FORTALECER LA UNIDAD POPULAR EN LA LUCHA CONTRA EL PROYECTO 349 ¡MARTINELLI, BASTA YA DE SAQUEO!

Otra de las leyes de MUERTE de Martinelli

Esta semana los trabajadores de la salud, encabezados por los gremios médicos de la COMENENAL, entran en su tercera semana de paro en la lucha contra el proyecto de ley 349, llamado de “Asociación Público Privada”, por el cual el gobierno de Ricardo Martinelli pretende terminar de privatizar los pocos servicios públicos que sigue administrando el Estado. La respuesta del gobierno a la lucha del sector salud ha sido la de siempre: compromisos contradictorios respecto a si echa para atrás el proyecto, que dejan entrever su voluntad de mentir para salirse con la suya, y la maniobra para dividir al gremio médico.

El Proyecto 349 es la última moda del esquema de economía neoliberal en concepto de privatizaciones que se viene practicando desde hace 20 años. Según este proyecto, cualquier empresario allegado al gobierno puede solicitar, al Presidente de la República, en concesión cualquier servicio público gratuito que preste el estado panameño a cambio de un contrato jugoso. Aunque el gobierno asegura que esa ley sólo la quieren usar para obras públicas, lo cierto es que en varios lugares, y en el artículo segundo en especial, se deja abierta la puerta para la privatización de cualquier tipo de servicios, incluidas la salud y la educación.
La salud y la educación públicas no soportan más medidas neoliberales. Ya se han deteriorado los servicios de salud y educación a un punto de crisis e ineficiencia gracias a las autoridades de éste y los gobiernos anteriores, que no han vacilado en meterles la mano: desviando millones a compras de medicinas sobre facturadas, a la externalización de servicios en clínicas privadas, en contratos leoninos como el de hemodiálisis a beneficio de empresarios allegados a los jefes del Seguro Social, en apertura de escuelas y universidades privadas.
Si se impone el Proyecto 349 acabaremos como en Colombia, donde la salud depende de negocios privados, y la calidad de las prestaciones que se reciben depende de la cuota que pague el trabajador, restringiéndose el derecho a la salud a lo que cada persona puede pagar (copago). En educación el Estado reduciría al mínimo sus aportes, con una educación de mala calidad para los pobres, teniendo que pagar el que quiera estudiar en las universidades. Veamos las protestas estudiantiles en Chile y veremos nuestro futuro si se impone este proyecto de ley.
El gobierno de oligarcas, de banqueros y comerciantes presidido por Martinelli ha demostrado que su único norte es enriquecer todavía más a costa del pueblo panameño, “entran millonarios y salen multimillonarios”.  Los escándalos de  corrupción descarada de este gobierno se hacen públicos semana tras semana. ¡Basta ya de tanto robo! ¡Hay que parle la mano a Martinelli y su camarilla!
El Proyecto 349 es el colmo de la voracidad del actual gobierno empresarial que no se ha detenido ante nada para saquear descaradamente la propiedad colectiva del pueblo panameño: entregando miles de millones de dólares en contratos directos sin licitación a sus amigos; sobre endeudando al país en más de 5,000 millones de dólares en dos años; entregando la cordillera central y amplias zonas comarcales a voraces empresas mineras;  apropiándose a título gratuito las mejores tierras costeras para sociedades anónimas de los ministros y sus familiares a través de la ANATI; comprometiendo el futuro de la agricultura a través del TLC con Estados Unidos; saqueando los salarios de la clase trabajadora con aumentos de impuestos y una inflación galopante de la canasta básica, etc.
Por lo dicho la consigna que nos movilice tiene que ser por la eliminación total del Proyecto 349, no sólo por reformarlo, ni mucho menos caer en la trampa de la Concertación Nacional (organismos compuesto por gremios empresariales y ONG’s aliadas a Martinelli) a donde quiere llevarlo el gobierno. Recordemos que el año pasado se usó la el “diálogo” tramposo para salvar la repudiada Ley Chorizo, reformándola y pasando varios de sus aspectos nefastos mediante varias “leyes salchichas”. No repitamos ese error. ¡Derogación total del Proyecto 349!
La única concertación que cabe es entre los gremios populares para hacer frente a las imposiciones del gobierno empresarial. Por ello el Movimiento Popular Unificado (MPU) apoya la idea de crear una Coordinadora Cívica Nacional que, junto a la Asamblea Ciudadana, puedan ser instancias de coordinación unitaria, amplia y democrática de la lucha.
En la medida en que la privatización total del Estado, de la salud y la educación en particular, afecta el golpeado nivel de vida de toda la población, se hace urgente rodear de solidaridad y unidad esta lucha, acudiendo masivamente a la Marcha convocada para el próximo 16 de Noviembre, desde las 4:00 p.m., saliendo de Parque Porras.
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
Panamá, 12 de noviembre de 2011.
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá, Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s