Panamá: “…ambas partes deben deponer intereses por el bien del país”

POLITIQUEROS Vs. CIUDADANOS DE A PIE

La expresión que más se repite en los medios masivos de comunicación cada vez que le ponen el micrófono a uno de los tantos politiqueros o ciudadano despistado es: “…ambas partes deben deponer intereses por el bien del país”. Sin embargo, cuando han entrevistado a los panameños de a pie, en todas las grabaciones que he visto o escuchado, se evidencia el respaldo a la lucha de los pueblos Ngäbe y Buglé, con la misma contundencia que se repudia la pésima gestión del gobierno de Martinelli.

LECCIONES EN COMUNICACIÓN

Son muchos las lecciones que se pueden sacar de la nueva crisis fruto de la provocación del gobierno autócrata y dictatorial de Ricardo Martinelli. Ya no es suficiente con el control de los medios masivos de comunicación. Ni siquiera es suficiente con el control ilegal de las comunicaciones vía celulares como las ordenó el Ministro de Seguridad, catalogado ahora, como mandamás y mentiroso.  Tampoco será suficiente cuando intervengan las comunicaciones vía Internet; algo muy probable si la ciudadanía permite que esta gente siga su trillado camino de violaciones masivas a los derechos humanos, a la Constitución Política y a los acuerdos internacionales.

HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

Los hechos acaecidos se constituyen en la principal y más evidente denuncia de las violaciones y las actuaciones al margen de la ley enarboladas como acciones lícitas y necesarias por la administración Martinelli. Nunca se debió burlar el compromiso establecido con las poblaciones indígenas (San Félix 2011). Nunca se debió lanzar una campaña de desprestigio contra los justos propósitos de lucha de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe y Buglé.

LA BURLA ORQUESTADA

El gobierno y los intereses mineros e hidroeléctricos, en mancuerna, lanzaron la estrategia de crear y organizar indígenas pagados para dividir la comunidad indígena y boicotear la lucha de la Coordinadora. La estrategia logró el efecto contrario al esperado, más indígenas y población en general se unión de simpatía y de hecho con la causa Ngäbe y Buglé. En los medios masivos, sirios y troyanos, han salido en defensa del “desarrollo” minero y del “desarrollo” hidroeléctrico.

LA PROPAGANDA ORQUESTADA

No es casual que en tiempos de conflicto, como el de ahora, arrecie la vocería oficialista-privada que se pauta en televisión, radio y prensa. Las mentiras del “Juntos haciendo un mejor Panamá”, que ya nadie se traga, las pagamos los contribuyentes. Las mentiras de Minera Panamá, las pagamos también –de manera indirecta- y las sufrimos los contribuyentes. Ahora, orquestadamente, todos repiten el estribillo de MENTIRAS sobre las bondades y necesidades imprescindibles para el “desarrollo” del país a través de la construcción de hidroeléctricas. Gente, que en su vida ha estado por las comunidades indígenas, ni tiene idea de ríos y montañas, salen hablando con “propiedad” sobre temas que ignoran profundamente.

MEDIOS MASIVOS DOMINADOS

100 a 1 es un porcentaje aproximado de lo que ocurre en la comunicación masiva; por supuesto, 100 favoreciendo, con todo tipo de argumentos, MENTIRA incluida, minas y represas; 1 es el porcentaje que razona -en los medios masivos- sobre el medio ambiente el derecho a la vida y  los negociados que empujan minas y represas.

OTRAMÉRICA: MEDIOS ALTERNATIVOS LOCALES E INTERNACIONALES

Otra es la realidad de los medios de comunicación alternativa que han entrado con fuerza entre las organizaciones indígenas, ambientalistas, populares, independientes, de mujeres, de periodistas y comunicadores. OTRAMÉRICA mantiene un valioso flujo de comunicación enraizada  y nutrida desde el mismo lugar de los acontecimientos y desde la perspectiva de los que luchan por la VIDA. De no ser por las fotografías y las informaciones circuladas en las redes sociales, Mulino y sus policías serían unas santas palomas agredidas por la población.

BARBARIE POLICIAL

Estamos ante el justo reclamo de las poblaciones indígenas por la burla de los poderes del estado ante los compromisos pactados. No hay ninguna excusa que pueda justificar el enfrentamiento bárbaro y brutal que ejecutó la Policía Nacional. Resulta que, detrás de los proyectos mineros y de los proyectos hidroeléctricos se teje una madeja de intereses foráneos y nacionales que benefician a un reducido número de magnates, algunos de ellos, enquistados o emparentados con la administración Martinelli.

