“Indio, paloma y gato…

Un refrán brutalmente racista que concluye: …animal ingrato”. Lo conocemos, lo hemos escuchado y quizás… hasta lo hemos dicho. En nuestros ‘cristianos’ hogares hemos recibido mucha de esta herencia racista.

“Indio comido, indio ido”, es otra versión de lo mismo. “Se te va a poner el pie como cholo”, nos regañaban por andar descalzos. “Se le subió el indio a la cabeza”, comenta alguien ante el enojo y furia de alguno. “Chupa como indio”, comentan a ver tomar mucho a una persona. “Mi chola no quiere cholo porque está civiliza’a”, cantaban hace muchos años en algunos bailes “típicos”…

En fin, se podría continuar esta retahíla de despropósitos racistas, discriminadores e incluso brutales. Sin embargo, me interesa llamar la atención acerca del sistema ‘educativo’ que provoca?, impulsa?, anima?, apadrina?, promueve?, ayuda? a este racismo rampante que se cuela por todas partes en el país.

Desde 1975 escuché que en el Ministerio de Educación se hablaba de educación bilingüe. Incluso había ya trabajos interesantes. ¿Qué pasó? ¿Qué voluntad política dijo: esto no va? Apenas en 2010 (¡30 años después!) se aprueba una ley que reconoce las lenguas y alfabetos de los siete idiomas indígenas del país (Ley 88). ¿Por qué todo tiene que ser así: a la fuerza, a presión, después de años de protestas?

Tenemos aquí una de las causas de por qué los indígenas son maltratados y discriminados: los gobiernos no se han interesado ni se interesan por reconocer su presencia, su aporte, sus culturas, sus valores.

Otra causa es el mismo sistema educativo:

*Los textos escolares valoran lo que se parece a la cultura occidental-norteamericana. A lo más se valora algo lo mestizo. Los “indios” quedan en la historia.

*No se forman realmente maestros bilingües. No hay un plan desarrollado de formación en educación bilingüe intercultural. Incluso se ha relegado como prioridad en el ministerio.

*No se utilizan los pocos materiales elaborados para educación bilingüe.

*No hay verdadera preocupación por conocer las culturas.

*En los textos se habla de que “vinieron de otros lados” (o sea, no son originarios), que vivían en “estado de salvajismo” (los occidentales trajeron la cultura).

*Se habla de la gente que “tiene educación y la que no tiene”, cuando lo que hay que decir es: tiene algún grado escolar o no lo tiene. Como si no haber ido a la escuela fuera sinónimo de brutalidad o ignorancia.

Otra causa de esta discriminación es el prejuicio, mamado en las familias y en las escuelas, de que ‘ellos’ no tienen cultura, no tienen capacidad intelectual, a lo más hacen artesanías, no saben el ‘valor’ de la tierra, son sucios, ignorantes, sólo sirven como mano de obra barata. O sea el prejuicio de que “yo soy superior”.

En salud existe la misma discriminación: pensamos que sus parteras son ignorantes; sus médicos son brujos; sus medicinas son peligrosas; sus creencias son supersticiones; sus costumbres son brutales; … Por tanto, lo que ‘ellos’ tienen no sirve, nosotros les llevamos lo bueno.

A nivel político,… mejor ni hablar. Si el presidente ofende a la autoridad de la Comarca invitándola a “tomar unos tragos” en vez de ir a la Comarca a dialogar, ¿qué podemos esperar de diputados, ministros, funcionarios?

Con este contexto y estos prejuicios, ¿qué diálogo es posible? Mientras no depongamos prejuicios, tratemos de abrir nuestras cabezas a la cultura de los otros, cambiemos de raíz nuestra actitud, en fin, mientras no le demos la vuelta “al calcetín” de nuestra mentalidad racista, discriminadora y prepotente, va a ser muy difícil la convivencia pluricultural en Panamá.

