Lucha por la VIDA de los pueblos NGÄBE Y BUGLÉ en Panamá.

IMÁGENES
El Estado panameño está en deuda con todas las poblaciones indígenas.
Los gobiernos -todos- históricamente se han comportado como enemigo de las poblaciones indígenas.

Los logros y conquistas de los pueblos indígenas, como las COMARCAS, son eso, CONQUISTAS que les ha costado lucha, sacrificio y mucha sangre.

Todos los estudios y todas las estadísticas ubican a las poblaciones indígenas como los marginados, olvidados, excluidos, oprimidos, explotados y empobrecidos de todos los tiempos.

Desde la brutal colonización y conquista -con la cruz y con la espada- las poblaciones indígenas no han tenido otro camino que la lucha permanente contra el racismo que carcome las entrañas de la Nación panameña.

La inhumana necedad de imponer proyectos mineros o hidroeléctricos se fundamenta en la codicia, la ambición y en el afán de lucro fácil de los GAMONALES de siempre.

La administración martinelista no sólo agrede y violenta a las poblaciones ngäbe, buglé y campesina, si no que, juega con la vida de importantes ecosistemas, sin los cuales, TODOS los seres humanos, en el país, y en la región, seremos afectados negativamente.

Como han dicho y, respaldado con su VIDA, las poblaciones indígenas de ngäbes y buglés: “NINGÚN PROYECTO ES MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE UN PUEBLO”.

Héctor Endara Hill
Más fotos aquí: Lucha por la VIDA: ngäbes y buglés (40 fotos)
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lucha por la VIDA de los pueblos NGÄBE Y BUGLÉ en Panamá.

  1. Miguel Arturo Hidalgo Gonzalez dijo:

    Miguel Arturo Hidalgo Gonzalez.

    Recoger en el transitar de la vida con pruebas elocuentes de episodios historicos, dejan huellas imperecederas. Hector Endara gracias por compartir tan valioso tesoro fotografico y acompañado de mensajes que nos llaman intesificar la lucha de identidad de los Hermanos Ngobe Bugle que antes de la epoca colonizadora y de genocidio, no descansan en la resistencia por no perder su cultura, tradicion y cosmovision. Quienes tenemos la oportunidad de servirles, comprendemos que nuestra deuda es impagable y que dia a dia aprendemos y nos apropiapos de mucha sabiduria.
    El 26 de febrero de 2012, en la entrada del Prado, en la ruta hacia Buenos Aires, encontramos el mensaje que dice: JON NIERE COMARCAE (SI A LA COMARCA). ÑAGARE NIERE PROYECTO CERRO COLORADO – nosotros agregamos – MINERIAS E HIDROELECTRICAS. YE. (NO AL PROYECTO CERRO COLORADO, MINERIA E HIDROELECTRICAS. ASI ES).

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s