COMUNICADO: RED DE AFECTADOS POR REPRESAS HIDROELECTRICAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS DE PANAMÁ

Maquinaria de la empresa CUSA en el cause de Río Tabasará

A CUMPLIRSE DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI, HACEMOS DE CONOCIMIENTO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

Considerando
1. Que el Gobierno Nacional continua promoviendo una política energética equivocada, en detrimento de los verdaderos intereses nacionales, donde se están subastando y privatizando nuestros ríos y tierras a empresarios de capital nacional e internacional.

2. Que se están construyendo más de 20 proyectos hidroeléctricos en nuestro país, mientras más de 60 están en trámite en la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), institución encargada de controlar la subasta de ríos de acuerdo a los interés económicos y polítiqueros del gobierno en turno. Solo en Chiriquí se están construyendo 17 hidroeléctricas y en Bocas del Toro, el río Changuinola ya es un prisionero más de la transnacional americana AES, que demuestra que sus dólares son mas importantes que el cumplimiento de derechos humanos, derechos de pueblos indígenas y la protección de Parque Internacional La Amistad (PILA), patrimonio de la humanidad.

3. Que con las hidroeléctricas ya construidas en nuestro país, basta y sobra energía para las necesidades actuales y futuras de los panameños. No podemos seguir promoviendo el despilfarro energético sino el ahorro, la cooperación y responsabilidad.

4. Que el Gobierno Nacional no ha cumplido con bajar el costo de la tarifa eléctrica, la diversificación de la matriz energética, basada en fuentes renovables y un plan de ahorro energético. Sigue el lucro de empresas que nos venden la energía hidroeléctrica a precio del petróleo y exportan su producción al extranjero mientras que miles de comunidades no cuentan con servicio eléctrico, mientras, los costos de la luz y la canasta básica de alimentos no paran de subir.

5. Que el calentamiento global, traerá como consecuencias fuertes sequías que aumentarán la demanda de agua limpia para consumo humano y para la producción de alimentos. Los empresarios y polítiqueros de nuestro país están conscientes de esto y por eso estratégicamente se adueñan de ríos limpios de montaña a través de concesiones de agua de carácter permanente.

Resuelve
1. Rechazar y condenar la construcción de más proyectos hidroeléctricos por los conflictos socio ambientales, los riesgos y las malas experiencias de las hidroeléctricas ya construidas en Panamá. Son un engaño, no pueden ser consideradas como energía limpia, segura, barata y mucho menos como la alternativa para desarrollar comunidades empobrecidas por los años de exclusión social y desigualdad de nuestra república Canalera.

2. Continuar la campaña de concienciación y resistencia contra las hidroeléctricas y la minería, porque son la misma porquería. Es necesario hacer un alto a los proyectos para dar paso a un diálogo nacional sobre energía, minería y ambiente, que de como resultado el cambio de la metodología de cálculo del caudal ecológico que solo le deja al río y las comunidades un 10% de agua, donde se respete el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las comunidades, donde se garantice por ley los derechos sociales de los afectados, donde se respeten las áreas protegidas, comarcas indígenas y los acuerdos municipales que declaran a ríos en reservas hídricas con fines de conservación y para el desarrollo futuro de proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano, entre muchos otros temas.

3. Repudiar a las empresas consultoras que se están llenando los bolsillos haciendo un “copiar y pegar” de estudios de impacto ambiental (EIA) de proyectos hidroeléctricos. A los consultores sociales que como la Lic. Elizabeth Gómez que aparece en todas las comunidades de Veraguas ofreciendo promesas de espejitos al estilo de los españoles en la conquista para confundir y dividir a las comunidades sin decir sus verdaderas intenciones y a quien representa. A la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por ser cómplice y corrupta al aprobar los EIA y concesiones de agua. A toda la campaña mediática orientada a lavar el cerebro de la opinión pública panameña para justificar el negocio de las hidroeléctricas y promover la ruptura del tejido social en las comunidades, generando grandes conflictos.