Y eso que no he hablado de la racista y estúpida manía de llamar “negro/a” a cuanta situación negativa encontramos (nubes, oveja, aguas, mercado, ojo, lista, mano, magia, gato, viernes, misa, hoyo, etc). Pero eso es tema de otro escrito…

Jorge Sarsaneda del Cid

Panamá, 250212

chigontodobu@gmail.com

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Indio, paloma y gato…

  1. Lo triste es ver a los malos politicos de hoy dia dando uso abierto e indiscriminado de estas y otras fases y mitos, sin pensar en las consecuencias de sus actuaciones!
    Durante las ultimas protestas vi, escuche y lei de mucha gente decir las cosas mas denigrantes contra la poblacion indigena Ngabe: que son sucios, que paren hijos como conejos, que son haraganes, que debian educarse para salir de la “pobreza” (esta me dio harta riza pues no entiendia la ecuacion de minas = educacion = 0 pobreza)
    Ya es hora de que se hable abiertamente de sanciones a quienes discriminan, menosprecian, denigran y promuevan la discriminacion por raza, orientacion sexual o costumbres culturales.
    Ya debieron de haber desaparecidos los “chinos cochinos” los “judios jodidos” los “cholos pendejos” los “negros maleantes” y los “indios borrachos” de nuestro lenguaje!
    Ya basta de tanta timidez en afrontar un problema que no ayuda a Panama en nada a lograr el desarrollo humano para todos!

  2. Franklin Castrellón dijo:

    Lamentablemente, se trata de muchos años educados y criados bajo el prejuicio. Se necesita valor humano y sentido cristiano para reconocer que nadie vale más que nadie por su género, raza, origen nacional o color de piel. En lo personal, me crié con esos prejuicios pero los he ido eliminando de mi vida — afortunadamente — con estudios, experiencias, sentido común y vivencias. Felicitaciones a Panama Profundo por la extraordinaria labor que realizan.

  3. Miguel Arturo Hidalgo Gonzalez dijo:

    Miguel Arturo Hidalgo Gonzalez.

    Romper paradigmas se hace necesario, se requiere disponibilidad y decision. El proceso inicia en cada persona para ir marcando la diferencia pero aceptando la igualdad en dignidad humana ya que nadie es mas que otro. La evaluacion de valorizacion que tenemos debe presentarse en la bandeja, analizarla y dar el paso para superar esos conceptos y actitudes de prejuicios, creo que esto es lo que nos indica Sarsaneda, este testimonio de vida compartido es convincente en este tema y que vendran otros. Profundicemes en la parabola de Samaritano, muchos viendo no vemos, pero el samaritano ve por nosotros porque el ver, comprender y actuar; como nos dice Jon Sobreino *HACERSE CARGO DE LA REALIDAD NO ES FACIL¨. El compartir cabalgadura son pocos los que intentamos llegar al limite de la ruta samaritana.

  4. Rogelia Gilman dijo:

    todos somos racista unos son moderados, otros son mas crueles. Hoy en dia la mayoria de la poblacion tiene algo de indigena en la sangre.para todos aquellos que se consideran mejor que los indios le voy a recordar que sus ancestros le robaron el oro, la tierra,la dinidad y tambien trajeron enfermedades polio viruela etc…,enfermedades venereas, y el mas doloroso es la pedofilia etc a los indios.Todos ustedes son hijos de rateros.Si tienen un poquito de consiencia apoye la causa por la que esta luchando los indios en Panama.

  5. Claro, preciso y conciso, muchas gracias.

  6. Thomas, dijo:

    Esta bien dicho querido amigos , pero este mundo en que hemos nacido a sido siempre racista, nunca podremos cambiar al mundo así de una vez, debemos comenzar cambiar al mundo espesando desde nuestro hogar. Lo que usted a publicado es ta en toda la razón y muchas gracias por la información,

  7. Thomas, dijo:

    Esta bien dicho querido amigos , pero este mundo en que hemos nacido a sido siempre racista, nunca podremos cambiar al mundo así de una vez, debemos comenzar cambiar al mundo empezando desde nuestro hogar. Lo que usted a publicado esta en toda la razón y muchas gracias por la información.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s