Vigilia por la Justicia y La Democracia en Panamá

Intervención de Carlos Lee

La asamblea ciudadana ha convocado esta vigilia porque la democracia representativa o parlamentaria atraviesa una profunda crisis  que no tiene su origen en estos dos últimos años de gobierno, sino que es el cúmulo de los desaciertos de los gobiernos que históricamente han dirigido este país. (Con partidos políticos carentes de una definición ideológica, al servicio de los grandes intereses económicos nacionales y extranjeros).

Las sociedades modernas requieren de un modelo de democracia que vaya más allá que las elecciones y la representación parlamentaria de la voluntad popular. (auditorias sociales, las consultas populares, la revocatoria de mandato en todos los niveles donde los que ejercen la delegación no respondan a las exigencias de sus electores)

Ciertamente que la situación se ha visto agravada en este período que se ha caracterizado por un gobierno fuerte, que ha hecho un despliegue de la capacidad otorgado por un sistema presidencialista, que combinado con un personaje QUE NO RESPETA LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS, QUE NO CREEN EN LAS CONSULTAS Y LAS DELIBERACIONES CIUDADANAS, QUE HA GOBERNADO A PARTIR DE LA CONFRONTACIÓN CON LOS QUE DISIENTEN DE SU POLÍTICA; que ha decidido ejercer este poder conferido por un sistema político; que ha mantenido secuestrada a la población, argumentando que el “APOYO ELECTORAL” (de mas de 60% de los electores que acudieron a las urnas en el 2009),  LE DA TODA LA FACULTAD PARA ACTUAR SIN LA NECESIDAD DE CONSULTAR O TOMAR EN CUENTA A LOS CIUDADANOS QUE NO CONCUERDAN O COINCIDEN CON SU VISIÓN DE PAÍS.

NOS HEMOS CONVOCADO PORQUE YA ESTAMOS CANSADOS DE UN SISTEMA PARTIDOCRÁTICO QUE HA DEMOSTRADO SU DECADENCIA, SU INEFICACIA EN LA SOLUCIÓN DE LOS GRANDES PROBLEMAS DEL PAÍS, POR LA COMPLICIDAD DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN EVITAR QUE SE CONSOLIDE UNA VERDADERA DEMOCRACIA DELIBERATIVA QUE INVOLUCRE A TODOS LOS SECTORES EN UN PROCESO VERDADERAMENTE PARTICIPATIVO.-

Nos hemos reunidos porque queremos declararnos indignados de un sistema político  que ha utilizado el poder conferido por los electores para sus mezquinos intereses, que ha utilizado la estructura gubernamental y los recursos de todos los ciudadanos para amasar fortunas en negocios inmorales, aunque tengan una cobertura y amparo legal produciendo exclusión y marginación en grandes mayoría de los panameños.

Nos hemos convocado porque la salud, la educación, el derecho al trabajo digno no han sido los principales esfuerzos de este, ni de los anteriores gobiernos.

Hoy estamos aquí sectores organizados de la sociedad civil, gremios, estudiantes, pero también actores políticos que deberán reconocer su nivel de responsabilidad en el estado de ingobernabilidad que estamos viviendo.

Los poderes del estado no han sido capaces de controlar los abusos del ejercicio del poder, con un ejecutivo que interfiere y controla tanto al poder legislativo como al poder judicial. (con un legislativo que históricamente se ha plegado a ejecutar la voluntad del ejecutivo sin un debate de altura que tenga como norte el bien común, con un órgano judicial politizado que no ha sabido defender la legalidad de un estado de derecho.

Estamos aquí porque queremos decir un ¡BASTA YA!,  porque no estamos dispuestos a dejar que el país en enfrente a una crisis donde no podamos tener el control nosotros los panameños y panameñas.

Estamos aquí porque estamos dispuesto a poner nuestra cuota de responsabilidad para que este, nuestro país logre una verdadera soberanía popular, para construir una sociedad capaz de distribuir equitativamente el fruto de nuestro trabajo,  para que juntos definamos la patria que queremos dejar como herencia a nuestras futuras generaciones.

Estamos aquí porque creemos firmemente en los valores de la honradez, el respeto a la vida digna, la transparencia en el manejo de la cosa publica, la rendición de cuentas de la gestión de los fondos  y la gestión publicas.

