Panamá: Comunicado de la ASAMBLEA CIUDADANA

La ASAMBLEA CIUDADANA, organismo autónomo e independiente, con personalidad y objetivos propios, reafirma lo expresado en su Asamblea General del pasado 28 de mayo:  “Panamá vive un momento de constituyente, porque el pueblo viene reclamando desde hace más de 20 años en forma clara y contundente su condición de poder constituyente originario para que se decida el futuro de todas las instituciones de la República.  El pueblo, de manera soberana ha determinado por varias vías la conveniencia de una Asamblea Nacional Constituyente, democráticamente constituida para que se generen cambios radicales en las estructuras del Estado panameño, es al pueblo a quien le corresponde decidir , los principios e instituciones, que deberá ratificar, modificar, extinguir o rediseñar, mediante un proceso verdaderamente participativo.”

El Ejecutivo pretende valerse de su grupo de “notables”, para que su propuesta pase a manos del Ejecutivo y de los Diputados, dejando nuevamente  en manos exclusivamente de la clase política, decidir sobre reformas,  a la cuatro veces, reformada constitución del 72.

La ASAMBLEA CIUDADANA denuncia y condena la violencia, la inseguridad, el imparable aumento del costo de la vida y el continuo irrespeto a  la salud de los ciudadanos, y reitera su repudio al hostigamiento que tiene este Gobierno desde sus inicios contra los miembros de las organizaciones de la sociedad civil, así como el insulto que representa el permitir la presencia en Panamá, en carácter de “asilada” de la prófuga de la Justicia y violadora de los Derechos Humanos, María del Pilar Hurtado, a quien consideramos “non grata” en nuestro país.

La ASAMBLEA CIUDADANA  reitera su rechazo a la manera como el Gobierno se burla de la necesaria participación ciudadana en los asuntos del Estado como lo demuestra la imposición de la fraudulenta “sala quinta”, la arbitraria designación de personas con vínculos con el Ejecutivo, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el aumento de la deuda pública, el abandono del agro, la ausencia de una política de seguridad y soberanía alimentaria y energética, y la continua remilitarización del país.

La ASAMBLEA CIUDADANA rechaza que continúen sin responder por las muertes, desapariciones, encarcelamientos, destierros y torturas,  ocurridos tanto durante toda la dictadura, como en la sanguinaria represión en Changuinola el año pasado. Nos mantenemos opuestos  al  abuso del PELE POLICE, que utilizan con saña, contra indígenas y afrodescendientes, en flagrante violación de los Derechos Humanos de todos los sometidos a este proceso. Condenamos como infame e improcedente los avances en la privatización de nuestro derecho al agua.

La provocada renuncia del hoy exalcalde se suma al tsunami de los escándalos de los radares, de las coimas de Lavitola-FINMECANICA, de la ANATI, Paitilla, Juan Hombrón,  Migración, MOP. La compra de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento para que practiquen el “transfuguismo”, así como el descarado sometimiento del Ministerio Publico, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Justicia, la penetración del crimen organizado en la Policía Nacional y el narcotráfico en la Procuraduría General de la Nación, el incremento de la violencia doméstica, demuestran claramente, que tenemos que cambiar cuanto antes el presente sistema contaminado por el centralismo del poder Ejecutivo, que no responde a la vida digna de los panameños. También se recrean con las violaciones a las regulaciones de la UNESCO en el Casco Antiguo.

La ASAMBLEA CIUDADANA no puede pasar por alto los ataques presidenciales contra los medios de comunicación y  periodistas, así como la compra de más medios de comunicación por parte de allegados al grupo gobernante y los insultos desmedidos contra los sectores empresariales y el uso de la DGI como instrumento de persecución. Todo lo anterior, confirma que nuestro país ha entrado en el camino del establecimiento de una dictadura civil.

La ASAMBLEA CIUDADANA hace un llamado al pueblo panameño y a sus organizaciones sociales y gremiales, así como a los medios de comunicación y periodistas independientes, a prepararse para ejercer el derecho constitucional de movilización que nos conduzca a la apertura de un proceso constituyente, democrático, participativo, incluyente, que debe culminar en una Asamblea Constituyente Originaria, convocada bajo reglas democráticas consensuadas por todos los integrantes de la sociedad, de manera tal que surja de ella un nuevo régimen político que garantice la participación mayoritaria de los legítimos e idóneos  actores del Estado en la toma de decisiones en todas las instituciones Públicas, para dotar de legitimación y transparencia el sistema, Así como la  solidaridad y legalidad, para acabar con la impunidad, prohíba la reelección inmediata y establezca la obligatoriedad de la rendición de cuentas bajo el control de la ciudadanía.

LA ASAMBLEA CIUDADANA llama a que organicemos  movilizaciones y protestas cívicas y pacíficas, para rescatar los instrumentos de acción ciudadana que nos permitan alcanzar  una sociedad realmente democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que responda a una vida digna, por lo cual convocamos a todos los panameños y panameñas y sus asociaciones a que nos acompañen en esta lucha y se apresten a participar en nuestra cuarta Asamblea General, el próximo 3 de marzo

Aprobada por los asistentes a la reunión de la  ASAMBLEA CIUDADANA, celebrada en la ciudad de Panamá los 26 días del mes de enero de 2012

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Panamá: Comunicado de la ASAMBLEA CIUDADANA

  1. Papito dijo:

    En Fuerza Independiente, nuestra meta es lograr una verdadera Democracia, esto solo podemos lograrlo Educando a nuestra poblacion, que no sea sometida a la humillacion por la compra del voto con una bolsa de comida demostrando la miseria de un pueblo que busca un mejor Panama. Ir a Fuerz Independiente fpanama2011@yahoo.com tambien estamos en Face Book visitenos y compartan sus ideas.

  2. Asistamos a la Asamblea Ciudadana el 3 de marzo, su lucha es pro sociedad civil no, de unos cuantos.

  3. Apoyamos el comunicado de Alianza Ciudadana y los invitamos apoyar nuestro objetivo de derrotar en las próximas elecciones a la perniciosa partidocracia enquistada en el poder. Por nuestra inacción y falta de voluntad hemos dejado que una minoría agrupada en los corruptos partidos políticos, decidan nuestro destino, hemos preferido el confort de nuestra almohada, a emprender la tarea que nos toca: limpiar la casa. Ninguna meta es inalcanzable si tomamos la decisión de alcanzarla. La perniciosa partidocracia enquistada en el poder, ha erigido una aparente infranqueable barrera electoral para impedir a los Independientes que somos la mayoría, accedamos al poder. Pero esa barrera no es infranqueable nada si nos proponemos apoyar con nuestro tiempo, recursos y trabajo, la posibilidad de la inscripción de candidatos independientes en el próximo torneo electoral. Acudamos por nuestros propios medios a donde estén los libros de firmas del tribunal electoral. Apoyemos con nuestras firmas la posibilidad de la inscripción de independientes para todos los puestos de elección. tenemos el poder de hacer cambiar las cosas sin violencia y mediante el uso de el poderoso arma del sufragio. una cédula un voto.
    Correo: fipanama2011@yahoo.com
    Facebook: http://www.facebook.com/groups/251697374877900/
    Web:  http://www.wix.com/fipanama2011/fuerzaindependiente

  4. Máximo Peñalosa dijo:

    Es importante divulgar el lugar y hora en que se realizará la próxima asamblea y que cosa se pueden hacer desde ya para ir consolidando una propuesta popular.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s