José Comblin

La muerte de José Comblin deja un vacío en los espacios de la Iglesia comprometida con los empobrecidos, para llenarlo necesitaremos radicalizar la solidaridad y la lucha por los derechos de las mayorías. En contra, nos enfrentamos a un sunami de iglesia conservadora que se mira a sí misma, abandonando la misión, el legado y el compromiso de un tal Jesús. Después de la marejada, de la destrucción, del dolor y de la desolación, la muerte no tendrá la última palabra. La vida renacerá de los escombros o todos moriremos.
Héctor Endara Hill

Caros amigos, hermanos y hermanas

Hoy supe por Eduardo Hoornaert, teologo belga que vive en Brasil, que José Comblin por las 8.00 de mañana deste domingo se pasó al Padre a raiz de un enfarto fulminante en Salvador Bahia. Tenia 88 años.
Lloramos por el amigo, hermano, teólogo de la liberación, profeta y amigo de los pobres y a la vez nos alegramos que llegó, después de una laboriosa existencia, al Reino de la Trinidad.

Saludos muy fraternos
lboff

P. Comblin: Advierte sobre la declaraciòn del futuro de la Iglesia hecha por el Papa Benedicto XVI

Hay un escrito del Papa actual. Salió en una revista española en que habla del futuro de la Iglesia, y ahí dice que el futuro de la Iglesia es que será mucho menos numerosa que ahora. Va a ser algunas comunidades muy ocultas, escondidas. Todas las catedrales, monumentos todo eso lugares van a ser vacíos y que van a ser vendidos y entregado a entidades culturales. Y la Iglesia será un grupo de núcleos muy fuertes de una fe que no se deja mover por nada en medio de un mundo completamente diverso y opuesto. El piensa eso. En esa condición cada comunidad tendrá ministros. Para celebrar la eucaristía no se necesitará ser sacerdote y entonces habrá algunos ministros permanentes, los ministros normales serán hombres que trabajan en su profesión, tienen su familia y habrán algunos que van a circular y ser animadores de grupos de comunidades. Ese es el futuro descrito por el Papa. No lo dice en público así tan frecuentemente… porque bueno claro no corresponde. Pero esa doctrina la encuentro peligrosa. Pues movimientos como el Opus Dei y Legionarios de Cristo ¡también tienen esa idea! Que la gran mayoría del pueblo se va a salir de la Iglesia Católica ¡Y no les importa! ¡Felices! ¡Felices con eso! Pues ellos van a contar con los mejores. Los más fuertes. Y van a conquistar el poder .Será un pequeño grupo, pequeñas comunidades pero con inmenso poder. Ahí está el peligro. Entonces estas pequeñas comunidades en realidad sean comunidades capitalistas extraordinariamente poderosas. Están caminando en ese sentido, los Legionarios de Cristo, el fundador el padre Maciel, juntó una fortuna de 50 mil millones de dólares reunido en 40 años y logró crear una máquina de poder extraordinaria Creó solo en México 9 universidades y 470 colegios. ¡Solo en México! Y otro tanto en los demás países. Y el poder que tiene el Opus Dei es una concentración muy fuerte.

Y entonces si se proyecta como futuro de la Iglesia una elite, una súper elite, pequeños grupos de súper elite que van a contar con un poder inmenso y con eso van a poder dominar la sociedad por que serán el grupo de poder más fuerte. Eso está en la cabeza de los movimientos que dirigen la iglesia actualmente. No hay que tener muchas ilusiones. Por eso las fuerzas populares tienen que unirse mucho más y más rápidamente. Y hay que iluminar a los jóvenes y ver lo que les espera.

Acabo de leer un artículo en que se dice que en Colombia exista ahora una nueva reacción de la ideología de Seguridad Nacional. Ahora es Ideología de la Seguridad Democrática”! Y es Uribe, el antiguo presidente de Colombia, se juntó con el presidente chileno actual y con senadores del partido Renovación Nacional. Para discutir justamente esa ideología de la seguridad ideológica.

