EL ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES: Organización Panameña de defensa activa por el Derecho de las Mujeres Panameñas a vivir una vida sin violencia.
Ante la lucha iniciada por el pueblo Ngäbe-Buglé y la falta de respuestas de parte del Gobierno Nacional mostramos nuestro apoyo a la resistencia Ngäbe-Buglé contra la minería, y alertamos a la ciudadanía general sobre los siguientes hechos:
1. La legitimidad de la representación del pueblo Ngäbe-Buglé la tiene la Coordinadora de Defensa, la Cacica General Silvia Carreras, los Caciques Regionales y los Caciques Locales.
2. El gobierno de Cambio Democrático, en incumplimiento a su palabra empeñada, pretende eliminar el artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca. Recordemos que este régimen fue consensuado durante el 2011. Su eliminación deja sin sustento la ley Especial consensuada y pretende facilitar la explotación de Cerro Colorado y avalar el despojo al que será sometido primero el Pueblo Ngäbe-Buglé y después el resto del país.
3. El gobernante partido Cambio Democrático impulsa un falso diálogo entre autoridades electas que no son reconocidas en la Comarca porque responden a intereses de la Presidencia y forman parte de su partido. Entonces, contando con el aval de autoridades indígenas no representativas, seleccionadas por su afinidad con el oficialista Cambio Democrático, se espera modificar la Ley especial para que sea favorable a las corporaciones mineras.
4. El Pueblo Ngäbe-Buglé lleva varios días de movilizaciones pacíficas como medio de presión para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo firmado el 27 de enero de 2011. La única respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido el envío de un gran contingente de la policía antimotines que está restringiendo el abastecimiento de alimentación y agua a los y las indígenas que se manifiestan y haciendo registros ilegales en las casas de algunos compañeros y compañeras. Mucho nos tememos que se repitan los hechos de represión brutal acontecidos el año pasado.
Recordemos que la movilización es un derecho legítimo de los pueblos.
Por esa razón:
LAS MUJERES MOVILIZADAS EN EL ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES,
ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS DECIMOS:
¡¡¡NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NO A LA MINERÍA, NO A LA ELIMINACIÓN DEL ARTÍCULO 5 DEL PROYECTO DE LEY NO. 415!!!
¡¡¡QUE VIVA EL PUEBLO NGÄBE-BUGLÉ, QUE VIVA LA CACICA GENERAL SILVIA CARRERAS,
QUE VIVA LA COORDINADORA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGÄBE BUGLÉ!!!
¡¡¡NO A LA REPRESIÓN POLICIAL!!!
__________
Sí a la vida, no a la mina.

COMUNICADO DE LA ARQUIDOCESIS DE PANAMA
Solidaridad frente al reclamo de Pueblos indígenas y los campesinos
El Departamento de Pastoral Social y la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá, expresa a la ciudadanía en general su preocupación ante los acontecimientos relativos a la protesta del Pueblo Ngöbe Buglé para que sea reconocido su derecho a la defensa de la vida y la necesidad de un diálogo responsable con las autoridades para encontrar una salida negociada al conflicto.
Frente a los últimos actos en la mañana de hoy, – Comunicado del gobierno y cierre indefinido de la carretera por parte del Pueblo Ngöbe por más de tres días y las consecuencias para las personas afectadas al no poder transitar por la vía Panamericana, consideramos de vital importancia manifestarnos sobre el particular y compartir con la opinión pública lo siguiente:
- Recordamos el llamado realizado por su Santidad el Papa Benedicto XVI a los ciudadanos y las autoridades del mundo, para definir una clara política ambiental, dirigida a impedir que se exploten, vendan o negocien los bienes naturales sin consideración a las poblaciones afectadas. En ese contexto, los Obispos panameños haciéndose eco de ese llamado, en el año 2010 reiteraron a las autoridades panameñas, que no dejaran de atender los reclamos de las comunidades indígenas y campesinas que resienten la forma, métodos y resultados de proyectos mineros, hidroeléctricos y de otra naturaleza.
- Reafirmamos como Iglesia el compromiso, como discípulos y misioneros al servicio de la vida, de acompañar a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, en defensa de su territorio (…) y la defensa de sus derechos. (DA 530)
- Solicitamos a las autoridades, buscar una salida mediante el diálogo respetuoso y responsable con la dirigencia Gnöbe y evitar que existan enfrentamientos violentos que pongan en riesgo la vida de las personas durante la protesta social y, de la misma forma, sean reconocidos y respetados los acuerdos a los que se había llegado con dicha dirigencia en febrero de 2011 y que se garantice la protección de las tierras, ríos y la vida del Pueblo Gnöbe Buglé y de los campesinos de nuestro país.
Dado en la ciudad de Panamá, 3 de febrero de 2012.
Continuamos arrastrando las costumbres e historia coloniales, donde los aborígenes sufren las peores consecuencias…,¿hasta cuando?
VOCES DE MI INTERIOR
Por J. Híades Galán
Desde UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO deseamos deciros de cómo éste trabajo es especialmente enternecedor y esperanzador por la razón de que es una denuncia clara contra los pueblos invasores que aún no han resarcido tanto daño, a aquellos otros pueblos indígenas que aún esperan se les pague LA GRAN DEUDA HISTÓRICA. Éste trabajo forma parte de una trilogía junto a HISTORIAS DE LOS VENCIDOS y YO SOY, todos incluidos en el libro de LLEGANDO A TI del mismo Autor.
