349 ATAQUE MORTAL A LA PROPIEDAD PÚBLICA

MIÉRCOLES 16, 4:00 pm PLAZA PORRAS !NO AL 349!  

La Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), Frente de Lucha Social, conformado por un conjunto de organizaciones populares, a saber: ASOCIACION DE EDUCADORES VERAGUESES (A.E.VE.), FEDERACION AUTENTICA DE TRABAJADORES (F.A.T.), SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COCACOLA Y CERVECERIA NACIONAL (SITRAFCOREBGASCELIS), FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES PÚBLICOS (FITRAP), ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE FUNCIONARIOS DE LA C.S.S. (AIFCSS), GRUPO ESTUDIANTIL PENSAMIENTO Y ACCION TRANSFORMADORA (P.A.T.), PARTIDO DEL PUEBLO, MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO (MPU), FRENTE PANAMA SOBERANA (FPS) y PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR (PAP), por este medio damos a conocer a la faz del país nuestra posición frente a la coyuntura que ha generado el Proyecto de Ley N° 349.

El Proyecto de Ley 349, que pretende introducir en nuestro país la figura de las llamadas asociaciones públicas y privadas no es más que otro mecanismo, que junto a las concesiones mineras, el rapiña sobre las tierras públicas, el creciente endeudamiento público y otros más, asegure a la oligarquía dominante la consolidación y ampliación de acumulación por rapiña, despojo y desposesión que ha venido promovida por el a actual gobierno y los que los precedieron.

En el ámbito de los servicios públicos se busca simple y llanamente de acelerar el proceso de  privatización. En el caso especifico de la salud y la educación se trata de reducir la generación directa de los servicios por parte del sector público hasta hacerla desaparecer, ampliando la esfera de acción ya existente de la prestación privada. Esto se lograría por medio del mecanismo de la externalización, es decir, a través de la contratación de servicios de salud y educación privados por parte del gobierno y la CSS con el fin de atender sus responsabilidades en esta esfera. Se trata, además, de un movimiento que, de acuerdo con la exposición de motivos del  Proyecto de Ley 349, buscaría hacer atractivo el país a la inversión extranjera, el cual esta, por tanto, íntimamente ligado con el Tratado de Promoción del Comercio. La lucha a desarrollar frente el  Proyecto 349 se tiene que entender como una esfuerzo por salvaguardar la educación pública y gratuita y contra los proceso de mercantilización y capitalización de los servicios de salud en todas su formas, tanto las ya existentes como las que ahora se quieren introducir. La misma debe vincularse, además, a una lucha por la denuncia y eliminación del TPC.

Además de sus efectos  sobre la mercantilización y privatización de los servicios públicos de educación y salud las llamadas asociaciones públicas privadas (APP) constituyen un mecanismo que permite ampliar el campo de la acumulación de capital a todo el ámbito de las infraestructuras sociales y económicas. Es así que, de aprobarse esta idea, cualquier obra pública, tales como las carreteras, puentes, calles, puertos, aeropuertos, generadores de energía  y  otras formas de infraestructura, podrían convertirse en negocios privados. Su utilización no solo estaría sujeta al pago de un precio por parte de los usuarios, si no también a un desembolso complementario por parte del Estado, el que podría llegar hasta el 60% de la remuneración que recibiría la sociedad titular del contrato de APP, gracias a un contrato se puede extender hasta por 25 años. Tomando como referencia el plan quinquenal indicativo de las inversiones del sector público no financiero, el monto en referencia podría alcanzar a cerca de B/. 4,078.9 millones, a los cuales se les estaría asegurando una excelente rentabilidad. Esta enorme oportunidad de acumulación, tal como queda claro en el Proyecto 349, queda plenamente abierta al capital transnacional. En este caso, no so se extendería la rapiña de los fondos públicos por medio del creciente endeudamiento externo, si no por medio de la apropiación privada de los fondos destinados al gasto corriente del Estado, tales como son los presupuestos destinados a la salud, la educación, la seguridad social y la seguridad ciudadana.

Teniendo en cuenta su contenido exigimos la total eliminación del Proyecto 349, su simple bajada a primer debate y su supuesta discusión en la mal llamada Concertación Nacional no son más que un truco dilatorio, sobre todo si se tiene en cuenta que el artículo 11.1 del TPC le permite al gobierno seguir adelante con su planes de privatización y desnacionalización.

La ULIP, expresa su respaldo a la Huelga Médica, y su firme convicción de participar de todas las acciones encaminadas a derrotar este nefasto Proyecto de Ley N° 349 y es por ello que exhorta a todos los ciudadanos a participar de la marcha convocada para el miércoles 16 de noviembre, partiendo de la Plaza Porras, a las 4:00 p.m..

La ULIP considera que lo que se impone en estos momentos es generar un movimiento de lucha amplia que enfrente el conjunto del plan de despojo y rapiña que hoy amenaza la propia existencia de la Nación.

Panamá, lunes 14 de noviembre de 2011.
COMUNICADO AL PAÍS
(ULIP)
UNIDAD DE LUCHA INTEGRAL DEL PUEBLO
 

¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY 349!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS!

¡BASTA YA DEL DESPOJO y LA RAPIÑA DE LOS BIENES DE LA NACIÓN!

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas, Panamá libre de minería metálica a cielo abierto, Pueblos en lucha y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s