REINAS: un documental de Ana Endara.

En el vínculo pueden ver y oir las motivaciones de este creativo proyecto que, sin duda, contribuirá a entender las raíces del Panamá Profundo, ojalá puedan colaborar para hacerlo una realidad. Si les gusta, apoyen y corran la voz. Es bastante fácil donar. Todas las instrucciones y explicaciones, están en el texto de la página.

Acerca de éste proyecto

Cada año, miles de Reinas son coronadas en la República de Panamá. No se trata de reinas de belleza ni de misses; pueden ser mujeres que  trabajen en un banco, en una oficina pública o en un supermercado,  niñas de una escuela primaria o incluso ancianas que viven en un asilo. No importa su belleza, su altura o su talla; aquí, cualquier mujer puede tener la oportunidad de llegar a ser reina. Los reinados en Panamá son un tema serio; una forma tan natural de celebrar que se dan por hecho en cualquier acontecimiento. Todo panameño tiene a su alcance la posibilidad de invertir tiempo, esfuerzo, dinero –o al menos su voto- para elegir a su propia reina.

Reinas es un documental creativo y de observación, que actualmente está en su etapa de producción, y que pretende retratar un fenómeno cultural y social al que se entregan con entusiasmo y pasión los panameños; un fenómeno que está más allá de cualquier crítica o cuestionamiento: los reinados.

Los reinados tienen una presencia tan fuerte en Panamá que se han convertido en parte de la identidad nacional. Pensamos que mucho de lo que tiene que ver con ellos merece ser documentado. Es fascinante, por ejemplo, la cantidad tan impresionante de dinero, energía, tiempo y creatividad que la gente invierte en organizarlos, así como el hecho de que obtener una corona sea una parte normal de las expectativas y sueños de muchísimas panameñas. Este documental busca explorar el fenómeno de las reinas y los reinados en Panama, tratando de responder algunas de las preguntas que nos plantean, como cuál es el propósito de los reinados o por qué los panameños sentimos esa necesidad colectiva de elegir reinas.

Sobre la directora:

Ana Endara se graduó de la Escuela Internacional de cine y televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba (EICTV), con una especialidad  en dirección, después de haber completado su doble bachillerato en ciencias sociales y antropología en FSU. Mientras realizaba la filmación de su primer largo documental, Curundú fue invitada a participar del Berlinale Talent Campus, en su edición 2007. Curundú recibió el premio a la mejor edición en el IX Festival Icaro de Cine y Video, 2008 y ha participado en numerosos festivales internacionales.

Desde el año 2009 trabaja como editora y directora asociada en la Fundación Albatros Media, dedicada a producir contenido documental, que se distribuye gratuitamente, acerca de temas ambientales, sociales y culturales sobre América Latina. Trabaja y vive en Panamá, donde colabora habitualmente con artistas locales en la producción de proyectos visuales.

Kickstarter:

Cuando hice mi primer documental, Curundú, trabajé con un presupuesto muy reducido, así que tuve que hacerlo casi todo sola; hice cámara, sonido, fui directora y productora del proyecto, incluso me las arreglé para hacer los subtítulos. Es cierto que aprendí un montón y, aunque el resultado no fue nada malo (la película fue aceptada en muchos festivales internacionales, y tuvo una excelente acogida por el público y la crítica), lo cierto es que ahora estoy deseando poder trabajar con un equipo, que me va a permitir lograr un producto final de mejor calidad. Estoy convencida de que eso va a hacer que el documental sea mucho más rico e interesante. Esto tambien significa que tenemos que reunir fondos para el proyecto, y es ahí donde necesitamos tu ayuda. Incluso con el generoso esfuerzo de los voluntarios que están colaborando con su trabajo, hacer una película cuesta mucho dinero.

Hemos estado investigando durante bastantes meses, hemos encontrado unas historias increíbles que quisiéramos seguir y ya estamos listos para filmar.

Kickstarter es una manera estupenda para ayudar a financiar el proyecto, a través del apoyo y la participacion de las personas a quienes les guste el proyecto y que quisieran llegar a ver la película.

