“La violencia nunca es el camino para la paz”

ASAMBLEA CIUDADANA / COMUNICADO DE PRENSA

Miembros de la Asamblea Ciudadana durante la conferencia de prensa.

Ante los acontecimientos graves que esta viviendo el país, la Asamblea Ciudadana quiere expresar a la comunidad lo siguiente:

Los grandes pensadores y guías éticos de la humanidad han concordado que para poner fin a tiranías evidentes y prolongadas que atenten gravemente a los derechos fundamentales de las personas y pongan en peligro el bien común del país, los pueblos tienen el derecho legítimo de recurrir a acciones de resistencia pacíficas y desobediencia civil, entre otros.  Máxime cuando los poderes del Estado están constituidos para mantener el equilibrio y los debidos controles de posibles abusos y extralimitación de funciones de algunos de los poderes.

En la actualidad de nuestra democracia estamos confrontando la realidad de un gobierno que ha concentrado poder y control casi absoluto de los poderes del Estado, razón por la cual la ciudadanía se encuentra en un estado de indefensión que no permite recurrir a las instancias formales para hacer respetar sus derechos ciudadanos. Basta con mencionar el manejo político de nuestros gobernantes para imponer una Sala V violentando el ordenamiento jurídico. Por lo que reiteramos nuestro llamado a luchar por evitar la imposición de esta Sala V que dará un mayor control del ejecutivo en el Órgano Judicial.

Ante los recientes hecho de Veraguas y Chiriquí, donde los hermanos Ngäbe se vieron obligados a interrumpir el tránsito de la carretera interamericana para obligar al gobierno a respetar los acuerdos firmados hace un año, y que resolvían el conflicto con el tema de explotación minera y de hidroeléctricas en el territorio de la Comarca Ngäbe,  ya hemos manifestado la responsabilidad del gobierno con el doloroso desenlace del pasado domingo que ha costado vidas humanas de hombres que creen en la vida y saben defenderla, así como centenares de heridos y detenidos.

Celebramos que finalmente el gobierno ha accedido a firmar nuevamente un segundo acuerdo reconociendo las aspiraciones de las comunidades Ngäbe, pero no podemos compartir la idea de “borrón y cuenta nueva”. Hemos de exigir  las responsabilidades de los funcionarios que no manejaron con la dignidad de un servidor público las reclamaciones evitando el derramamiento de sangre injustificado, razón por la que exigimos una investigación independiente que pueda deslindar la responsabilidad de quienes dieron la orden y quienes ejecutaron una acción represiva con el pueblo Ngäbe. Por nuestra parte, permaneceremos vigilante del cumplimiento cabal de los acuerdos, pues al igual que la comunidad Ngöbe Buglé hemos perdido nuestra confianza en la buena fe del actual gobierno.

No podemos dejar de denunciar la actitud del Ministro de Seguridad que en base a manipular la verdad y en mentiras ha querido descalificar el trabajo de los sacerdotes y otras personas que han tratado de mediar y asistir a las comunidades y personas afectadas. Por ello exigimos su destitución del cargo que ha deshonrado.

Denunciamos el uso de fuerza letal en una acción de control de multitud que dio como resultado la muerte de por lo menos dos personas y centenares de heridos, violando convenios internacionales que establecen que los centros de salud y las iglesias deben respetarse como santuarios de protección humanitarias. Exigimos, por tanto, la destitución del Director de la Policía Nacional.

Tampoco podemos pasar por alto la gravísima violación de la libertad de expresión, comunicación e información que, violando claros preceptos de la Constitución Nacional, materializó el gobierno al suspender, sin sustento legal alguno, las comunicaciones de telefonía móvil en las áreas del conflicto.

La reconciliación debe pasar por que los responsables asuman las consecuencias de su mal actuar en la protección del orden, bienes y vida de los nacionales y extranjeros que viven en el país, por lo que no podemos promover la impunidad de las autoridades que han violentado el orden legal y constitucional.

El país esta en peligro de que quien está actualmente ejerciendo la dirección del gobierno quiera prolongar su período más allá de lo que la ley y la Constitución establece, imponiendo unas reformas a la Constitución que no responden al querer ciudadano de promover un Nuevo Pacto Social que nos garantice un proceso de Constituyente democrática, equitativa, incluyente y verdaderamente participativa, donde todos los sectores del país tengan algo que decir y se les garantice que sus aporte formaran parte de un autentico debate nacional que nos ayude a deliberar y tomar la decisión del País que queremos. Por ello convocamos a los gremios, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, a sostener reuniones con la Asamblea Ciudadana, conducentes a la conformación de un gran movimiento social unitario.

Aprovechamos para invitarlos a todos a participar en nuestra Asamblea General que realizaremos el próximo día 3 de marzo.

Asamblea Ciudadana, Panamá, 9 de febrero de 2012

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Pueblos en lucha y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La violencia nunca es el camino para la paz”

  1. Vicky Acuña dijo:

    Para que exista democracia es imprescindible la participación y la vigilancia sobre el respeto a los acuerdos tomados.
    quienes creemos en el respeto a la vida, también creemos en el respeto a las diferencias de opinión y de culturas. sin respeto no hay ley que valga.
    Les apoyo en su movimiento de resistencia. ADELANTE CON SU LUCHA

  2. Franklin Castrellón dijo:

    Excelente iniciativa de la Asamblea Ciudadana, particularmente porque resulta obvio que el Presidente insiste en el camino de la Sala V, basándose en que no hacerlo sería violar un fallo de la Corte (Alejandro Moncada Luna). Si la Constituyente que proponen permitiría enderezar los entuertos del actual gobierno, ¡bienvenida sea!

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s