IL DUCE, SUS CAPOS Y LA PROPAGANDA OFICIAL

Cada vez que allegados al gobierno meten la pata o meten la mano, desde palacio se ordena pautar en los medios masivos la retahíla de propaganda oficial, eso sí, pagada con dineros de los contribuyentes.

La frontera entre publicidad y propaganda política es difusa, casi invisible. En la propaganda y en la publicidad, los genios creativos se ponen al servicio del mejor postor. La valoración del mensaje se mide por su impacto. La publicidad nos debe llevar a comprar un producto, aunque no lo necesitemos o sea dañino.  La propaganda lleva a formar una opinión, aunque ésta se sustente sobre la más descarada y cínica de las mentiras.

Ambas herramientas, publicidad y propaganda, recurren a sutiles técnicas psicológicas y sociales para conformar determinados patrones de hábito en el consumo de productos, o en la aceptación de aberrantes mentiras que esconden corrupción y maquillan, de democráticas, consumadas actitudes dictatoriales. La repetición del mensaje, publicitario o propagandístico, es clave y fundamental, y así lo estamos viendo en estos tiempos de renuncias y dictaduras. La norma empleada es: repetir mil veces la mentira hasta convertirla en la verdad.

El teje maneje de lo que se desarrolla ante nuestros ojos y oídos a partir de la renuncia forzada y cobarde del Alcalde de la ciudad de Panamá, retrata y revela de cuerpo entero, la dictadura civil que gobierna en Panamá. Los personajes y personeros de esta trama siguen el guión que ellos mismos escriben, dando la espalda a la institucionalidad democracia a la que juraron fidelidad.

En una estrategia orquestada, y trillada en la actual administración gubernamental, desde la madriguera dictatorial, se definen las líneas de ataque a todo lo que consideran el enemigo, o sea: persona, entidad o institución que cuestione, rechace o muestre su desacuerdo con las políticas dictatoriales que se resumen en el abuso de poder, la corrupción rampante, el robo de fondos públicos, la compra-venta de funcionarios y autoridades electas, la imposición de proyectos faraónicos, la destrucción del medio ambiente y el ataque y represión a los sectores populares organizados.

Como ya se ha dicho, vivimos una crisis de la institucionalidad y la democracia panameña. Pero previo a la crisis, tenemos que reconocer la precariedad, debilidad y elitismo que caracterizan la institucionalidad y la democracia en Panamá. Sólo así se explica la injusticia social que prevalece fundamentalmente sobre los sectores mayoritarios y empobrecidos del país. Que triste y lamentable que, en Panamá, el que tiene plata, es el que determina la institucionalidad y la democracia. Aquí comen bien, tienen salud, educación, transporte, se visten y viven bien, los que tienen plata.

Il Duce ha hablado y nadie lo debe cuestionar, parafraseando la canción… con dinero y más dinero,  hace siempre lo que quiere y su palabra es la ley, ya tiene trono y su reino, y por eso, sigue siendo el rey.  Lamentablemente para Il Duce, siempre existirán indignados que se revelan hasta llevar su indignación a ámbitos nacionales y populares; imposibles de comprar, ocultar o neutralizar. La rebelión y la resurrección de los pueblos y sus luchas, es una realidad que ningún tirano ha podido domesticar.

Cierto que Il Duce tiene a su mando los Capos de caballería, duchos en mentir, meter la pata y meter la mano. ¿Qué sentido tendría para Il Duce y sus Capos en el poder, si el poder no está a su servicio? La avaricia es una enfermedad contagiosa y terminal. Hacer y concentrar dinero y riqueza -sin importar como- es principio y fin de toda dictadura, sea esta militar, civil, fascista, cariñosa o carroñoza. Fieles a Maquiavelo adoptan la filosofía del fin justifica los medios como norma y principio de sus actuaciones.

Como toda cambia, nada indica que estos señores y su metedura de manos y patas serán eternos.  La podredumbre que hoy se vierte en el país es caldo de cultivo para la Indignación Nacional y Popular que dará al traste con Il Duce, sus Capos y su ideología de muerte. La esperanza no se vende y no se pueden comprar. La maldad de estos gobernantes encontrará su tope en la bondad indignada de las mayorías nacionales. Ningún pueblo duerme eternamente y su despertar hará temblar al más soberbio y poderoso de los mandamases.

Héctor Endara Hill

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a IL DUCE, SUS CAPOS Y LA PROPAGANDA OFICIAL

  1. ricardo sanchez dijo:

    Ahora publican la cantidad de obras que impulsan, pero es lo que menos les importa, el negocio es precisamente hacer obras con sobre precio. Deal o no deal!

  2. Lorenzo dijo:

    Muy buen analisis, el parrafo final excelente. Pienso que no hay propaganda por mucho que la repitan, de mentira a verdad, siempre será mentira. Las propagandas pagadas con dineros del pueblo pueblo jamas podrán ocultar la dictadura civil que se esta viviendo, aunque tengan callcenter y personas que hablen bien de su dictador. La democracia que esta ejerciéndose desde la presidencia de Panamá es como ver el manejo de una empresa privada, ¡claro! presidenciasuper99.gob.pa

  3. Máximo Peñalosa dijo:

    Ciertamente ningún pueblo duerme eternamente. Sin embargo, se requiere un detonante, organización, nivel de conciencia y de acción, compromiso. Las respuestas basadas en la reacción solamente consigue mitigar la demanda inmediata no la solución. ¿En dónde están los sindicatos, organizaciones populares, los gremios, los partidos políticos , la iglesia de base, cuando , por ejemplo, aplican el pele police en las calles, paradas de buses y barriadas? Todos sin excepción, han tomada como norma las conferencias de prensa, lo cual les resulta cómodo y barato. Cero organización, cero propaganda, cero movilización, cero agitación.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s