¿Legal o ilegal?

Terminaron los dos “Congresos” indígenas de los pueblos Ngäbe y Buglé (uno en Buóbitdi y el otro en Pueblo Nuevo). Insisto en la “y” porque aunque muchos, por ignorancia o por costumbre (gobierno incluido), hablan de “el pueblo Ngäbe-Buglé”, en realidad son dos pueblos, con dos idiomas distintos, que habitan en un mismo territorio.

La ministra de Gobierno ha dicho que el señor E. Sánchez (elegido en Buóbitdi) es “el único a quien el presidente estrechará la mano y reconocerá”. Bien, en eso el gobierno es consecuente con la ilegitimidad que viene asumiendo desde el año pasado con relación a la Comarca.

Muchos panameños no saben que en 1999 se aprobó una Carta Orgánica (Dec. 194) que desarrolló la Ley 10 de 1997 (de la Comarca Ngäbe-Buglé). El problema fue que ningún gobierno desde entonces, se interesó por apoyar la organización de los Congresos tal y como estaba establecido por ley.

Desde hace 30 años, antes de la ley de la Comarca, el modo indígena de elegir sus autoridades fue por medio de votaciones en congresos, convocados con mucha dificultad y pocos recursos. No ha sido el mejor método, pero ha sido su método que, hay que decirlo, se prestó –en algunos casos- a la manipulación por parte de los partidos políticos.

El año pasado, el gobierno decidió cambiar la Carta Orgánica aduciendo que había división entre los indígenas. Hizo el cambio (Dec. 537) sin el consenso de las autoridades tradicionales ngäbe y buglé (craso error). Es cierto que hubo reuniones, pero no hubo consenso y eso va directamente en contra de la cultura de estos pueblos. Pese a las protestas, se cambió la Carta Orgánica (otra imposición más), se inició legalmente el proceso electoral y las elecciones se realizaron en octubre pasado. Hubo varias irregularidades, por ejemplo:

1*Se hizo un padrón electoral de 94 mil personas que pronto fue cambiado a 55 mil. ¿Por qué? ¿Por qué se hizo ese cambio en tan poco tiempo? ¿Qué significa esto?
2*Es cierto que hubo más de dos mil candidatos, pero algunos de ellos dijeron que les habían invitado a “dar su nombre” para una nómina y nada más. O sea que la preparación no fue clara.
3*En las elecciones hubo una participación mínima: 23% del segundo padrón y 14% del primer padrón. ¿Es legítima la elección?
4*En la mayoría de los corregimientos hubo sólo una nómina y, aunque nadie votó por ellas, resultaron elegidas. ¿Por quién? ¿Por el Tribunal? ¿Es esto legítimo?
5*Fuimos testigos de cómo se realizaron las elecciones en algunos lugares: Fue una verdadera “invasión” de funcionarios, policías, vehículos, etc. Quedó claro que era un evento “de fuera”, no propio, y de alguna manera, impuesto.
6*Las elecciones se realizaron en un momento en el que muchos ngäbe y buglé salen a “salariar” a Boquete, Volcán, Costa Rica. Este hecho se conocía, se sabía que iba a influir en el resultado, pero se procedió.
7*La mitad de la población ngäbe y buglé, por diversas razones (sobre todo económicas) vive fuera de la Comarca. A ellos no se les tomó en cuenta para nada.
8*Según informes, se gastaron más de 800 mil balboas en todo el proceso. ¿Por qué tanto dinero? ¿En qué se invirtió? ¿Era necesario?

En conclusión, fue un proceso con un origen poco transparente, con un camino sinuoso y oscuro y con un final de ilegitimidad de cara a los pueblos ngäbe y buglé y al país. Aparentemente estamos ante un callejón sin salida: Se ha realizado algo de manera “muy legal”, pero de forma totalmente ilegítima. Por eso, ahora tenemos un Congreso “oficial” y uno “tradicional”. ¿Qué hacer? ¿Invalidar la elección? ¿Mantener la división de los pueblos ngäbe y buglé? ¿Qué hará ahora la Coordinadora por la Vida y el Ambiente que liderizó las protestas en febrero pasado? ¿Hacia dónde caminar?

Creo que esto es tema de otro escrito.
Jorge Sarsaneda / 100311
Céd. 8-161-364
Sacerdote católico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Legal o ilegal?

  1. Roberto Alleyne dijo:

    Gracias por el plateamiento que los medios no publican

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s