“Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad”

COMUNICADO AL PAÍS DE LOS PADRES AGUSTINOS DEL CENTRO MISIONAL JESÚS OBRERO DE TOLÉ

“No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6).

Atendiendo a los últimos acontecimientos registrados en Tolé, en el oriente chiricano y en el país; la Comunidad de Padres Agustinos de Tolé comunica al país la angustiosa situación que se vive en los distritos de Tolé y Munä, ya conocidos a través de los medios; y aclaramos lo siguiente:

1. El Centro Misional Jesús Obrero ha sido siempre, por más de cuarenta años de nuestra presencia aquí, un centro de Evangelización y Promoción Humana que ha atendido a todas las personas sin distingos de ninguna condición. Testigo de esto son todos los que pasan por nuestra casa, particularmente los funcionarios del Ministerio de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, ONGs y personas de buena voluntad.

2. Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo.

3. Sobre este conflicto señalamos lo siguiente: las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques, todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad. El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales.

4. Consideramos que hemos llegado a un punto crítico. No hay verdadero diálogo porque el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca munchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas. No hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo.

5. Hacemos oración a Dios que protege a los más desvalidos, llamamos a la cordura e inteligencia de todos los panameños, especialmente al Gobierno, y nos hacemos eco del reciente comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Panamá. La solución a este conflicto debe estar inspirado y ser compatible “con los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas, incluso aquellos sentados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas” de la cual Panamá es miembro. En ella se consagra el derecho de verdadera autodeterminación de los pueblos indígenas.

Tolé, 6 de febrero de 2012.

Firmado: Padre Carlos De la Cruz; P. Nicanor Jiménez y Padre Roberto Carpintero, sacerdotes agustinos de Tolé y Munä.

________________________

Última hora/ Manifestantes incendian estación de Policía de Volcán

EN EVOLUCIÓN

Última hora/ Manifestantes incendian estación de Policía de Volcán

Por EQUIPO OTRAMÉRICA

Antimotines chocan con manifestantes en Bella Esperanza (Viguí) y en Volcán. Hoy se ha conocido que el Relator Espacial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas visitará Panamá en cuanto el Gobierno confirme fecha. Mientras, las autoridades niegan la asistencia legal a los detenidos. Noticia en evolución. Más información

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha, Teología de la Liberación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Rechazamos las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad”

  1. Nando dijo:

    Si desaparecen los bosques y los recursos hìdricos como tiene contemplado Martinelli en su plan infinitamente mezquino, entonces el pueblo nobe-bugle dejara de existir. Esas montañas son el soporte de su medio de vida.
    Y de paso si esas montañas desaparecen y sus rios son envenenados con cianuro, la incidencia del cancer aumentarà catastroficamente para toda la pobacion.

  2. Carmayen dijo:

    No hay progreso, ni prosperidad en un pueblo, cuando su llamado “progreso” golpea e ignora la dignidad del ser humano y el valor de nuestra casa común que nos ha sido dada por Dios (La naturaleza)

  3. ptp dijo:

    Comunicado del Partido de las Trabajadores y los Trabajadores de Panamá –PTP-

    LA ENSEÑANZA DE LA LUCHA DE LOS INDÍGENAS POR SU DERECHO A LA VIDA:
    ES NECESARIO QUE NOS UNAMOS PARA DETENER AL GOBIERNO DICTATORIAL DE MARTINELLI-MULINO-FÁBREGA-QUIJANO-PAPADIMITRI

    ALTO A LA MASACRE Y A LAS VIOALACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
    A DEFENDER LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y SINDICALES Y EL DERECHO A COMER
    A DEFENDER LA NATURALEZA EN TODO EL PAÍS: NI MINAS NI HIDROELÉCTRICAS QUE ACABAN CON LA NATURALEZA PARA ENRIQUECER A EXTRANJEROS Y SUS SOCIOS NACIONALES

