MINERÍA: Gobierno panameño se burla de la población.

La Asamblea de Diputados controlada por el partido tránsfuga “Cambio Democrático” del presidente Ricardo Martinelli ha presentado otras reformas al Código Minero en los mismos términos que planteaba la polémica Ley 8 del 2011 que fue ampliamente rechazada por la comunidad nacional y, en especial, por las poblaciones campesinas e indígenas de la Comarca Ngóbe y Buglé.

Manifestación en ciudad de Panamá contra la Industria de la Muerte, la minería metálica a cielo abierto.

Como en la versión anterior, las actuales reformas buscan favorecer la inversión extranjera en el sector de la minería. Las nuevas-viejas reformas pretende cumplir con los requisitos del gobierno de Singapur quien ha condicionado su inversión en el proyecto de cobre que realiza Minera Panamá en Donoso, a cambios y ajustes en el Código Minero.

Pobre Panamá, comandada por gobiernos y poderes siempre dispuestos a venderse al mejor postor; adaptando y abriendo las puertas del país a las exigencias de empresas y gobiernos extranjeros. Todo el cuento de que la política es para la búsqueda del “bien común” como tanto predica la iglesia de arriba, o el cuento del “cambio” que pregonó en campaña la actual administración gubernamental, se hacen humo ante la contundencia de los hechos de corrupciones que a diario se cocinan en el país.

Se revive el viejo proyecto de reformas al Código Minero para cumplir con las exigencias del capital extranjero y para favorecer a los cuatro bellacos involucrados en el negocio de la minería a cielo abierto; se retoma el tema para no perder la costumbre de inclinarse, servilmente, ante el extranjero, mientras se desconoce, margina, persigue, explota y humilla al nacional.

La industria de la muerte que representa la minería a cielo abierto debido a su gran capacidad de destruir ecosistemas y comunidades, empuja y presiona, para que se revivan las reformas de MUERTE. Nada justifica la destrucción de bosques, suelos fértiles, contaminación de aguas y desaojo de comunidades que supone la puesta en marcha de los proyectos mineros. Estos “padres” de la Patria dan pena y vergüenza ajena.

La abundante y constante propaganda que mantiene Minera Panamá en prensa, radio y televisión,  persigue engañar a la población y hacerle ver que no hay mejores protectores del ambiente y mejores amigos de las comunidades que la minería. En realidad ésta INDUSTRIA DE LA MUERTE, que es la minería metálica a cielo abierto, intrínsecamente presupone una contaminación y/o destrucción de ecosistemas (flora, fauna, suelos, agua y aire) y de las comunidades.

No se trata de que la minería sea buena porque ellos lo dicen, o que sea mala porque nosotros lo decimos, de lo que se trata es que la técnica de la minería metálica a cielo abierto está destinada a arrasar. Para realizar el proyecto “sencillamente” tienen que destruir, contaminar y de paso desalojar comunidades. No existe una minería metálica a cielo abierto responsable. Sólo destruyendo pueden realizar el proyecto, lo demás son promesas, especulaciones y vulgares mentiras.

Nuevamente los poderes desafían el espíritu y la capacidad de lucha de las mayorías nacionales. Por insistencia quieren imponer reformas mineras para satisfacer a los mineros nacionales y a gobiernos extranjeros. La lucha y el sacrificio de la población, especialmente de la población indígena y campesina, con el respaldo de la ciudadanía, lograron que el gobierno retrocediera. Hoy, nuevamente los mineros y sus socios en el gobierno, arremeten contra la población burlándose de todos los acuerdos. La última palabra la tiene la población. NO A LA INDUSTRIA DE LA MUERTE!

Héctor Endara Hill

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MINERÍA: Gobierno panameño se burla de la población.

  1. Juan Galán dijo:

    Que titular más triste sobre unos hechos tan horrendos: EL GOBIERNO SE BURLA DE LOS CIUDADANOS QUE REPRESENTA.
    El ciudadano soberano se encuentra usado y pisoteado por unos don nadie que emplean su representación como administrador de los bienes públicos, para hacerlos suyos y convertirse en CASTAS. Y digo DON NADIE porque así y en eso se convierten en el momento que traicionan al pueblo soberano, dándoles la espalda y vendiéndose a las presiones económicas de grandes corporaciones o propias mafias criminales. Y son CASTAS porque todo lo mejor por lo que debieran dedicarse al servicio de pueblo soberano, se lo apropian para ellos mismo y para sus simpatizantes.
    Eso es perseguible y denunciante. Y nosotros los denunciamos desde UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO; así lo venimos exponiendo en obras tan importantes como METAMORFOSIS CON DIOS, LEY DEL CONOCIMIENTO, LAS MENTIRAS DE DIOS…, que gratuitamente pueden acceder y pregonar a todo el mundo por medio de http://www.universalproyecto.org
    Abrazos y adelante, como soberanos que es ciudadano…,
    Juan Galán

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s