4. Denunciar a la transnacional AES por el caso de las represas Chan 75 y Bayano en las cuales ha causado grandes daños materiales, ambientales, así como la violación de derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas que exigen reparaciones y garantías.

5. Unir fuerzas con las luchas ejemplares de las comunidades indígenas Naso y Ngäbe que mantienen resistencia contra los proyectos hidroeléctricos en los ríos Bonyic y Tabasará. Pedimos al gobierno atención seria e inmediata para las demandas de estas comunidades, el seguimiento de las mesas de diálogo y el cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Ricardo Martinelli de declarar por ley a la Comarca Ngäbe Bugle libre de minería e hidroeléctrica. La falta de voluntad política y la represión nos llevará a derramamiento de sangre inocente como paso en Changuinola, Bocas del Toro, en julio de 2010.

6. Denunciar internacionalmente a los bancos y los mecanismos de desarrollo limpio que premian con bonos verdes y financiamiento a proyectos hidroeléctricos en Panamá. No hacen consultas previas a las comunidades afectadas lo que los convierte en patrocinadores de violaciones de derechos humanos y la destrucción de biodiversidad.

7. Mantener el contacto y la solidaridad a nivel internacional con todas las luchas de la red latinoamericana contra represas (REDLAR). Nos preparamos como país para participar del Foro Mesoamericano contra Represas en Río Pacuare, Costa Rica donde la esperanza de articular nuestros esfuerzos y fortalecer nuestras luchas con el intercambio de experiencias, por nuestros ríos, tierras y derechos, continuará.

JUNTOS POR UN MEJOR PANAMA, significa para nosotros señor Presidente, que su gobierno debería hacer un alto, saber escuchar las mayorías y minorías y propiciar diálogos constructivos en temas de interés nacional como son el tema ambiental y energético. Que la participación y consulta ciudadana genere las políticas, legislaciones y proyectos donde el interés público, la paz social y la conservación de los recursos naturales de nuestro istmo, este por encima del interés privado e individualista de aquellos que todo lo que tocan lo quieren convertir en mercancía y selva de concreto.

Dado en el Centro Misionero de Tolé, el 17 de julio de 2011 como resultado de reunión extraordinaria de la red.

RIOS PARA LA VIDA Y NO PARA LA MUERTE
FIRMAN LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE BASE Y SUS ALIADOS
MOVIMIENTO 10 DE ABRIL-RIO TABASARA
MOVIMIENTO CAMPESINO EN DEFENSA DEL RIO COBRE
UNION INDIGENA CAMPESINA
ASOCIACION AMBIENTALISTA DE CHIRIQUI
FUNDACION NASO TJER-DI
MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y EL ECOSISTEMA DEL ARCHIPIELAGO DE BOCAS DEL TORO
AFECTADOS POR REPRESA RIO GARICHE
ALIANZA AMBIENTAL PRO DESARROLLO INTEGRAL UNIDOS POR PANAMA
CENTRO DE DESARROLLO Y ASISTENCIA TECNIA NGABE
FAMILIAS EN RESISTENCIA CONTRA LA HIDROELECTRICA CHAN 75-RIO CHANGUINOLA
CONGRESO LOCAL DE KODRI
COMITE DE PROTECCION Y CONSERVACION DE LA CUENCA DEL RIO SANTA MARIA
RED DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO MATA REDONDA-RIO LIRI
RED DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIA EL REMANCE-DISTRITO SAN FRANSISCO
COMITE DE LIDERES DE JUVENTUD NGABE CAMPESINO
CACIQUE TRADICIONAL DE MIRONO-CASILDA CASTRELLON
COMITE EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO DE CERRO PELADO
COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGABE BUBLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL MASIVO, COMARCA NGABE BUKLE Y CAMPESINO
CENTRO DE ESTUDIOS PROMOCION Y ASISTENCIA SOCIAL
ALIANZA BOCAS
ALIANZA PARA LA CONSERVACION Y EL DESARROLLO

