Exigimos el libre y seguro retorno de Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.

La mentira, el cinismo y la ignorancia no tienen límites, son herramientas cotidianas de las personas que usan el poder para oprimir, dominar y explotar. No importa la ideología, la confesión religiosa o el “pedigrí” de esta clase de gente, lo fundamental para ellos es el poder y el abuso que de este poder hacen para dominar. El afán por acumular y concentrar riquezas es la plataforma mental desde donde se lanzan misiles de mentiras repletos de frases huecas que empobrecen a sus inspiradores.

Manifestación en la ciudad de Panamá contra la industria de la muerte: la minería.

“No puedo infringir la ley. Si él regresa, habría que cambiar la ley” así respondió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ante la petición de Human Rights Foundation (HRF) para que se permita el retorno de los periodistas y defensores de derechos humanos, Pilar Chato y Paco Gómez Nadal. Expulsados del país, violando todos y cada uno de los derechos y procesos legales que contempla la Constitución Política de Panamá y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y libertad de prensa.

Nadie le está pidiendo a su Majestad que “infrinja” la ley o que la “cambie”, lo que pide Human Rights Foundation es -y su Majestad lo sabe muy bien-, “…que realice todas las gestiones necesarias para garantizar el retorno libre y seguro de estas personas a Panamá.”. Si su Majestad no lo puede comprender, alguien le debe explicar que la solicitud está fundamentada en un “Informe Jurídico” de 27 páginas en donde se examina, minuciosa y detalladamente, el “Caso de Francisco José Gómez Nadal y María Pilar Chato Carral” y la “Detención y expulsión arbitraria de -éstos- periodistas y defensores de derechos humanos… de Panamá.”.

Cuesta entender la necedad de los aduladores del poder que tratan a la mayoría de los panameños como estúpidos. Estas majestades y sus siervos piensan que lanzando palabras y frases inverosímiles y carentes de lógica y fundamento se hacen simpáticos, y zass… por arte de magia, logran torcer hechos y verdades evidentes. He leído el Informe Jurídico de HRF, allí, de manera categórica se demuestra la arbitrariedad, el abuso de poder, la violación de garantías y de procedimientos que se dieron en la expulsión de Paco y Pilar.

El 7 de abril HRF ha respondido los absurdos de su Majestad señalándole entre otros argumentos que: “la HRF considera que quienes violaron las leyes panameñas durante los días 26, 27 y 28 de febrero, no fueron el Sr. Paco Gómez Nadal y la Sra. Pilar Chato, sino la policía panameña, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y la propia presidencia de la República. La policía los detuvo arbitrariamente bajo acusaciones falsas. El SNM los expulsó arbitrariamente bajo las mismas acusaciones falsas. Y la presidencia de la República emitió sendos pronunciamientos públicos justificando estas acciones arbitrarias, y repitiendo las mismas acusaciones falsas.” (el subrayado es nuestro).

Alguien tiene que decirle a su Majestad y sus siervos que esta reiterativa metedura de pata está erosionando las precarias y debilitadas garantías constitucionales en el país. La dignidad humana y los derechos constitucionales fundamentales; los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos no se pueden zarandear al antojo del primer mandamás de turno. Majestad, nadie le está pidiendo que infrinja ni cambie nada, lo que queremos es que cumpla y respeta la ley. Deje YA de estar justificando acusaciones falsas y acciones arbitrarias.

Héctor Endara Hill

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La corrupción en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Exigimos el libre y seguro retorno de Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.

  1. Pingback: El significado de las palabras de Martinelli… | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s