    Una vez más el gobierno de Martinelli demuestra su carácter dictatorial. Como todo dictador no le importa los derechos humanos, ni lo que dice la Constitución ni las leyes. Este es de hecho un gobierno que funciona fuera de las leyes y quiere obligar a TODA LA POBLACIÓN a respetarla cuando le conviene. Así lo han hecho repetidas veces en Changuinola, con detenciones arbitrarias y ahora violando el derecho a la comunicación, cortando las líneas telefónicas en el Oriente Chiricano, con el claro propósito de aislar a la población del resto del mundo, mientras realizaba y sigue realizando la salvaje represión a infantes, ancianos(as) y población en general.
    Los intereses de miembros de este gobierno en sociedad con empresas multinacionales, están por encima de la vida de los indígenas y panameños y panameñas a nivel nacional, en donde imponen minas e hidroeléctricas con la oposición de la comunidad.

    MARTINELLI KÄME! (MALVADO EN NGÄBERE)
    Así se expresó Nicolás, un compañero de Jerónimo Rodríguez Tugrí, el Mártir de la lucha por la vida que realizan nuestros hermanos indígenas. Y sí que lo es, pues la salvaje y represión lo demuestra y los argumentos que tienen para imponer minas e hidroeléctricas son totalmente falsos: a) Los ingresos de las Minas se van para el exterior y quedan en pocas manos de nacionales, mientras las enfermedades, muertes y secuelas contra el ambiente le quedan al pueblo, DESDE HACE 500 AÑOS EXPLOTAN LAS MINAS Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LOS MÁS POBRES EN TODOS LOS PAÍSES; b) es falso que rebajan las tarifas eléctricas, pues hoy se mantiene el precio con las termoeléctricas que funciona con combustible, mientras son las GANANCIAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES LAS QUE AUMENTAN.

    UNÁMONOS CONTRA EL GOBIERNO QUE IMPONE UN PLAN DE HAMBRE Y VIOLA LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS

    El Partido de las Trabajadores y los Trabajadores de Panamá. –PTP, saluda y llama a la solidaridad con los compañeros y compañeras Gnäbe Bugle. Pero consideramos que nos es suficiente. LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS NO ES SOLAMENTE DE ELLOS, ES DE TODA LA POBLACIÓN. Es necesario que nos sentemos TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, SIN SECTARISMO a discutir un plan de lucha para detener a este gobierno dictatorial con su plan de hambre y represión, defender las libertades democráticas y sindicales y el derecho a la vida: a comer y tener un ambiente sano sin minas ni hidroeléctricas en todo el país, con salud y educación gratuita y de calidad.

    VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS GNÄBE BUGLE
    TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS EN SU LUCHA POR LA VIDA Y CONTRA LA MINERÍA E HIDROELÉCTIRCAS.
    ABAJO LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DICTATORIAL DE MARTINELLI
    UNIDAD CON UN SOLO PLAN DE LUCHA CONTRA EL GOBIERNO

    PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE PANAMÁ. 5 DE FEBRERO DE 2012.

  4. Alvaro Orozco Carballo dijo:

    Revs Padres:

    Reciban nuestro apoyo solidario por ser solidarios con los pueblos de America Latina desde la relectura de la Biblia en y a la luz del libro de la Vida segun la tradicion agustiniana.

    Alvaro Orozco

  5. Mariana Cirnigliaro dijo:

    Los verdaderos panamenos son estas personas que avasalladas por los intereses mezquinos de un gobierno presente, defienden con su sangre la unica madre que tienen en la sabia Naturaleza.
    Ojala todo apoyemos a estos hermanos ojala seamos como ellos sin miedo y adelante.
    No porque estan descalzos e indefensos, no porque tienen su propia lengua dejan de ser Panamenos. Yo pienso que son ellos los verdaderos panamenos.
    Seamos honestos, seamos solidarios, seamos valientes ante tanta injusticia y desprecio ante quienes defienden el derecho a vivir en paz y cuidar de su tierra, que es la tierra de todos.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s