Panamá: otra “crisis” en el IDAAN y la “divina pomada”.

AGUA Y POLÍTICOS NO APTOS PARA EL CONSUMO

Nuevamente, en menos de un año, se desata otra “crisis” por la supuesta falta de agua en la ciudad de Panamá. Ni el crecimiento económico y ni el alto grado de certificación, tan alabados por los poderes económicos y políticos, han logrado estabilizar el servicio de agua en miles de hogares, empresas e industrias panameñas. Aún peor, las autoridades anunciaron que el agua de la potabilizadora no es apta para el consumo humano.

Bajo la turbiedad, no del agua, que ya es alta, si no política, están las falsedades y los intereses ocultos que desde tiempo atrás están presionando los recursos hídricos en el país. La guadaña de la privatización pende sobre los recursos estratégicos de la Nación panameña que aún no han sido privatizados enteramente y, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), es uno de ellos.

¿CRISIS POR FALTA DE AGUA?

No hay y nunca ha habido una “crisis del agua” en Panamá, lo que si hay y existe es un pésimo manejo politiquero en la institución (IDAAN) que se refleja, no solamente en el pésimo servicio de la planta potabilizadora de Chilibre, si no en la carencia injustificada de agua potable en miles de hogares panameños, especialmente en las comarcas indígenas, comunidades campesinas y en barriadas marginales en todo el país y en la propia ciudad capital.

Entonces, ¿qué se esconde detrás de la crisis en el IDAAN? ¿Serán solamente la incapacidad o los celos profesionales, como ha dicho el presidente? ¿Acaso el mismo Martinelli no había pedido, hace un año, la intervención de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el IDAAN? Según afirmaciones públicas hechas por trabajadores de la institución, la ACP ha estado presente dirigiendo el IDAAN desde el mes de diciembre de 2010. Resulta extraño que, nuevamente, el presidente nos presente la intervención de la ACP como novedosa y casi milagrosa.

ACP LA DIVINA POMADA

¿Por qué la insistencia del presidente Martinelli en presentarnos a la ACP como si fuera el non plus ultra o la divina pomada para la cura de todos los males? ¿Quién ha dicho que la ACP puede erigirse en el país como la empresa autónoma estatal más pulcra y cualificada?

Los panameños no podemos olvidar las ambiciosas y malas intenciones de la ACP con la Ley 44 del 31 de agosto de 1999. Para recordar historia resiente: la ACP fue la misma “divina pomada” que inventó la mal llamada “Cuenca Occidental del Canal” con la pretensión de despojar a más de 500 comunidades campesinas de las tierras en las que han trabajado desde siempre. Las múltiples infamias cometidas por personal de la ACP en las comunidades fueron denunciadas por los campesinos que no pudieron ser sobornados ni comprados con falsos proyectos de desarrollo, granjas, ni  titulaciones de tierra.

ACP BÚSCA AGUA PÁ SU MOLINO

La intensión de la ACP -documentada por los mismos “sabiondos” de la institución- estaba destinada a “…llevar a cabo, en virtud de la Ley 44, varios proyectos en la llamada “Cuenca Occidental”, como parte de la ampliación del Canal. Dichos proyectos incluyen: 1. La construcción de dos hidroeléctricas (Río Indio y Coclé del Norte); 2. La creación de tres lagos o embalses en las cuencas de Coclé del Norte, Caño Sucio, Río Indio; y, 3. Un canal para trasvase o túneles gigantes.”.

LA ACP MIENTE, LOS GOBIERNOS TAMBIÉN

La prepotencia y pretensiones de la ACP, puesta en evidencia con la nefasta Ley 44, hizo que se ganara el mote de “estado libre asociado”. La veracidad del grito del campesinado: ¡La ACP MIENTE! quedó demostrada con la derogación de la Ley 44. La que si supo hacer bien las cosas fue la Coordinadora Campesina contra los Embalses (CCCE) que finalmente forzó la derogación de la ilegitima y nefasta Ley 44 promovida por la ACP.

¿LA ACP COMO ENTE RECTOR DEL IDAAN?

Mal negocio para los panameños de a pie. La ACP maneja la potabilizadora de Miraflores contando con todos los recursos necesarios y sin la intromisión cotidiana y permanente de la politiquería. La planta produce 48 millones de galones de agua potable diarios que llegan a un pequeño porcentaje de la población. Esta agua, al igual que la energía eléctrica que produce la ACP, son vendidas y le generan recursos a la institución. Sin embargo, los barcos que transitan por el Canal no pagan ni un solo céntimo por el uso de los 55 millones de galones de agua dulce que van al mar en cada esclusaje.

¿Por qué la ACP, como si fuera una empresa  privada, negocia con el agua y la energía eléctrica que produce? ¿Por qué la ACP determina, autónomamente, el uso gratuito del recurso hídrico que pertenece a la Nación panameña, favoreciendo así el multimillonario negocio de la marina mercante internacional?

¿Quién nombró a la ACP como la administradora de los recursos hídricos de la nación panameña para que se le entregue la rectoría del IDAAN? Si alguien puede dar lecciones, y no de divina pomada, si no, de entereza, dignidad y capacidad en materia de agua y recursos hídricos son los campesinos y las campesinas panameñas que, a través de la Coordinadora Campesina contra los Embalses, cual David contra Goliat, se enfrentaron a los archi ultra poderosos intereses políticos y económicos enquistados en la junta directiva del Canal de Panamá y lograron frenar ambiciones y la destrucción de ecosistemas y comunidades contenidas en la Ley 44.

Como se sabe, los pregones de “divinas pomadas” replicando que es apta para curar, desde un dolor de cabeza, hasta un cáncer de hígado, son parte del engaño publicitario que utilizan los farsantes para sacar ventajas económicas a costa del sufrimiento y las necesidades ajenas. No sería nada extraño que los intereses y las pretensiones de los poderes, momentáneamente derrotados con la derogación de la Ley 44, estén buscando resurgir y tomar aposento de las codiciadas tierras y aguas que ellos visualizaron en la imaginaria, absurda e interesada “Cuenca Occidental del Canal”.

Héctor Endara Hill

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s