Si después de ver el trailer te interesa el proyecto y quieres ayudarnos a hacer la película, hay muchas maneras diferentes en las que puedes apoyarnos:

1. !Donando hoy mismo(cualquier ayuda cuenta)

2. Puedes darle “Like” a nuestra página en Facebook e invitar a hacerlo a todos tus amigos.

3- Puedes darle “Like” al link Kickstarter del video y compartirlo

4. Si tienes un blog, puedes poner nuestro link Kickstarter en un post.

5. Y sobre todo, !corre la voz! Comparte nuestros links facebook y Kickstarter con tus amigos, familia y con cualquiera que pienses que puede querer conocer el proyecto.

A qué van a ser destinados los fondos:

Cualquier donación será una gran ayuda. Los fondos que consigamos reunir a través de Kickstarter se destinarán directamente a la producción de la película. Si tenemos éxito en la campaña, estaremos listos para empezar a filmar reinados que están ya programados y podremos continuar haciéndolo durante varios meses en diferentes lugares del país. Nuestro plan es estrenar el documental en noviembre del 2012.

Los fondos se utilizarán para cubrir gastos que incluyen pagar a los miembros del equipo de filmacion, costes de alimentación y de transporte, alquiler de equipo y otros gastos de producción.

Cómo funciona Kickstarter:

Kickstarter es una herramienta que ayuda a proyectos creativos a conseguir fondos a través de donaciones, y que funciona “todo o nada”. Se establece una meta con la cantidad que se necesita conseguir y una fecha límite para hacerlo. Eso significa que NECESITAMOS alcanzar nuestra meta de 17,000$ antes del 14 de septiembre. Si no alcanzamos esa cantidad, no recibimos nada de los fondos que la gente que nos apoya haya donado. !Ayúdanos para que esto no nos pase!

Por otro lado, la parte buena es que las donaciones pueden exceder nuestra meta (y eso sería estupendo). Cualquier cantidad adicional que pudiéramos reunir se destinaría a continuar y mejorar el proceso de producción, filmación y edición, a comprar los derechos de material de archivo, a conseguir la música perfecta para la película, y a cubrir los otros muchos costes que implica hacer una película. Todas las donaciones que excedan nuestra meta pueden ser de gran ayuda para poder terminar la película, distribuirla y mostrarla. !Todas las donaciones ayudan a hacer que Reinas sea posible!

Cualquiera puede donar desde cualquier país; todo lo que necesitas es una tarjeta de crédito. El procedimiento para donar es muy sencillo y fácil. Primero tienes que registrarte. Le das click a SIGN UP en la página principal metiendo tu dirección de correo. Después, regresas a esta página y escoges la cantidad que quieras donar en la columna de la derecha. Luego escribes la información de la tarjeta a través de Amazon. El cargo a tu tarjeta solo se hará si al término de los 50 días hemos conseguido reunir el total del dinero.

Lo mismo ocurre con los incentivos solo se distribuyen si alcanzamos la meta. Es entonces que empezamos el proceso para producirlos y distribuirlos. Te mantendremos informado acerca de las primeras proyecciones, lanzamiento del DVD y las otras cosas que solo pueden ocurrir después de que hayamos terminado la película (una vez se estrene y haya sido enviada a festivales).

¡Muchísimas gracias por tu ayuda! Nos entusiasma esta película y tu apoyo es fundamental para que consigamos hacerla.

¡¡¡MIL GRACIAS!!!!

Incentivos:

Para agradecer los apoyos, hemos preparado algunos regalos estupendos:

Si donas $5 o más

¡Gracias por tu ayuda! Todos los aportes son importantes. Recibirás una postal electrónica de agradecimiento de la directora.

Si donas $10 o más

¡Muchas gracias! Recibirás por correo una postal muy especial con una imagen de la película y un pin de Reinas.

Si donas $25 o más

¡Muchas gracias por tu apoyo! Recibirás acceso a una descarga digital de la película (después de que se haya estrenado), y por correo un set de 5 postales muy especiales con imágenes de la película y un pin de Reinas.

