¿Dónde está la Matria panameña?

Piensan, dicen, y sobre todo repiten, que el mes de noviembre es el mes de la Patria en Panamá. Pero, ¿qué es lo que en realidad se celebra? ¿Qué es la Patria? ¿Qué es lo que significan la bandera, el escudo y el himno nacional? ¿Qué representan en realidad estos símbolos de la Patria?

En toda esta algarabía de aburridos y monótonos actos protocolares, tan falsos como un billete de tres dólares, quién nos puede explicar ¿en dónde quedó la Matria de los pueblos originarios? ¿Dónde, en el mes de noviembre, se celebra la diversidad, la sabiduría, la cultura, los símbolos y los signos de los pueblos ngäbe, kuna, emberá, buglé, wounam, naso tjerdi, bri bri y bokota?

Antes de la conquista y su imposición sangrienta con la cruz y con la espada; antes del “descubrimiento” del mar del sur, por cierto, ya descubierto mucho tiempo antes por los pueblos indígenas que se bañaban y pescaban allí, cuando Balboa, el “descubridor”, los miró con la boca abierta. Antes también, de la independencia de España y de la separación de Colombia, por estas tierras vivían y trabajaban los pueblos originarios, que en este mes  de noviembre y todo el año son cubiertos con un velo del pasado el calvario y la cruz.

Nadie, ningún panameño o panameña, aunque esté empollerada o vestido con guayabera blanca o tricolor; por más patriota y nacionalista que se declare, puede negar la injerencia gringa en la conformación de Panamá como República. Estados Unidos quería el Canal, tanto como España ansiaba las tierras, el oro y los esclavos, con este interés, los “mister” meten manos en el territorio istmeño. Así, la separación del 3 de noviembre de 1903, garantizada por los Estados Unidos, tan solo 15 días después, desemboca en el abusivo tratado Tratado Hay-Bunau Varilla.

Así es como las eminencias de los próceres panameños, con ardientes fulgores de gloria, declaran la separación, eso sí, tratada y acordada, con el matón del barrio que celebraba por fin la victoria.

La Patria es el hombre, canta con sentimiento Alí Primera, cuando todavía el lenguaje inclusivo no estaba en agenda. Que alguien explique, de manera sencilla, sin politiquería ni demagogia: ¿Dónde están, en la Patria que celebran, los valores y los derechos de los seres humanos? ¿Dónde está el respeto a la Madre Tierra y a sus signos y símbolos vitales; a sus ríos, mares y montañas? ¿Dónde quedaron los pueblos originarios en estas celebraciones? ¿Cuál es la verdadera Patria de estos celebrantes oficiales y oficialistas? ¿Por qué tanto empeño en empeñar, vender y robarse el patrimonio de la Patria?

Héctor Endara Hill

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujeres, Otro Panamá es posible, Panamá libre de minería metálica a cielo abierto, Pueblos en lucha y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Dónde está la Matria panameña?

  1. Enrique (indignado panameño) dijo:

    Totalmente de acuerdo. Por eso el 11 de Noviembre acompañemos a los indignados panameños a ocupar las escalinatas de la cinta costera a las 4pm…!!!

    • meri Castillo dijo:

      Me alegrè con esta reflexiòn, que ojalà pueda divulgarse màs ampliamente porque fàcilmente actuamos como tìteres ante los dirigentes que usan el poder para enriquecerse como aquellos que llegando a Amèrica se hicieron de toda riqueza. Y siguen copiàndose dichos patrones hoy, haciendo que educadores, estudiantes, y funcionarios pùblicos-privados, sin mayor conciencia crìtica les hagan la venia con fiestas, derroche de materiales en los diferentes lugares se ven, y vestuarios…y demàs. Mientras La Amèrica india, negra, mestiza, sigue siendo crucificada.

  2. René Sirias S. dijo:

    Esta es la forma de hacer patria,creando conciencia nacionalista,comprometida con el desarrollo social y la soberanía alimentaria.estaremos presente el 11-11-11 a las Rene p.m. René Sirias S.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s