“Amenazados por los proyectos hidroeléctricos y mineros”

COMUNICADO  DE LA RED ECOLOGICA, SOCIAL, AGROPECUARIA Y CIUDADANA DE VERAGUAS.

Las comunidades y pueblos de la provincia de Veraguas que viven a lo largo y ancho de las cuencas y sub cuencas de los ríos San Pablo,Santamaría,Tabasará, vivimos amenazados  por los proyectos hidroeléctricos y mineros que se pretenden construir en estos ríos.

Como genuinos panameños  hemos vivido por mas de 12 mil años en estas tierras y ríos que ahora se nos quiere arrebatar por un grupito de empresarios panameños en complicidad con extranjeros que han encontrado la manera más fácil y demagógica de hacer dinero y acumular riquezas con el supuesto  que el país se quedará sin electricidad y que estos ríos serán la salvación de Panamá.  Es decir la mentira y engaño continúan multiplicándose  popularmente para ponernos en contra de la opinión pública nacional, echando a un lado la ciencia y los conocimientos adquiridos por nuestra sociedad en Ecología, Biología, Sociología, Meteorología, matemática, Derecho, etc.

Solo la cuenca Alta del río Santamaría tiene 137,536.87 Has. (1375.37km2), del cual dependen miles de personas humildes y con dignidad y cientos de comunidades.  Gracias a esta cuenca la ciudad de Santiago y Atalaya toma agua potable, además se sirven de este recurso las empresas azucareras, arroceras, camaroneras, exportadoras de sandía, melón, zapallo, lechería, laboratorios y multiplicación de peces, crustáceos  acuícolas y tres sitios declarados áreas protegidas (La Ciénega de Las Macanas, El Cenegón del  Mangle, Sarigua), así como los pescadores del Salado en Aguadulce y los del puerto Parita.

No podemos aceptar que irresponsablemente se impulse y promuevan hidroeléctricas y minas cuando aquí hay una pueblo que vive y se sustenta del cauce de los ríos, que trabaja sus tierras y busca día a día satisfacer sus necesidades básicas y fundamentales engrandeciendo la patria.

Cómo es posible que cinco empresas  tengan concesionadas 46 mil hectáreas de tierra para exploración o quizás explotación de minerales metálicos  en toda la provincia de Veraguas, atentando contra la vida de  230 mil habitantes?

Rechazamos la minería y las hidroeléctricas en nuestra provincia, que aunque no es Comarca, tiene el derecho a vivir saludablemente.  No abandonaremos nuestra tierra y nuestros  ríos; pelearemos hasta vencer porque consideramos y alegamos que tenemos derecho a vivir  en una sociedad en donde los recursos naturales: tierra, agua, aire, estén al servicio del hombre y no el hombre al servicio de las empresas privadas o públicas.

Nuestros antepasados lucharon por nuestros derechos y hoy los defenderemos inclusive con la vida, por nuestra familias y las futuras generaciones.

Dado en Santiago, a los 15 días del mes de febrero de 2012.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Amenazados por los proyectos hidroeléctricos y mineros”

  1. Amarillys Taylor dijo:

    Me alegra mucho que otras comunidades hagan saber su inconformidad con esta salvaje y desconsiderada destrucción de nuestros recursos hídricos. Un pequeño país como el nuestro con un clima tropical húmedo no puede permitirse arruinar la vida de miles de personas que habitan las regiones aledañas a los ríos. No es necesario represar más ríos pues producimos más de la energía que necesitamos. Personas avariciosas pretenden apoderarse del vital líquido que rige todos los intercambios del hombre con la naturaleza. Esas empresas privadas cercan todo, no permiten el paso, secan los ríos y con ello impiden que las personas tengan agua para bañarse, pescar, regar, enfín es un genocidio lento pero seguro. Hay otras energías que debemos aprovechar como la eólica, la solar, la de la biomasa etc. etc. y definitivamente la hidríca es la que No debemos usar si queremos que nuestros descendientes puedan seguir viviendo en este planeta.

  2. Eloy Rico dijo:

    Muchas Gracias a Panamá Profundo por facilitar material que ilustra la situación problemática de nuestros campesinos y originarios de los sectores de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Hago empeño, para que se nos mantenga mucho más informado, y oir todas las aristas de la situación. Doy todo mi apoyo a los grupos indígenas, pero es importante escuchar todas las partes, de manera que cuanto más se sabe de la situación, el apoyo es más fuerte. El abrasador capitalista en la que nos envuelve a todos, sin distingo, nos estrangula y a la vez no quiere que pensemos con cordura ni sensatez. Los grupos índigenas me han mostrado que disponen de una poderosa paciencia, capacidad de ideas de expresión lógica fabulosa. Pero abono, a la sensatez y la tranquilidad entre todos, este país nuestro es hermoso, tanto en su gente como en su geografía, no lo echemos a perder, por que unos ambisiosos gobernantes, quieren lucrar a toda costa. Que nuestro señor Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo nos ilumine en estos momentos, para encontrar la salida más saludable y beneficiosa para todos.
    Prof. Eloy Rico

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s