Estamos aquí porque hemos entendido que es urgente la construcción de una agenda ciudadana que sea capaz de sumar a todos los sectores de la sociedad, sin excluir a nadie, aunque sean una minoría y aunque su representación no sea apabullante, porque creemos firmemente en que no se puede construir una sociedad nueva e incluyente con practicas discriminatorias.

Esta agenda común deberá superar las visiones sectarias, que han imperado en nuestra historia republicana. es una agenda que deberá construirse a partir de algunos criterios:

  • Imperio de la justicia, no se puede desarrollar al margen de la justicia, ni construirse sobre la impunidad.
  • La verdad, la búsqueda de la verdad en todo lo que se programe deberá ser el norte de esta agenda común, no podemos aceptar más discursos retóricos y engañosos que solo pretenden confundir a los ciudadanos con el fin de lograr una aceptación publicitaria o el triunfo electoral.
  • El imperio de la libertad de pensamiento, la libertad para expresar estos pensamientos aunque no sean compartidos por las mayorías, libertad para acceder a la información de calidad que nos dará la capacidad para tomar decisiones importantes en el devenir de la patria.
  • El imperio de la paz, como fruto de la justicia y la equidad. No podemos seguir manteniendo estructuras que promueven la violencia, cuando imponemos a grandes mayoría un servicio deficiente de trasporte publico, trabajos indignos que no proporcionan a los trabajadores las condiciones para vivir dignamente, una estado que no es capaz de garantizar la salud a su población.
  • Una agenda fundamentada en el respeto a la pluralidad y la diversidad, no podemos intentar una agenda común desde la imposición de un pensamiento único, del pensamiento hegemónico, aunque se autodefinan como democráticos y populares.
  • Que sea un esfuerzo incluyente, no podemos promover una agenda común excluyendo al otro, en nombre de la democracia no podemos arrinconar al contrario.
  • Finalmente tenemos que caracterizar el trabajo de una agenda colectiva, a partir de la tolerancia que sea capaz de valorar el aporte de las visiones divergentes de los distintos componentes de la sociedad, la integración social a la que estamos llamados a promover no la podremos lograr sin el imperio del respeto mutuo.

 NOS HEMOS CONVOCADO PARA DAR UNA PASO MÁS HACIA LA CONFORMOCIÓN  Y CONSOLIDACIÓN DE LA ASAMBLEA CIUDADANA, ESTA ASAMBLEA HA DE ENRRAIZARSE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DONDE YA hay UNA EXPERIENCIA DE LUCHA POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DELIBERATIVA, POR ELLO NOS CONVOCAMOS aquí COMO UN PREÁMBULO DE LA JORNADA DE TRABAJO QUE HA DE DETERMINAR EL PLAN DE ACIÓN ESTRATÉGICO QUE DEBEMOS CUMPLIR PARA LOGRAR UN NUEVO PACTO SOCIAL que DESEMBOQUE EN UNA CONSTITUYENTE QUE NOS DÉ LAS PAUTAS DE LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS, DEL PANAMÁ AL QUE TENEMOS DERECHOS COMO HOMBRES Y MUJERES QUE AMAMOS LA PAZ Y LA JUSTICIA.

CONTRUYAMOS ESTA AGENDA COMÚN PARA QUE JUNTOS EMPUJEMOS EL RENACER DE UN NUEVO DÍA,  que le garantice A NUESTROS HIJOS UN PANAMÁ MÁS JUSTO Y MÁS HUMANO, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

Martes 13 de septiembre de 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible, Pueblos en lucha. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vigilia por la Justicia y La Democracia en Panamá

  1. El siguiente comentario llegó al correo de Panamá Profundo.
    El 09/19/2011, a las 03:48 p.m., Franklin Castrellon Morales escribió:
    Mis sinceras felicitaciones a Panamá Profundo por respaldar la iniciativa ciudadana de luchar por la restitución de la democracia, con sus pesos y contrapesos, y contra de la corrupción. El autoritarismo vía control de los poderes del Estado por el presidente está íntimamente relacionado con la corrupción, pues al estar subordinada la Justicia (Órgano Judicial y Ministerio Público) y la Asamblea Nacional se garantiza la impunidad del Ejecutivo y sus allegados. Con este respaldo, como en otras ocasiones, veo que Panamá Profundo está en sintonía con los sagrados intereses nacionales. ¡Que Dios los bendiga!

    Franklin Castrellón
    Periodista

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s