SIN RESPETO NO HAY LUCHA NI VICTORIA

Es evidente que Panamá vive una profunda crisis política y no me refiero a la comidilla de moda que nos traen todos los medios, a propósito de la ruptura de la alianza de gobierno.  
La crísis política de Panamá se centra en la incapacidad de reaccionar que, hasta el momento, ha manifestado la población ante la corrupción, el saqueo y la politiquería que está violentando la sociedad y los ecosistemas en el país. 
Lamentablemente los bárbaros métodos de la politiquería criolla, han permeado en casi todos los estratos de la sociedad. El JUEGA VIVO se ha comvertido en la sabia de algunas organizaciones que ansian el poder y no la transformación social.
Héctor Endara Hill

1 de Mayo de 2011

FRENADESO-FAD: O LE PIDEN PERDÓN A JOVANÉ Y BELUCHE,
O EMPIEZAN A INSULTARSE USTEDES MISMOS.
 
Dr. Edgardo I. Garrido-Pérez
Con la vara que mides, ¿te medirás tú mismo?
La difamación, el rumor, el lenguaje violento y la falta de respeto han sido durante largos meses el único argumento de todos los medios de difusión, dirigencia e incluso mandos medios de FRENADESO-FAD en contra de grupos y dirigentes que por muchos años han navegado contra viento y marea por ayudar a las luchas populares de un Panamá donde los pobres cada vez son más pobres y explotados y los ricos cada vez más ricos y descarados. Hoy las bravuconadas e insultos de FRENADESO-FAD se vuelven en contra de ellos mismos. Llamaron traidores a Juan Jované, Olmedo Beluche y sus organizaciones por hablar con el enemigo –el gobierno de los Estados Unidos –algo que el mismísimo Fidel Castro hace e invita a hacer. Hoy sabemos que los jefes de FRENADESO-FAD hicieron lo mismo, así que  o una de dos: o le piden disculpas a Jované, Beluche y sus organizaciones, o FRENADESO-FAD empieza a usar sus propios medios, comenzando por FRENADESO noticias, para llamarse traidores y sapos ellos mismos.
Parecen llamar “sapo” a Fidel Castro
Yo nunca he tenido miedo de hablar con el enemigo. Mi gran héroe Fidel Castro ha dicho a su propio pueblo que no hay que tener miedo de hacerlo; el mismo Fidel escribió hace poco que ha conversado en ocasiones con altos jefes militares de los Estados Unidos, los cuales sin duda querían ganar ideas para combatir al propio Fidel. Esto significa que los insultos de FRENADESO no sólo van en contra de izquierdistas panameños honestos, sino del mismísimo Fidel Castro y de tantos otros líderes de la izquierda latinoamericana, incluyendo a Hugo Chávez cuyo país quieren invadir para quitarle el petróleo. Así son los inmaculados de lenguaje altisonante: cuando FRENADESO-FAD lo hace es bueno, cuando lo hacen otros es malo y motivo de insulto personal.
¿Se irán a insultar entre ellos mismos?
Hoy los insultos de la dirigencia y voceros de FRENADESO-FAD se vuelven contra ellos mismos. Los dirigentes de FRENADESO-FAD se reunieron con la embajada de Washington en Panamá mucho antes de haber comenzado a insultar a Juan Jované, Olmedo Beluche y a quienes somos sus amigos. Y aparentemente le dijeron a Washington las desconfianzas y cerruchaderas de piso que se tienen ellos mismos a lo interno de FRENADESO-FAD; ¿se irán a insultar entre ellos mismos? No lo sé, en lo personal yo nunca he creído en Wikileaks y además eso es problema interno de FRENADESO-FAD. En todo caso, la doble moral de hace más de treinta años de estos señores salta una vez más a la vista: cuando otros hablan con el enemigo lo llaman traición, cuando lo hacen ellos es bueno.
Para ser revolucionario primero hay que ser caballero
La obligación moral de los señores de FRENADESO es la siguiente: así como hablaron alto y claro para insultar a otros, así como usan su “Frenadeso noticias”, Kaosenlared, sus medios de comunicación impresa y –sin duda los cuchicheos en la ciudad y en el campo y los correos electrónicos para insultar y descalificar a otros, les toca hacer una campaña que hable alto y claro pidiendo disculpas a Jované, a Beluche, al MPU y al PAP. No se puede construir un “Frente amplio por la democracia” así, porque para ser democrático primero hay que ser cortéz y respetuoso; no hay nada más antidemocrático y ajeno a la amplitud que el irrespeto.
Sé de personas honestas que comulgan con FRENADESO-FAD y Panamá es lo suficientemente pequeño para que pueda llamarme amigo de mucha gente de base y simpatizantes de ellos. Por eso aplaudo que mis amigos Juan Jované, Olmedo Beluche, el MPU al cual pertenezco, no haya insultado JAMÁS a ninguno de los dirigentes de quines los han vituperado, ni siquiera en medio de las calumnias que desataron en nuestra contra. Sí,nuestra, porque quien se mete con mis amigos se mete conmigo y sé muy bien que si alguien me agrede a mí, Beluche y Jované me defenderían. Después de todo cuando el mismísimo Saúl Méndez fue perseguido, Beluche y Jované lo defendieron abiertamente. No necesitamos que nos lo agradezcan: lo hacemos por la libertad, la democracia y la revolución porque nunca dejamos que el imperialismo agreda a los activistas sociales, incluso a los sectarios.
Amigo lector: no vayas allá a que te insulten
Alguna vez yo quise la unidad con los dirigentes de FRENADESO-FAD porque pensaba que esa unidad era beneficiosa para el sufrido pueblo panameño. Hoy ya no quiero eso, porque no voy a pedirle a nadie en este país que se unan con ellos hoy para que lo insulten mañana. Nadie en su sano juicio puede confiar en la dirigencia de FRENADESO-FAD: que te insulta por hacer algo que ellos mismos hacen. Señores dirigentes de FRENADESO-FAD: quédense con su organización, sus triquiñuelas y sus voceros dedicados al insulto; yo soy científico, no cuenten conmigo, a mí no me gustan las telenovelas ni el periodismo amarillista.
La ciencia debe reemplazar al periodismo amarillista
Jóvenes y personas maduras que alguna vez han creído en FRENADESO-FAD: busquen todas las publicaciones “online” e impresas de dicha organización, ordénenlas por fechas y compárenlas con la de el MPU –nervio motor del PAP. Compárenla también con las acciones y declaraciones de sus miembros, incluyéndome a mí mismo. Miren bien y decidan: o se quedan con quienes eventualmente van a insultarlos y a faltarles el respeto, o vienen con quienes, con virtudes y defectos que todos tenemos, los respetamos y los seguiremos respetando. Como muchos saben, soy científico profesional y procuro hacer ciencia de alto nivel dentro de lo posible, por lo que pueden creerme: el método comparativo que les propongo funciona. Además Panamá es un país demasiado pequeño como para que yo quiera pelearme con los jóvenes y los honestos que alguna vez creyeron en FRENADESO-FAD.
Y repito: no voy a pedirle al pueblo que se una a ningún dirigente o vocero que se dedique a insultar a otros por hacer lo que ellos mismos hacen. Si se lo hicieron hoy a Jované y a Beluche, mañana se lo hacen a cualquier otro y yo no voy a decirle a nadie que vaya allá para que lo insulten o que se quede allí para que lo calumnien el día que piense con cabeza propia. Yo no expongo a nadie a semejante escarnio.
Respeten para que otros los respeten
Pero eso sí, a mí nadie me va a faltar el respeto: exijo que así como la dirigencia y los medios de difusión escritos, impresos y voceros de FRENADESO-FAD insultaron a mis amigos, que les pidan disculpas a Jované, a Beluche y a las organizaciones de que ellos son parte. Porque si se meten con ellos se meten conmigo. Y no se crean que voy a esperar demasiao o a participar más de la cuenta en polémicas: hay problemas grandes –como el racismo contra los indígenas de parte del Sr. Martinelli, la necesidad de nacionalizar el oro panameño como lo hicieron nuestros hermanos venezolanos, los asesinatos que comete el gobierno dentro y fuera de los hospitales, y la crisis del ambiente natural. Soy científico y a mucho orgullo, sin tiempo para telenovelas.

