BASTA a la violencia sexual

Dicen que Dios ama a los pobres y a las mujeres, ¿cómo sería si las odiara? 

Una Iglesia de Papas, Cardenales y Obispos ¿Y las mujeres? Se me olvidaba, el poder es para ejercerlo masivamente por los machos. Otra cosa y otra historia es la AUTORIDAD que se gana con ejemplo, testimonio y coherencia de vida, nada de esto tienen los POLITIQUEROS y los FARSANTES RELIGIOSOS, ellos solo tienen el poder que le ha dado y le permite la ciudadanía.

Gracias a las MUJERES por la marcha de las PUTAS – Panamá 2011.

Panamá Profundo.

———-

Marcha de las Putas en Panamá. Foto del álbum de Aris Elias Rodríguez.

MANIFIESTO DE LA MARCHA DE LAS PUTAS – PANAMA / 25 OCTUBRE 2011

Somos un grupo de personas indignadas con el irrespeto y abuso del cual las mujeres somos víctimas, una violencia que se ha querido naturalizar, pero no es natural que a una mujer se le viole o agreda por su forma de vestir NO PUEDE SER NATURAL. ¿Qué justifica la violación de niñas, monjas y mujeres con burkas? ¿Acaso su sensualidad provocadora es lo que las hace víctimas? En el día de hoy hemos decidido decir alto, claro y de manera contundente y llamativa BASTA a la violencia sexual.

Vivimos en un país en dónde en lo que va del año van 45 mujeres asesinadas, 29 de las cuales han sido femicidio. Vivimos en un país en dónde las vacas son más valoradas que las mujeres, al robar una vaca se paga una condena de 9 años pero al golpear a las esposa únicamente se pagan 4 años.

Nuestra sociedad permite altos contenidos sexuales en los medios para consumir sin límite, pero prohíbe que se imparta de manera responsable la educación sexual en las escuelas. La educación sexual comienza por respetar el espacio individual, el cuerpo y la sexualidad de los demás, nos enseña que las mujeres merecen poder caminar por las calles vestidas como lo deseen, sin sentirse inseguras, sabiendo que no son trozos de carne esperando piropos ofensivos e invitaciones sexuales.

Hemos llamado la atención para invitarles a reflexionar, hacer un alto y reconocer que algo estamos haciendo mal cuando los delitos sexuales en nuestra sociedad pierden gravedad si la víctima es re victimizada al acusarle de provocar la agresión. Ningún tipo de violencia se justifica, los cuerpos de las mujeres han sido históricamente invadidos y esto no es natural, esto se debe detener y para eso estamos aquí, diciendo BASTA a la violencia sexual.

Manifestamos nuestra indignación por lo lento de los procesos de atención de casos de violencia sexual, por la falta de personal especializado en hospitales y centros de denuncia. Exigimos atención y justicia para las víctimas de violencia con mejores albergues, medidas de protección que realmente protejan y transparencia sin corrupción en la toma de decisiones judiciales.

Exigimos personal calificado para atender a la víctima sin re victimizarla y recoger de manera eficiente pruebas contra el agresor. Exigimos kit para casos de violación sexual para evitar la infección del VIH, para evitar embarazos “impuestos”, ITS.

Manifestamos que es importante la creación de políticas públicas que mejoren las condiciones de las mujeres en la sociedad Panameña, que logremos que las mujeres perciban los mismos salarios que los hombres no el 28% menos al hacer el mismo trabajo.

Que la paridad política deje de ser tomada como broma y realmente se incentive mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Exigimos no ser tratadas como ciudadanas de segunda categoría.

Exigimos que se respete la constitución y nuestro estado sea laico permitiendo educación sexual responsable para nuestros jóvenes y la niñez.

Queremos llamar a la reflexión, a revisar lo incoherente de nuestras sociedades, consideramos importante que si a nuestras hijas les decimos que se cuiden también a nuestros hijos habría que decirles “no violes”. Proponemos reconocernos como ciudadanas y ciudadanos con igualdad de derechos, construir modelos de ciudadanía que apunten a la convivencia pacífica, respetuosa con cultura de paz.

Creemos que la violencia no es natural y puede eliminarse con más educación en masculinidad para lograr generaciones de hombres respetuosos y mujeres con menos miedo, todos en igualdad de condiciones.

Álbum de fotos de la Marcha de las Putas de Aris Elias Rodriguez

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Luchas en el mundo, Mujeres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s