Ya se reporta en los medios masivos, lo que desde el inicio se informó en las redes sociales: hay una evidente VIOLACIÓN MASIVA A LOS DERECHOS HUMANOS que ha causado muertos, heridos graves y destrucción. La tortura física y psicológica también ha formado parte de la barbarie policial. “Mery (mujer en el idioma Ngóbe) te vamos a violar” era parte del rosario de intimidaciones a las personas detenidas, amarradas, vejadas, hambrientas y sedientas.

VIDA O MUERTE: ESA ES LA DISYUNTIVA O LOS INTERESES.

Es ciertísimo que las naciones Ngäbe y Buglé también tiene intereses en esta lucha, si no, cómo explicar que estén dispuestos a dar la vida, como ya lo han demostrado. La Tierra y los Ríos son elementos esenciales para la supervivencia de estos pueblos indígenas. Represarlos, contaminarlos o destruir flora y fauna, como implica la técnica de minería metálica a cielo abierto y la creación de embalses para represas hidroeléctricas, atenta, de manera directa, contra la vida de las comunidades y los territorios en los que han vivido y trabajado desde siempre comunidades campesinas y comunidades indígenas.

RÍOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE

Nada del cuentito tenebroso de que “ambas partes deben deponer intereses por el bien del país”. Aquí se trata de una contradicción irreconciliable. Primero: Las personas de los pueblos Ngäbe y Buglé, también son ciudadanos y ciudadanas del país llamado Panamá. Segundo:  Son intereses IRRECONCILIABLES porque los que abogan por la minería y las hidroeléctricas nos llevan indefectiblemente por el camino del deterioro, destrucción y muerte de ecosistemas (medio ambiente) flora, fauna, aguas superficiales y freáticas. Y como el ser humano no vive aislado, si no, estrechamente relacionado con la Madre Tierra  -lo que saben muy bien los pueblos indígenas- la alternativa minera y “represera” lleva al desplazamiento y muerte de los pueblos originarios y campesinos.

ACOMPAÑAMIENTO A LA CAUSA DE LA VIDA

Todos los panameños y panameñas debemos admirar, respetar y acompañar la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por preservar la VIDA contenida en las montañas y los ríos. No se trata solamente de la valiosa y necesaria solidaridad con el otro, se trata también, de nuestra propia vida. La destrucción que se realiza en costas, montañas y ríos, a todos nos afecta; afecta Panamá y a toda la región, de allí que, urge la solidaridad internacional que ya encabezan sectores de la población hermana de Costa Rica.

HAY ASESINOS, PERO SON MUCHÍSIMOS MÁS LOS MÁRTIRES Y HÉROES.

Las vidas cegadas, heridas y vejadas. Las violaciones a las leyes nacionales e internacionales. Las violaciones masivas a los derechos humanos y la destrucción a los ecosistemas que se realizan desde la administración gubernamental, son acciones que van en contra de los principios del desarrollo de los pueblos y Naciones. Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Continuar son verbos que encierran la metodología del camino a seguir. Los responsables de los crímenes cometidos deben ser juzgados. Los mártires y héroes de las luchas que se realizan deben ser reconocidos. Se impone el deber de honrar los acuerdos de San Lorenzo 1, sin burla, ni triquiñuelas. El artículo 5 debe ser incluido y respetado íntegramente.

Héctor Endara Hill

______________

ACUERDO SAN LORENZO 1

Que después de haber transcurrido 200 horas de manifestación con resultados muy trágicos para los pueblos Ngäbes, la Cacique General actuando en calidad de máxima autoridad y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbes Buglé y Campesino, acuerdan aceptar el reinicio de diálogo basado en los siguientes puntos:

Primero: Ordenar la liberación inmediata de todos los detenidos Ngäbes y de los detenidos de diferentes grupos solidarios en los diferentes puntos del país sin formulación de cargos y que sean devueltos a sus respectivos puntos de base.

Segundo: La atención urgente de los afectados e indemnización permanente a los familiares de Gerónimo Rodríguez Tugrí y otros fallecidos. El cese de la represión y la no persecución a los manifestantes, miembros de la coordinadora, cacique general, regionales, locales y miembros solidarios participantes en esta lucha. La garantía de seguridad para la dirigencia y que se ordene el retiro de todos los expedientes que adelanta el Ministerio Público, relativos al tema en cuestión y que se decrete el sobreseimiento definitivo.