Si donas $35 o más

¡Muchas gracias por tu apoyo! Recibirás una invitación para asistir a la premier de la película en Panamá junto con los protagonistas y el equipo de filmación (el transporte no está incluído), acceso a a una descarga digital de la película (después de que se haya estrenado), y por correo un set de 5 postales muy especiales con imágenes de la película y un pin de Reinas.

Si donas $50 o más

¡Mil gracias por tu ayuda! Recibirás un DVD autografiado de Reinas con subtítulos (después de que se haya estrenado), y además, una invitación para asistir a la premier de la película en Panamá junto con los protagonistas y el equipo de filmación (el transporte no está incluído), y por correo un set de 5 postales muy especiales con imágenes de la película y un pin de Reinas.

Si donas$100 o más

¡Muchísimas gracias por apoyarnos! Tu nombre aparecerá en la pantalla en los créditos finales de la película, en “agradecimientos especiales”; además, también recibirás el DVD de Reinas con subtítulos y autografiado (después de que se haya estrenado), la invitación para asistir a la premier (el transporte no está incluído), el set de postales y un pin de Reinas.

Si donas $250 o más

¡Muchas gracias por ser parte de este proyecto! Recibirás algo bien especial, un calendario de tela exclusivo y especialmente diseñado con imágenes de la película. También aparecerá tu nombre en la pantalla en los créditos finales de la película, en “agradecimientos especiales”; además recibirás el DVD con subtítulos de Reinas autografiado (después de que se haya estrenado), una invitación para asistir a la premier (el transporte no está incluído), el pin y el set de postales.

Si donas $500 o más

¡Muchísimas gracias por tener fe en el proyecto! Recibirás una impresión de alta calidad tamaño 8×12 de alguna foto espectacular de la película. También aparecerá tu nombre en la pantalla en los créditos finales de la película, en “agradecimientos especiales”; además recibirás el DVD, una invitación para asistir a la premier (el transporte no está incluído), el pin, el set de postales y el calendario.

Si donas $1,000 o más

¡¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!!! Recibirás la opción de elegir una impresión de alta calidad tamaño 8×12 de alguna de las fotos más espectaculares de la película y además, dos fundas de cojín elaboradas con algodón y lino especialmente diseñadas con imágenes de Reinas. También aparecerá tu nombre en la pantalla en los créditos finales de la película, en “agradecimientos especiales”; además recibirás el DVD, una invitación para asistir a la premier (el transporte no está incluído), un pin, un set de postales y el calendario.

Si donas $5,000 o más

¡¡¡Ganaste la corona!!! Recibirás crédito como productor asociado en la película; sin ti, no hubiéramos podido hacerla. Recibirás una auténtica corona personalizada y hecha a mano además de todos los demás incentivos.

Acerca de Curundú (Panamá, 2007 | 66 minutos)

Curundú es el ultimo documental de Ana Endara.

Kenneth es un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a sus vecinos del barrio de Curundú. “Un maleante casi retirado” y también, un hombre con talento para contar historias. A través de Kenneth y de sus fotos, el documental nos habla de Curundú; uno de los barrios más pobres y marginados de la Ciudad de Panamá.

El documental Curundú fué mostrado en muchos festivales, entre los cuales destacan:

– IVFestival de Cine Latinoamericano de São Paulo, Brasil, 2009

– III Festival Documental de Lyon, Francia, 2009. Competencia al Mejor Documental.

– Festival Intenacional de Biarritz Francia, 2008. Nominado a Mejor Documental, X Premio de la Unión Latina.

– The 18th annual Films from the South Festival, Oslo, Norway, 2008. Nominado a Mejor Documental.

– Documenta Madrid 2008 – Muestra Pantalla Contemporanea Latinoamericana.

– Festival Encuentros del Otro Cine(EDOC 2008) Quito and Guayaquil, Ecuador.

– 10ª Muestra Internacional Documental. Bogota, Colombia. Septiembre 2008.

– II Ciclo de Cine Centroamericano,Vienna, Austria, 2008.

– Festival Internacional de Cine del Norte de Chile2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y talento. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s