COMUNICADO DE PRENSA

Con el fin de mantener informada a la comunidad nacional queremos señalar lo siguiente:


La Asamblea Ciudadana, como espacio abierto de diálogo y movilización en que participan actores sociales, -que aunque defiendan intereses diversos-, y distintos, intentamos articular  temas fundamentales para nuestra sociedad que contribuyan a la consolidación de una democracia participativa, incluyente y deliberativa, que asegure un desarrollo humano sostenible para todos,  ha respondido a las solicitudes hechas por los partidos Panameñista y PRD, que de manera separada han formalizado su interés de conversar con nuestra Organización Asamblea Ciudadana, razón por la cual les hemos convocado en el día de hoy con el fin de escuchar sus planteamientos.

Hemos  accedido a la petición de estos dos colectivos políticos,  porque  les reconocemos como uno de los actores de la sociedad panameña y porque,  a lo largo de la historia política del país, han asumido responsabilidades en la conducción gubernamental, pero con la convicción que los ciudadanos exigimos, -cuanto antes-, nuevas formas de regular y ejercer el poder.

Como Asamblea Ciudadana, ejercemos nuestro papel ciudadano porque también reconocemos que,  la clase política,  no ha sido capaz de garantizar las condiciones para que todos los panameños podamos contar con las condiciones de vida digna a la que tenemos derecho.

La actual crisis global que estamos viviendo,  nos exige buscar nuevas formas en la relación con el poder. La inequidad social que mantiene a un gran número de panameños viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a la educación, a la salud, al agua potable, a un trabajo digno y una remuneración justa que le de la capacidad para asumir los costos de sus necesidades familiares y que,  además le garantice la capacidad de ahorro como único camino para lograr una verdadera liberación.

Un modelo de desarrollo,  que concentra en pocas manos el producto del esfuerzo de todos y que,  a la vez,  ha sido utilizado para expropiar al Estado de la riqueza que pertenece a todos y debe igualmente servir a todos los panameños.

Hemos aceptado esta aproximación con un sector de la clase política, al igual que lo haremos con los sectores que así lo soliciten,  porque estamos convencidos, además que  solo un nuevo Pacto Social que sea incluyente, que asuma las grandes causas nacionales, que se enmarque en un proceso democrático incluyente, participativo y deliberativo,  servirá para poder superar la amenaza de un rompimiento de la paz y la tranquilidad en la convivencia de los panameños.

Convencidos que las actuales reglas que rigen el país,  han demostrado su desgaste y que requerimos una nueva Ley General,  que solo puede lograrse mediante una Constituyente,  en donde se garantice el verdadero poder originario que emana del pueblo panameño.

Ahora nos toca evaluar los planteamientos de los partidos con los que nos hemos reunidos y asumir,  como colectivo ciudadano,  nuestra posición frente al camino que hemos iniciado con la constitución de la Asamblea Ciudadana por una Constituyente Originaria.

Panamá, 30 de enero de 2012.

ASAMBLEA CIUDADANA

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s