Comunicado: posición frente a los sucesos de hoy y las acciones a seguir

COORDINADORA PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO NGÄBE BUGLÉ Y CAMPESINO

Nuevamente el racismo contra los pueblos indígenas vuelve a florecer. Aproximadamente a las 2:30 p.m. del día de hoy; Agentes de Seguridad de la Asamblea Nacional de Diputados realizaron disparos de balas de gomas, perdigón y gas pimienta contra jóvenes Ngäbe que realizaban un piqueteo en los alrededores de las instalaciones de la Asamblea Nacional. Lo que dio como resultado que cuatro compañeros fueran heridos en distintas partes de sus cuerpos.
El Jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional de Diputados, Juan Vallarino, dijo ante los medios, que quienes motivaron el violento incidente fueron los jóvenes indígenas; y que según él se encontraban bajo el efecto de las drogas y el alcohol. Aseveración que nos recuerda los discursos racistas de la Ministra Alma Cortés y la Diputada Marilyn Vallarino del Partido Cambio Democrático.
Frente a estos hechos las autoridades tradicionales y la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, condena esta nueva agresión contra nuestro pueblo situación que pone en riesgo el difícil proceso de dialogo en que nos encontramos.
Exigimos a las Autoridades de la Asamblea Nacional de Diputados una investigación imparcial que permita conocer la verdad de lo sucedido en el día de hoy. El reporte del Jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional, Juan Vallarino, está cargado de prejuicios, racismo y mentiras.
Queremos aclarar a la opinión pública, a los mediadores, observadores y a los representantes del órgano ejecutivo y legislativo lo siguiente:
  1. Esta mesa de diálogo se conformo con el objetivo de consensuar el artículo 5 del proyecto de régimen especial para la protección de los recursos naturales de la Comarca Ngäbe-Buglé y Àreas Anexas, que fue censurado en primer debate por la comisión de comercio y asuntos económicos de la Asamblea Nacional, situación que provoco la huelga en las calles y sangre derramada por nuestro pueblo.
  2. Este artículo 5 de nuestro proyecto de ley, plasmaba claramente el clamor de nuestro pueblo por la cancelación de todas las concesiones mineras e hidroeléctricas otorgadas dentro de la comarca, áreas anexas y se suspendiera de inmediato todos los trabajos que se estuvieran llevando a cabo.
  3. Se avanzo en consensuar la parte minera y los representantes del ejecutivo y legislativo se comprometieron por escrito retomar después de carnavales, específicamente el 27 de febrero, la discusión sobre los proyectos hidroeléctricos en las áreas anexas.
  4. No es un capricho, ni camarón el hecho de que insistamos en seguir debatiendo sobre los proyectos hidroeléctricos que nos afectan.
Queremos manifestar a nivel nacional e internacional, que pese a los hechos de agresión ocurridos hoy, la voluntad de dialogar para encontrar una solución satisfactoria para nuestro pueblo se mantiene, pero se hace necesario las siguientes condiciones:
  1. Proponemos un nuevo lugar para realizar el dialogo que sea neutral.
  2. El dialogo debe contar con la presencia del presidente Ricardo Martinelli y su nuevo equipo para continuar el mismo.
A nuestras bases le comunicamos que despejen las vías y se mantengan en vigilia permanente. Mantengamos la unidad y coordinación hasta que recibamos y analicemos la respuesta del presidente a nuestra petición, surgidas a raíz del incidente de hoy.
Dado en la Ciudad de Panamá, 1 de Marzo de 2012.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado: posición frente a los sucesos de hoy y las acciones a seguir

  1. Pingback: Unterdrückung indigener Interessen im Urlaubsland Panamá « Gesellschaft für bedrohte Völker – Der Blog

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s