¿De qué te vale tener si no sabes qué hacer con lo que tienes?
Rubén Blades & Willie Colón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro Panamá es posible. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SIN RESPETO NO HAY LUCHA NI VICTORIA

  1. ema dijo:

    Estoy de acuerdo con mi amigo Edgardo Garrido la izquierda no debe de atacarse entre ellos mismos. Apelo a la unidad y si se cometieron errores en contra de dirigentes que aunque no comulguen con sus ideas deben de considerar que el profesor jovane siempre ha luchado por los derechos del pueblo. Busquen la unidad que la derecha reaccionaria se aprovecha de esos desacuerdos.

  2. olmedo dijo:

    Los del FAD son unos estalinos historicos, que más que hacer la revolución lo que han hecho historicamente es deterne los procesos de lucha social, sobre todo cuando la situación su puede convertir en pre-revolucionaria o en el caso que no controlen o dirijan el movimiento, sectarios como estos mas que contrarrevolucionario se pueden catalogar como criminales, pues a pesar de haber creado el instrumento electoral, no llaman a la unidad del movimiento obrero y popular lo que hecen es atacarlo…, como se explica el supuesto encuentro donde genaro se cruzo con martinelli y le recomendo un aumento general de salarios, no es eso alta traicion? http://horacero.com.pa/nacionales/93347-martinelli-comenta-sobre-aumento-general-de-salario.html (vealo usted mismo en la dirección que precede).

    Olmedo Beluche

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s