Concurso de desarrollo sostenible: LA HIPOCRESIA DE ODEBRECHT

Activistas irrumpen en entrega de premios de Odebrecht en protesta por construcción de Cinta Costera

Ciudad de Panamá, 21 de noviembre de 2011

Un grupo de activistas interrumpió el lunes en la noche la entrega del “Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible” en protesta por el inicio de la construcción de la tercera fase de la Cinta Costera.  Los activistas repartieron volantes firmadas por el Frente Nacional Pro Patrimonio Natural e Histórico para denunciar lo que calificaron de “atentado a la sostenibilidad de la ciudad”.

“Odebrecht ha insistido en llevar adelante este proyecto en violación al acuerdo que alcanzó el gobierno panameño con la UNESCO, y con una total falta de transparencia. Los planos de la obra continúan siendo secretos”, afirmó Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo. “No entendemos cuál es el apuro. Aún ni siquiera se sabe en dónde va el 4to puente sobre el Canal. Estamos construyendo a ciegas, despilfarrando dinero que sí se necesita para verdaderas prioridades como la educación, la vivienda social y la salud.”

Por su parte, Maribel Tejada, de la Fundación Almanaque Azul, comentó que “las playas de San Felipe son de las últimas que nos quedan en la Ciudad de Panamá”.  Y recordó que  “las tortugas marinas han venido a anidar a estas playas y este año se registró un nacimiento de tortuguitas.  El valor turístico y natural de este lugar es incalculable y este proyecto, con relleno o con viaducto por el mar, acabará con esta riqueza”, concluyó la activista.

Odebrecht es la empresa brasileña que inició la construcción de la fase 3 de la Cinta Costera, uno de los proyectos insignia del gobierno de Panamá, en barrio de Chorrillo a principios de mes. Irónicamente, los “Premios Odebrecht para el desarrollo sostenible” son entregados por la empresa a estudiantes y profesores universitarios en reconocimiento a proyectos que benefician el medio ambiente.

El Frente Nacional Pro Patrimonio Natural e Histórico, que está constituido por diferentes organizaciones de la sociedad civil, exige que se detengan las obras, que los planos se hagan públicos y que se respeten los acuerdos a los que se llegaron con UNESCO y las leyes panameñas que protegen el Casco Antiguo como patrimonio de la humanidad.

Para más información:

Patrizia Pinzón, Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo: tel. 6676.6785
Mir Rodríguez, Almanaque Azul: tel. 6644.9214
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concurso de desarrollo sostenible: LA HIPOCRESIA DE ODEBRECHT

  1. Maximo Peñalosa dijo:

    Es contraproducente que los participantes de este concurso acepten un premio, conociendo de antemano la voracidad de esta empresa brasileña.

  2. Maria Luz Trautmann dijo:

    Desde Chile les cuento que aqui enfrentamos el mismo tipo de problemas, el afán de lucro se apodera en el uso del suelo urbano, de los territorios habitados por campesinos, de territorios utilizados por emprendedores en turismo sustentable. Un abrazo solidario para ustedes y gracias

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s