¿Ahí los enemigos cuáles son? Son todos los que hacen reivindicaciones sociales, las ONG, los mapuches, los movimientos indígenas, los movimientos de minoría, ¡todos esos son terroristas! Ese es el sistema que se está pensando. ¡Eso supone una reacción! Menos mal que los universitarios empiezan a abrir los ojos porque el sistema es muy peligroso por la representación que se hace del mundo y de la iglesia ¡es algo muy peligroso! Y que nos amenaza bastante. Hay que pensar y divulgar, pues todo eso se mantiene en el secreto más posible y nunca se va hablar de eso en una reunión del clero, nunca en una asamblea diocesana, secreto. Todo eso se hace en las sombras. Bueno todo eso hay que hacerlo saber, difundir y divulgar, y que ¡¡”el pueblo cristiano aprenda a reaccionar”!! Y lo vean con evangélicos que los amenazan a ellos también y buscar frentes comunes para constituir una fuerza conciente. Porque esa condensación del poder que se encuentra actualmente ¡¡es algo muy peligroso!! Y ahí tenemos…el ¡no puedo nada! Pero podemos concientizar a mucha gente que está por ahí y podemos invocar la autoridad de Concilio y que es lo que justamente ellos quieren destruir. Lo que ellos quieren destruir.

Cuando el Papa fue a España – Barcelona ¿Por qué rezó la misa en latín? ¿Por qué? ¿Qué significa eso? Es una señal muy clara que quiere suprimir lo del Concilio Vaticano II. Volver al pasado. Y bueno qué… todo el mundo escuchó el latín… pero reacciones, pocas reacciones. Porque es un acto muy significativo, menosprecio a los idiomas populares, una lengua que la gente no entiende.., muy significativo, entonces… ¡y no hay reacción! Si el Papa viene un día a Chile… ¿y hace la misa en latín? Entonces, ¿qué se va a decir? ¿Qué se va a pensar? Entonces hay que prepararse para cosas significativas semejantes porque muestran cuales son la leyes de evolución, es decir, hay que ver a los adversarios cuando ya se muestran, ya empiezan a mostrarse claramente… y hay que defender la herencia, lo que se había conquistado en las comunidades de eclesiales de base, lo que se había conquistado con otro tipo de sacerdotes, con otro tipo de religiosos y que no se vaya a destruir sistemáticamente sino hay que reaccionar con mucha fuerza.

Extracto transcrito de grabación del Encuentro con P. José Comblin y la presencia de P. José Aldunate, organizado por Hna. Carolina Mayer y la Comunidad Cristo Vive, en capilla Cristo Vive, el 4 de Diciembre de 2010, en Santiago – Chile. El tema tratado fue: “La Fe Hoy Día”.

Transcriptor y Editor (N.T.): Enrique A. Orellana F.
Colaboraron: Equipo del Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn-Chile.

Patrocina y difunde:
Cuadernos Opción Por Los Pobres-Chile
Movimiento TeologìaS de la Liberación – Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teología de la Liberación. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a José Comblin

  1. wilfredo escobar dijo:

    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA
    NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.

    “ALI PRIMERA”

  2. Gabriel Sánchez dijo:

    Querido Hector…la lucha continua y la oscuridad planea sus proximos pasos…la organización, la formación, la unidad y la firmeza del pueblo en el Espíritu Santo, son nuestras unicas armas…Vamos que todavía podemos, Comblin continua entre nosotros, su mensaje en nuestra vida…Ni un paso atras.- Gabriel

  3. Julio César dijo:

    “Lo escondido tiene que descubrirse, y lo oculto tiene que saberse. Así, pués, lo que les digo a oscuras, repítanlo a la luz del día, y lo que les digo al oído, predíquenlo desde los techos de las casas.” Mt. 10, 26-27

  4. Carmen Elena Martínez Beltran dijo:

    “La verdad nos hará libre”

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s