Tercero: Restablecer el sistema de comunicación de telefonía móvil.Cuarto: El retiro inmediato de unidades antidisturbios en el área de conflicto y el cese de sobrevuelos de helicópteros de reconocimiento aéreo.

Quinto: Mantenemos como mediador y garante del proceso de diálogo a la iglesia católica, y participarán como observadores del mismo la iglesia evangélica de Panamá, la relatora de la ONU de Panamá, y el rector de la Universidad de Panamá.

Sexto: El diálogo se realizará con la participación de la Cacique General de la Comarca con su equipo técnico de trabajo y los miembros de la Coordinadora por la defensa de los Derechos Naturales de los pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, con su equipo de trabajo.

Séptimo: Solicitar al Presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos y demás miembros reconsiderar en primer debate el Proyecto de Ley 415 para la incorporación y discusión del artículo 5 del anteproyecto y se declare su tratamiento con urgencia notoria a partir del 8 de febrero de 2012.

Octavo: Solicitar a los organismos de derechos humanos una exhaustiva investigación de los hechos ocurridos a los heridos, detenidos y muertos durante las manifestaciones.

Noveno: Que ambas partes se comprometen a la debida divulgación y explicación del acuerdo ante la faz del pueblo panameño y medios de comunicación.

Décimo: Una vez firmado este acuerdo nos comprometemos a retirar a nuestros compañeros vinculados a nuestro movimiento de los diferentes puntos de base. Se designa a una comisión de médicos indígenas para dar seguimiento a nuestros heridos y afectados que se encuentran en diferentes hospitales del país,

Dado en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, a los 7 días del mes de febrero de 2012.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Panamá: “…ambas partes deben deponer intereses por el bien del país”

  1. Miguel Arturo Hidalgo Gonzalez dijo:

    ,Compartimos 100% tus planteamientos. La lucha solo empieza, hay metas inmediatas y se esta en las trincheras y en vigilia permanente. Quedan en este peregrinar mucho por hacer para lograr el Desarrollo Integral en la realidad de la Cosmovision del Pueblo Ngobe, Bugle y Campesino para lograr su plena realizacion humana y espiritual para satisfacer sus necesidades fundamentales y respetandose su identidad, cultura y tradicion.
    Ellos no son los unicos originarios y en esta lucha historica y de testimonio de vida, los Guna Yala, los Embera Wuonam, los Nazo, los Bribri se unieron de corazon; esta elocuente unidad debe ser consolidada con un Nuevo Organismo Originario Nacional de verdadera gestion coordinadora.
    Otro punto importante a considerar es el aspecto solidario, creemos deberia definirse como ACOMPAÑAMIENTO, que es mas vivencial, resalta el Ser (individual y colectivo) de manera mas coherente con principios y valores de humanidad, sobreponiendose a intereses de sectores aprovechando lo coyuntural, no esta mal pero debe ser esta la postura.
    La resistencia con razon y sin sentimentalismos, nos llama, entonces manos a la obra.

  2. Lorenzo dijo:

    Muy buen escrito, es una radiografía de las nuevas violaciones a los derechos humanos, muertos y heridos ocurridos durante las protestas de los ngóbe y buglé. La arrogancia y prepotencia de la administración Martinelli o señor Super99 no tiene fronteras ni mucho menos pudor. Esperemos que la intransigencia del Presidente Martinelli de no dialogar desde un inicio con la población ngóbe y buglé y que provocó estas protestas no haya sido una estrategia para tratar de sepultar o desviar un poco la atención a los escandalos de las concesiones de tierras, la Sala V, la inseguridad, la renuncia por presiones de un alcalde, el cada vez más alto costo de la vida, por mencionar algunos. Por otro lado me llama la atención que por parte del gobierno de Martinelli en esta negociación esta el Ministro Papadimitriu, el mismo que esta involucrado en el escándalo de corrupción en las tierras de Juan Hombron, ¿éste señor tendrá moral o capacidad para dialogar con transparencia? Esperemos los resultados de las negociaciones, y que bueno que no será a puertas cerradas como lo estaba solicitando el gobierno, aunque los medios masivos de comunicación por los hechos, de ahora y antes, hacer ver que prevalecen sus intereses económicos y en vez de informar.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s