lograron los indígenas en su lucha. Por ejemplo, en muchos países del mundo nunca se hacen referendums ni discusiones en los barrios, aldeas, y demás sitios para decidir si se quiere o no explotar ningún recurso natural. Estoy seguro de que la Cacica, el Sr. Montezuma y otros dirigentes y activistas saben muy bien que estos acuerdos ni son perfectos ni serán respetados por el gobierno. PERO los indígenas necesitan un segundo aire, porque FRENADESO los critica pero no puso casi a nadie en la calle para defender a los indígenas en la capital y el resto del país. Muchos apoyos fueron de buena fé, pero no pasaron de facebook. La policía tiene muchas armas, helicópteros, pistolas, lanchas, camiones y carros pesados, y además están bien pagados y bien alimentados. Además es fundamental para los indígenas trabajar la tierra en estos meses para así tener su comida con la cual volver a la lucha. No serán los irresponsables jefes de FRENADESO los que irán a trabajar las tierras de los indígenas: ellos están bien refrigerados en sus oficinas de la capital. Sólo sirven para criticar y -peor aún, ahora hasta han reprimido físicamente a los indígenas que no coinciden con ellos y los llaman traidores. O sea, los indígenas son reprimidos físicamente por el gobierno racista y FRENADESO se suma a la agresión. De verdad que les pido a los indígenas que de buena fe creen en FRENADESO que se salgan de allí: ustedes son gente buena, no vayan allá porque ellos mismos, después, los van a llamar “traidores” y hasta intentarán darles de golpes. Hay que seguir la unidad en vez de sumar gopletazos entre amigos: suficiente ya con enfrentar a los nazis del gobierno.

    Saludos desde Alemania, amigos indígenas: yo creo en ustedes.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s