Que Voces de mi Interior retumbe en las conciencias de cada uno de nosotros, y nos empuje a correr a pagar y resarcir tanto y tanto por lo que estamos obligados en nuestro mal y dañino legado de esa nefasta Historia de la cual cada uno de los pobladores del hemisferio Norte de éste Planeta, tenemos pendiente hace ya más de ¡cinco siglos!, como sucesivos herederos.
Su Autor J. Híades nos comentaba que toda la malsana energía que se ha generado a lo largo de todo este tiempo transcurrido, viviendo como si aquí no hubiera pasado nada, está corroyendo y atacando a las gentes de esas mismas sociedades que se creen evolucionadas e industrializadas; no pueden ignorar por más tiempo de que ese daño originado hay que restituirlo a los verdaderos perjudicados y sufridores de tanto horror descrito en LA VERDADERA HISTORIA DE LOS VENCIDOS, es decir, a los aborígenes o indígenas que allí han habitado desde los principios de la creación.
Nuestros sinceros saludos desde ésta vuestra Unión Universal Desarrollo Solidario.
VOCES DE MI INTERIOR.
Siento en mi interior
Las voces de millones
Y millones de criaturas
Que fueron asesinadas
En el Continente Indo americano
A manos del canallismo
Occidental.
No, no me piden venganza,
Pero sí me reclaman JUSTICIA;
Y no son ellos solos,
Ellos son representación también
De los Hermanos de África,
De Oceanía y de Asia.
¿Qué es lo que se creen
Estos soberbios Occidentales?
¡¡¡Canallas!!!,
Chulos y despilfarradores,
Germen repulsivo,
¡¡¡Cobardes!!!
Ladrones y asesinos.
Siento en mi interior
Las voces de millones
De masacrados Hermanos,
¡Me arde el fuego de su Luz!;
Les veo entonar las canciones
Bailando junto a la Hoguera
De la Vida Eterna,
Bajo el cielo estrellado
Y me dicen:
“¡GRITA LA VERDAD!,
NO TENGAS MIEDO,
ERES PARTE DE NUESTRA SANGRE,
FORMAS PARTE DE NUESTRA CARNE,
TU ESPÍRITU ES NUESTRO ESPÍRITU.
¡GRITA LA VERDAD!,
HASTA QUE SE DEN CUENTA
DE SU MALDAD
E HINQUE LAS RODILLAS EN TIERRA
Y CLAVEN SUS OJOS EN LO CELESTIAL,
IMPLOREN PERDÓN AL P A D R E
Y DEDIQUEN SU VIDA Y SACRIFICIOS
EN PAGAR A TANTOS
CON LOS QUE EN DEUDA ESTÁN;
SERÁ CUANDO DEJEMOS LOS CANTOS
Y DEJEMOS EL DANZAR;
SERÁ CUANDO NUESTROS ESPÍRITUS
DESCANSEN
EN LA GLORIA DE LA PAZ”.
MIENTRAS:
QUE TIEMBLE LA TIERRA
CON EL PISAR,
QUE HIERVA EL AGUA
CON NUESTRO LLANTO
Y CÚBRASE EL CIELO DE OSCURIDA,
PUES ES DE LUTO COMO HAN DE ESTAR
AQUELLOS QUE SIEMBRAN DE ESPANTO
CADA RINCÓN POR DONDE VAN”.
Siento en mi interior
Voces de llanto
De millones y millones de seres,
Víctimas de la traición,
Víctimas del terror,
Que los pueblos de Occidente
Han impuesto allá
Por donde su sombra pasó.
“a vosotros, los que
sentís estos versos
para que andéis por la vida
con respecto y con cuidado”.
J. Híades Galán
http://www.universalproyecto.org
http://www.escuelaabierta.es
universalproyecto@gmail.com
Me gustaMe gusta
Mi eterno escepticismo frente a posturas de la iglesia, me hace reconocer en su Santidad Benedicto XVI, su sabiduría, cuando delinea de manera firme y clara la posición de la Iglesia en situaciones concernientes a las actividades que dañan el medio ambiente y que deben regir el modo de proceder de los que afanosa e inmisericordemente buscan lucrar de estas áreas sin tomar en cuenta a la gente que afectan y el daño ecológico que producen . La codicia inmoral debe ser frenada.
Me gustaMe gusta
Gracias a la iglesia catolica el indigena sigue siendo mas ingnorante de lo que ya eran. La iglesia a utilizado la pobreza de los hindigenas para hacer dinero, es tiempo que la iglesia catholica pague a gente preparada en las leyes de este pais para que asesore a los indigenas y que todos los sacerdote en general marchen a lado de los hidigenas. Segundo este problema es el resultado de la super poblacion, vivimos en un mundo en el que hay que cuidar a nuestros ninos con ojo de gavilan, ninos son vendidos, maltratados y asecinados,tambien muchos son avandonados a su suerte por su madre, ya que la iglesia catolica se ha metido en la vida de los seres humanos desde que el mundo existe, es tiempo que asuma su responsabilidad debido al fracaso total en la vida del ser humano haciendolo a todos mas ingnorante. Podriamos regresar a la inquisicion but cualquiera idiota sabe la historia de la iglesia , y que es importante que en estos siglo se practique el aborto responsable porque, muchas ninas son violadas por su familiares etc. un hijo no es una bendicion de Dios, un hijo es el producto de las relaciones sexuales ya sea por consentimiento o peor aun por medio de la violencia. Si un hijo es una responsabilidad y desde el momento que sale del vientre tiene que tener garantia 100% de amor, proteccion.alimentacion,techo y respecto.
Me gustaMe gusta