About these ads
Esta entrada fue publicada en Pueblos en lucha. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a COMUNICADO: RED DE AFECTADOS POR REPRESAS HIDROELECTRICAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS DE PANAMÁ

  1. Veronica Caballero dijo:

    Los residentes del área tienen todo el derecho de protestar por loq ue consideran justo y como comunidad, debemos buscar una solución que beneficie a las comunidades, sin detener el progreso…

  2. Sandra Lopez Gonzalez dijo:

    Segun lei hace algun tiempo, los derechos de los pueblos originarios fueron tomados en consideracion. Y en un periodico lei que el proyecto hidroelectrico ni siquiera estaba en el territoio de esos pueblos originarios.

    • Srta. Sandra: técnicamente puede tener razón en que el proyecto se sitúa FUERA de la Comarca Ngabe Bugle, Región de Kodriri. Sin embargo el proyecto por su diseño es una represa de embalse (por más que quieren decir que es de pasada) e inundara aproximadamente 300 o más. Con la particularidad que su cota podrá ser elevada en el futuro para inundar más tierras y por ende generar más energía. Recordar que los yacimientos de Cerro Caballo y Cerro Pelado (además del infame Cerro Colorado) se encuentran en las proximidades y estas necesitara abundante energía. La empresa dice que solo se inundaran 6-8 hectáreas tierra comarcal, pero el hecho es que aun esto viola la ley 10 de 1997 y la Constitución Nacional por consagrarse la comarca como territorio inalienable. Es lo mismo que si yo desde mi casa lanzo una piedra pero le rompe la ventana del vecino. Sobre el consentimiento de los pueblos originarios, esta es un cantaleta que tiene el gobierno y la empresa, pero en realidad ni siquiera se les aviso del famoso foro publica en febrero del 2008 y los recibieron con agentes policiales que les impidieron la entrada en flagrante violación del los derechos internacionales de los pueblos indígenas. En los medios si aparecen falsas autoridades ej. Hercilia Mendoza (no tradicionales) quienes han sido compradas por la empresa e impuestas por el gobierno para dar su viso de aprobación a semejante proyecto inconsulto. Atentamente Oscar Sogandares

    • Srta. Sandra: técnicamente puede tener razón en que el proyecto se sitúa FUERA de la Comarca Ngabe Bugle, Región de Kodriri. Sin embargo el proyecto por su diseño es una represa de embalse (por más que quieren decir que es de pasada) e inundara aproximadamente 300 has.o más. Con la particularidad que su cota podrá ser elevada en el futuro para inundar más tierras y por ende generar más energía. Recordar que los yacimientos de Cerro Caballo y Cerro Pelado (además del infame Cerro Colorado) se encuentran en las proximidades y estas necesitara abundante energía. La empresa dice que solo se inundaran 6-8 hectáreas tierra comarcal, pero el hecho es que aun esto viola la ley 10 de 1997 y la Constitución Nacional por consagrarse la comarca como territorio inalienable. Es lo mismo que si yo desde mi casa lanzo una piedra pero le rompe la ventana del vecino. Sobre el consentimiento de los pueblos originarios, esta es un cantaleta que tiene el gobierno y la empresa, pero en realidad ni siquiera se les aviso del famoso foro publica en febrero del 2008 y los recibieron con agentes policiales que les impidieron la entrada en flagrante violación del los derechos internacionales de los pueblos indígenas. En los medios si aparecen falsas autoridades ej. Hercilia Mendoza (no tradicionales) quienes han sido compradas por la empresa e impuestas por el gobierno para dar su viso de aprobación a semejante proyecto inconsulto. Atentamente Oscar Sogandares

  3. Pingback: URGENTE: INMINENTE DESALOJO DE COMUNIDADES E INUNDACIÓN DE ECOSISTEMAS | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s