ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ DECLARACIÓN AL PAÍS

IV Asamblea General de la Asamblea Ciudadana en la Ciudad de Panamá, 3 de Marzo de 2012La IV Asamblea General de ASAMBLEA CIUDADANA, espacio abierto de diálogo y movilización en que participan actores sociales, -que aunque defiendan intereses diversos- y distintos, intentamos articular  temas fundamentales para nuestra sociedad, que contribuyan a la consolidación de una democracia participativa, incluyente y deliberativa, que asegure un desarrollo humano sostenible para todos, reafirma la necesidad que los ciudadanos exijamos,  nuevas formas de regular y ejercer el poder.

La actual administración, que ha concentrado poder y control absoluto de los Órganos del Estado,  pretende colocar al ciudadano en un, cada vez mayor, estado de indefensión en su relación con el poder. La inequidad social aumenta en nuestro país: centenares de miles de panameños viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a la educación, a la salud, al agua potable, sin trabajo digno y  remuneración justa.

La responsabilidad directa del gobierno en los hechos en Veraguas y Chiriquí y el doloroso desenlace que, nuevamente después de Changuinola,  ha costado vidas humanas, centenares de heridos y detenidos, mujeres violadas y población comarcal víctima de torturas, tras una acción militar inaceptable que promovió el derramamiento de sangre, y la abierta intransigencia gubernamental en la mesa del diálogo, así como los ataques propagandísticos del Gobierno y los ataques físicos armados, dentro de los propios predios de la Asamblea, confirman que estamos ante un régimen cada vez más autoritario y antidemocrático.

Exigimos una investigación independiente que establezca  la responsabilidad de quiénes dieron la orden y quiénes ejecutaron esa acción represiva contra el pueblo Ngäbe y se respeten, de una vez por todas las normas internacionales, constitucionales y legales que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas.

La sumisión del Ministerio Público y la Contraloría al Ejecutivo, la remilitarización de la policía nacional y las pretensiones de imponer una Sala V, violentando el ordenamiento jurídico; de retomar el proyecto de asociación pública-privada, ya repudiado en las calles; el pretendido control político sobre la Autoridad del Canal de Panamá, la malversación y corrupción con los fondos públicos, los ataques cotidianos a la libertad de expresión y a la sociedad civil, nos hacen que reiteremos nuestro llamado a una mayor participación y acción ciudadana, en defensa de nuestros derechos y libertades y repudiar la impunidad de las autoridades que han violentado el orden legal y constitucional.

Existe un creciente querer ciudadano de alcanzar un Nuevo Pacto Social que nos garantice un proceso de Constituyente, democrático, incluyente y verdaderamente participativo, donde todos los sectores del país tengan  qué decir y se les garantice que sus aportes formarán parte de un auténtico debate nacional que nos ayude a deliberar y tomar la decisión del País que queremos para todos. Por ello:

  • Llamamos a impulsar y materializar la apertura de un proceso constituyente democrático, participativo e incluyente que impulse el proyecto de convocar una Asamblea Nacional Constituyente;
  • a que realicemos los esfuerzos cívicos necesarios para el fortalecimiento de la democracia participativa y defender así, el logro de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho;
  • a que promovamos una permanente participación ciudadana para alcanzar una Constituyente que sea la expresión de la voluntad popular.

La Asamblea General de la ASAMBLEA CIUDADANA se ratifica en su señalamiento de que las actuales normas y autoridades que nos rigen,  han demostrado su desgaste e incapacidad, y que requerimos un nuevo ordenamiento General, que solo puede lograrse mediante una CONSTITUYENTE,  en donde se garantice el verdadero poder originario que emana del pueblo panameño.

Dado en la ciudad de Panamá, sábado 3 de marzo de 2012

Más fotos de la AC aquí. 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ASAMBLEA CIUDADANA DE PANAMÁ DECLARACIÓN AL PAÍS

  1. harmodio diaz dijo:

    el conceder un lugar actualizado a los derechos sociales, economicos y culturales, como adicion a los de los humanos, crea un sujeto, menos alienado, nuevos actores capaces de disminur los sezgos que nos causan las clases sociales, en el caso de panama estos espacios conceden lops primeros para dejar de ser unicamente oprimidos y opresores que es la unica alternativa del gobierno actua de panama.

  2. Dayjos PC dijo:

    MUY AJUSTADO Y MUY ACERTADO EL ANALISIS Y LAS CONCLUSIONES sE IMPONE LA CONSTITUYENDE ORIGINARIA UNICA SOLUCION DE ENRUMBAMIENTO DELPAIS HACIA EN VERDADERO DESARROLLO, EL DE TODOS NO EL DE LOS PODEROSOS EN DETRIMENTO DE LA MAYORIA.

  3. azucena fillo haro dijo:

    Estoy a favor de la Constituyente originaria. La paralela no es otra cosa que mantener el mismo estado lamentable de la política nacional.

  4. Amarillys Taylor dijo:

    Muy buen análisis de la situación actual. El presidente elegido con los votos de 60 % de los panameños no parece capaz de controlar ni a la policía ni al Sr. Mulino que ordena y apoya todas estas violaciones de los derechos humanos. Efectivamente, sólo una constituyente puede enderezar la rama torcida que constituye esta constitución heredada de la dictadura.
    Lo que no podemos hacer es “aliarnos” a partidos tan corruptos como el actual y que sólo apoyan esto para pescar en río revuelto y seguir imponiendo en el futuro su agenda política de corrupción ininterrumpida.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s