RECHAZO A LA SALA QUINTA

COMUNICADO AL PAÍS

SALA QUINTA, LIMITARÁ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, rechaza todo intento de menoscabo a la libertad de expresión, de restringir el acceso a la información, así como el de limitar el acceso a las redes sociales y sitios de internet, como plantea el gobierno de Ricardo Martinelli, a través del Proyecto de Ley No.402, que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, y dicta otras disposiciones, que se debate en la Asamblea de Diputados.

Estas limitaciones se encuentran incluidas en el Artículo 7, que adiciona la Sección 7al Capítulo I del Título III, Libro Primero, del Código Judicial, sobre Organización Judicial, que comprende los artículos 100-A Y 100-B, cuyo tenor es el siguiente:

Artículo 100-A. Numeral:

10. A la Sala Quinta corresponde conocer de lo siguiente: De las solicitudes que presente la Procuraduría General de la Nación, para que a modo de medida cautelar, se suspenda la difusión al público en general, del contenido específico de determinadas páginas sociales o sitios web en la Internet, como una forma de proteger a la víctima y evitar la prolongación de daños y perjuicios.

11. Atender las peticiones que eleve la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a restringir el acceso a quienes no sean parte en el proceso, del contenido de documentos que pueda resultar en menoscabo de la víctima, que atenten contra la moral y las buenas costumbres o que pueda poner en peligro la seguridad nacional, conminado a que sean manejados estrictamente para los fines y propósitos del juicio.

Desde esta perspectiva los medios de comunicación y los periodistas serán limitados en su actividad profesional,  y la ciudadanía no tendrá acceso a la información, además contradice el propósito de su creación, por cuanto la sala Quinta de Garantías Constitucionales, debe tutelar los derechos fundamentales y no limitarlos.

Panamá, 25 de enero de 2012

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s