Semana “Santa” en Panamá 2011.

Se han “pasáo”. Carismatismo puro y duro. Una “fe” mojigata, que ni mueve montañas, ni es sal de la vida. Fe vacía que exteriorizan con teatro de pésima calidad y euforia sin sentido.

La omnipresente y metiche política gringa en Panamá.


No hay equilibrio. La razón cerrada, rienda suelta a los sentidos, puro corazón, cero cerebro. Una devoción aérea, militarizada, con rango, báculo y privilegios.

El olor a muerte se impregna, la libertad y el compromiso no tienen cabida, los ritos se repiten uno tras otros estancados en el tiempo y bajo el celo y la censura de los señores de mitra.

Con el canto del gallo a media noche, otra vez, la superficialidad hace alianza con la superchería. Abrazos de Pascua en medio de un país que, por omisión, salvo contadas excepciones, venera la muerte de los ecosistemas y, con ellos, la muerte de la especie humana.

El dinero, el lucro y la ganancia fácil son la única pascua de los poderes en Panamá, entre ellos, la poderosa Iglesia de arriba, indiferente ante la miseria del pueblo empobrecido, muy unida a su estirpe, cumple su misión de droga del pueblo para mantener el endemoniado sistema que idolatran y que tanto daño hace al pueblo de Panamá.

¿Cuándo seremos capaces de ver la crucifixión o asesinato que se comete a diario con la explotación de minería metálica a cielo abierto
entre las comunidades y los ecosistemas del distrito de Donoso en Colón?

¿Cuándo llegará el Sábado Santo y la Pascua de Resurrección para las poblaciones indígenas y campesinas olvidadas, marginadas y excluidas del, también endemoniado, crecimiento económico que tan alegre y felices pregonan los poderosos?

Ya podemos ver en estas “ceremonias fiesteras” que el dinero, no siempre es el primer valor del sistema, en ocasiones como esta, la hipocresía, el fariseísmo destacan y elevan su perfil, eso sí, sin dejar de recaudar para la causa.

Héctor Endara Hill

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teología de la Liberación. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s