Que tonterías dice Lacunza

La foto adjunta es de 1983. Han pasado más de 29 años y antes, los pueblos Ngäbe y Buglé reclamaban sus derechos sin ser escuchados. Diálogo con los que históricamente los han estado colonizando, esquilmando, saqueando, empobreciendo y asesinando. NO, ES NO. NO A LA MINERÍA, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS.
Una cosa es la iglesia de arriba, siempre por las ramas cerquita del poder, y otra cosa es la Iglesia de abajo, trabajando en la raíz, comprometida y acompañando siempre a su pueblo.
Héctor Endara Hill
__________________________
DISCÚLPEME MONSEÑOR LACUNZA
Profesor Jaime Turner 
Independientemente de posiciones religiosas, le escribo con el mayor de mis respetos y de todo corazón.
En La Estrella de Panamá (23 de febrero de 2012) y en otros diarios aparece la noticia de que “entre indígenas y el gobierno Iglesia aboga por un diálogo sincero”. Aquí pide “a ambas partes que regresen al diálogo con una mejor disposición de escuchar para lograr respuestas positivas” Más adelante señala que, “diálogo es un intercambio de razonamientos de realidades en donde se hagan planteamientos razonables”.
Esta solicitud que hace ha impactado todo mi ser pues, con todo respeto, monseñor, el problema no radica en  “una mejor disposición de escuchar”, como tampoco es problema de fondo es el diálogo. ¿Cuál es realmente el meollo del asunto? El problema real es el modo de vida de unos (la de los Gnäbe Buglé, y no sólo la de ellos) y los intereses leoninos de algunos empresarios. Y si se trata de hablar con sinceridad, esto es lo que hay que decir de salida: de qué es lo que se trata. Dice usted que “diálogo no es pedir algo y si no me lo dan me voy;…”.
¿Si los Gnäbe Buglè piden lo que está normado por principios legales ello es intransigencia? Monseñor, ¿quiénes, DERRAMANDO SU SANGRE, han tenido la paciencia y la sabiduría de escuchar? Por otro lado –sigue La Prensa- el “arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, exteriorizó el sentido de la Iglesia Católica e hizo un llamado a sanar heridas y a evitar los enfrentamientos”. Me pregunto, estimado primado, ¿cómo se sanan las heridas? ¿Reviviendo a Jerónimo Rodríguez Tugrí? ¿Y cómo sanar aquellas heridas y muertes producto del andamiaje bélico de un gobierno, que lo más seguro que no se detendrán aquí? No, respetados prelado; así no se sanan heridas. La pérdida de un ser querido es un desgarro para toda la vida.
¿Y qué es lo que están pidiendo nuestros hermanos Gnäbe Buglé? Están pidiendo lo que por NATURALEZA,  JUSTICIA y LEY les corresponde: “ahora el hombre blanco piensa que es dueño de nuestras tierras, pero no podrá serlo. El Dios de Todos es Dios de la Humanidad y su compasión es igual para el piel roja y para el blanco. Esta tierra es preciosa para Él y causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. … Si contaminan sus camas, morirán alguna noche sofocados por sus propios desperdicios. Pero aún en su hora final, se sentirán iluminados por la idea de que Dios los trajo a esta tierra y les dio dominio sobre ella y sobre el hombre piel roja con algún propósito especial”. (Carta del Cacique Seattle al Presidente Norteamericano Franklin Pierce -1855).

Recordemos a los honrados patriarcas que más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos. ¿Por quién abogan ustedes, considerados religiosos, por la vida de unos o por los interese de otros? Y –de veras- soy de la convicción de que, al optar por la verdad, Jesucristo tomó partido. ¿O estoy equivocado?

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha, Teología de la Liberación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Que tonterías dice Lacunza

  1. Lorenzo dijo:

    Que bueno es leer de personas, católicas o no, expresen su rechazo a los que se expresan y se siente omnipotente de la Iglesia católica de arriba en Panamá que llaman al dialogo, en este caso a los ngóbes, pero para que bajen la cabeza y acepten todo lo que diga el gobierno. Estos señores (arzobispo Ulloa y obispo Lacunza) dejan claro su coqueteo con el poder político y económico. La lucha de los ngóbes es por sus derechos y por la vida. Soy católico pero no soy súbdito obediente de una Iglesia que hace estos tipos de llamados o expresiones con el fin de estar bien cerquita del poder.

  2. Dayjos PC dijo:

    APOYO TOTAL A LOS HERMANOS INDIGENAS

  3. Dayjos PC dijo:

    APOYO DE TODOS LOS PANAMEÑOS

  4. Amarillys Taylor dijo:

    No nos engañemos, la iglesia siempre ha estado del lado del poder. Yo diría que si la Iglesia quiere estar del lado de los pobres, de los humildes, de los que necesitan su apoyo, debiera cambiar sus consejos a algo como: Gobernantes, escuchen al pueblo, ellos no están pidiendo nada para una persona, ni tienen intereses propios. Uds. están luchando por sus intereses propios y nadie puede creerles que es por el país así que acepten lo que honestamente representa los intereses de todo un pueblo. Lo harán ? Lo dudo.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s