Declaración con relación al proyecto de ley de la APP, la ley de minería y otros peligros inmediatos que amenazan al pueblo panameño

Marcha de los médicos en rechazo al 349

El paro ejemplar de la COMENENAL y de profesionales y técnicos de la salud, apoyado por sectores educadores, estudiantes y sindicales, que intenta evitar la aprobación del proyecto de ley conocido como de Asociación Público-Privada (APP), se ha granjeado la simpatía de amplios sectores de la población que han podido constatar que dicha Ley, no sólo afecta a los sectores de salud y educación, sino que afectará, de ser aprobada, a la totalidad del pueblo panameño.

El paro ejemplar de la COMENENAL y de profesionales y técnicos de la salud, apoyado por sectores educadores, estudiantes y sindicales, que intenta evitar la aprobación del proyecto de ley conocido como de Asociación Público-Privada (APP), se ha granjeado la simpatía de amplios sectores de la población que han podido constatar que dicha Ley, no sólo afecta a los sectores de salud y educación, sino que afectará, de ser aprobada, a la totalidad del pueblo panameño.

En efecto, dicho proyecto, en su  exposición de motivos dice textualmente que: “busca involucrar al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios que han sido tradicionalmente provisto por el gobierno. A través de los contratos de APP el sector privado construye, financia, opera y mantiene infraestructuras o presta servicios…”. Poniendo como ejemplos “el desarrollo de carreteras, energía y telecomunicaciones, hospitales, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros.

En otras palabras, mediante contratos que pueden llegar a ser de 50 años de duración, el gobierno podría privatizar mediante este mecanismo, además de escuelas, hospitales, y diversos servicios de salud, al IDAAN, la ASEP, ETESA, segunda línea del Metro, el nuevo puente sobre el Canal, y cualquier otra obra o servicio que se le ocurra al gobierno o proponga la empresa privada, con el consiguiente pago de los ciudadanos a la empresa privada por servicios que hasta ahora eran gratuitos, puesto que dejarán de ser “servicios públicos” para convertirse en negocios privados.

Como puede observarse, el proyecto de ley de la APP,  de aprobarse, significa un trauma sin precedentes para el conjunto del pueblo panameño, que verá profundizado el ya grave deterioro de su nivel y calidad de vida, y además verá esfumarse, tal como establece dicho proyecto, un 30% de la inversión social gubernamental, la cual sería dedicada al pago de las deudas contraídas a futuro en razón de los proyectos de APP.

Igualmente alertamos sobre el denominado “Fondo Soberano” que pretende establecerse utilizando para ello parte de los ingresos del Canal posteriores a la inauguración de su ampliación. Al respecto, el Presidente de la República, ha declarado que el mismo serviría para afrontar las deudas contraídas por los proyectos APP, lo que en otras palabras significa que los ingresos del Canal dejarían de beneficiar al pueblo panameño puesto que irían directamente al “pro mundi beneficio” de las trasnacionales.

Por otra parte, el gobierno pretende convocar sesiones extraordinarias supuestamente para restablecer varios artículos derogados de la ley minera que fue derrotada gracias a la verticalidad de nuestros hermanos ngäbes-buglés. Nada más falso, mientras conceden la no explotación de minería metálica en la Comarca, le abren las puertas a la inversión de Estados extranjeros en dicho sector. Canadá y Corea serían, en asocio con los vendepatrias de siempre, los beneficiados de ese “panameñicidio”. A nadie escapa el daño devastador que sobre nuestra flora, fauna, y recursos hídricos provocaría en nuestro pequeño país la apertura sin control de la explotación minera por parte de Estado extranjeros que, por lo demás, violenta de manera flagrante normas constitucionales que la prohíben.

Estas gravísimas amenazas que angustian al pueblo panameño se ven acrecentadas por la pretension de imponer una denominada Sala V totalmente ajurídica y anticonstitucional y por el ambiente de militarización creciente de la fuerza pública de policía, lo que pudo ser constatado en el desfile de este 3,4 y 5 de noviembre. ¿Qué diferencia hay entre lo que nos enseñaron para amedrentarnos y las exhibiciones que en toda regla podría hacer una fuerza militar? Evidentemente, ninguna, pese a lo que diga nuestra una vez más violentada Constitución nacional. ¿Qué puede extrañarnos entonces que mediante la utilización del llamado pelepolice se estén violentando cada día los derechos constitucionales de miles de ciudadanos? ¿O que se produzcan hechos como la salvaje paliza que vimos todos los panameños por televisión que le propinaron a los presos de la Joyita?

Por todo lo anterior, LA ASAMBLEA CIUDADANA hace un llamado a apoyar el paro de los médicos y demás profesionales de la salud, en razón de que están defendiendo patrióticamente los intereses generales de la población,

LA ASAMBLEA CIUDADANA convoca al resto de las organizaciones ciudadanas a manifestar su repudio del proyecto de ley de la APP, así como el de la ley minera o dicho en otras palabras luchando por el bien común., sumándose y haciendo parte de una Coordinadora Nacional que se mantendrá firme hasta que dichos proyectos sean debida y legalmente retirados de la Asamblea de Diputados y sean democráticamente discutidos, deliberados y debatidos ampliamente por el conjunto de la sociedad.

Por una sociedad realmente democrática y respetuosa de los Derechos Humanos, que responda a una vida digna, por lo cual convocamos a todos los panameños y panameñas y sus asociaciones a que nos acompañen en esta lucha.

ASAMBLEA CIUDADANA
Panamá, 6 de noviembre de 2011.-  
CONSEJO COODINADOR DE LA ASAMBLEA CIUDADANA 
Fotos de la marcha de los médicos en rechazo al proyecto 349
 
Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas ciudadanas, Otro Panamá es posible, Panamá libre de minería metálica a cielo abierto, Pueblos en lucha y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Declaración con relación al proyecto de ley de la APP, la ley de minería y otros peligros inmediatos que amenazan al pueblo panameño

  1. Pepa dijo:

    Algunos articulos me gustaron bastante mas… 🙂

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s