SOBRE CAMPAÑA CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL Y PERIODISTAS

ASAMBLEA CIUDADANA

Comunicado a la nación

La Asamblea Ciudadana, por este medio denuncia y repudia en forma firme, la utilización de la Imagen del Dr. Mauro Zuñiga, miembro de nuestra Asamblea, por el Partido en el poder Cambio Democrático (CD), en una cuña televisiva difundida desde el día 6 de mayo, que tiene la intención de empañar su imagen.

Este tipo de cuñas televisivas que utiliza la imagen de activistas de sociedad civil para atacarlos, no es la primera. Durante los últimos meses se han realizado cuñas en las que se utiliza la imagen de Raisa Banfield, Nelva Reyes, Magaly Castillo, Luis Chen González, Miguel Antonio Bernal, Roberto Bruneau, todos miembros de nuestra Asamblea Ciudadana.

Estos grave hechos, violan derechos humanos consagrados en el ordenamiento nacional e internacional y la jurisprudencia, la cual ha establecido que, “La sola utilización no consentida de la imagen de una persona, constituye un hecho ilícito que da causa a un daño moral indemnizable, toda vez que lesiona la dignidad de la persona y esa transgresión es idónea para repercutir en sus intereses espirituales y afecciones legítimas por avasallamiento de la personalidad”.

Esta actuación del Partido Cambio Democrático demuestra una vez más la falta de cultura democrática de este partido, que no comprende que frente a las denuncias de corrupción o criticas que hacen las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, lo que le corresponde a los funcionarios públicos es rendir cuentas y aclarar ante la opinión pública los hechos denunciados.

Hacemos un llamado al Presidente de la República y presidente del Partido Cambio Democrático para que detenga estas campañas contra activistas de sociedad civil y periodistas. Igualmente deben cesar las campañas anónimas contra periodistas y actividades de sociedad civil, que estamos seguros provienen de personas vinculadas al gobierno.

Los activistas de sociedad civil y periodistas no nos ocultamos en el anonimato para ejercer nuestro derecho a opinar disentir e informar, sino que damos la cara y nos exponemos a represalias por nuestras ideas.

Es importante advertir que estas acciones no solo afectan la imagen del partido del Presidente de la República, sino que a nivel nacional e internacional afectan la imagen del Gobierno Nacional y son entendidas como ataques a las libertades de expresión y asociación.

Panamá, 7 de mayo de 2011

Por la Asamblea Ciudadana

Dr. DONALDO SOUSA GUEVARA
Coordinador Designado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s