¡RESPETEN!

Dirigentes del pueblo Ngóbe-Bugle en la manifestación contra la Ley 8. (240211)

En las últimas semanas y meses, los que tenemos lazos de hermandad con los ngóbe, hemos vivido días de muchas zozobra, inquietud, dolor, indignación, pero también de esperanza.

Desde que fue reformada –sin consenso- la Carta Orgánica de la Comarca Ngóbe-Buglé, se han sucedido una serie de hechos y situaciones que han traído muerte, dolor, confusión, rabia e indignación a muchos. Decreto 537, Ley 30, elecciones ilegítimas en la Comarca, Ley 8 y todas las graves consecuencias de las que somos testigos.

Hoy, 3 de marzo, el primer mandatario del país (o sea, aquel a quien todos mandamos) dijo que iba a presentar a la Asamblea la solicitud de derogación de la Ley 8 que reforma el Código Minero.

El presidente dijo hoy que “la minería me importa un comino, un bledo” (sic); al parecer, ha rectificado, ha entendido, ha sentido la presión de la gente. Ojalá también lo haga con respecto a Donoso-Coclesito, Cerro Quema, río Cobre, Valle Riscó, las montañas de Kuna Yala, etc.

Por esa rectificación, señor presidente, los ngóbe le podrán decir: “Ne utduóre, Ngöbögwe ja di biain móe”. Pero, todavía falta que pida perdón por los muertos y ciegos de Changuinola. Si no lo hace y no cumple su promesa de hoy, le podrán decir: “Mó ngitde Ngöbögwe”. De usted depende.

De todo esto, creo que hay que sacar lecciones y conclusiones. Una de ellas es el respeto.

Señores diputados: ¡Respeten al pueblo! Uds son legisladores al servicio del país, no de un partido, deben legislar a favor de los más necesitados, no de los bolsillos que ya están llenos. Escuchen a quienes conocen los temas. No vuelvan a hacer “leyes chorizo o leyes 8”. Aprendan de la experiencia.

Señor Director de la Policía: ¡Respete al pueblo! Me parece bien que “cuide” de la “familia policial”, pero ¿y los muertos y ciegos de Changuinola? ¿Y los heridos y baleados de Chiriquí? Ante la masacre de Changuinola lo menos que puede hacer usted es renunciar, por dignidad, por respeto a la gente.

Señor Magistrado Solís: ¡Respete a los indígenas! En dos ocasiones lo he escuchado expresarse groseramente con relación a los indígenas (no creo que eso lo haya aprendido en el Colegio Javier). Reunirse debajo de un palo de mango es un acto cultural, de integración con la naturaleza, es estar abiertos a la opinión de todos, es buscar el consenso que el Tribunal Electoral no respetó al llevar adelante el Decreto 537 y las elecciones ilegítimas de octubre pasado.

Señor Ministro de la Presidencia: ¡Respete a los indígenas! Es cierto que, por cargo, usted ha estado en dos diálogos con indígenas pero ud ha dicho que porque había mucha gente en el tranque de la carretera, “por eso” decidieron “dialogar”. ¿O sea que la exigencia indígena no era suficiente? ¿Usted fue el de la iniciativa del diálogo?

Señor Ministro de Seguridad: ¡Respete a los indígenas! Ud ha hablado de “extranjeros” que “incitan y azuzan” a los indígenas. Hay muchos de ellos capaces de pensar y razonar por sí mismos, con preparación y muy capaces de organizarse (lo han demostrado) sin necesidad de que “otros” los empujen. También le sugiero que, por su propia dignidad, renuncie a su cargo. ¡Los muertos, ciegos y heridos ngóbe no se olvidan!

Señor vice ministro de Comercio: ¡Respétenos! Nosotros sí leemos, sí analizamos y entendemos que la minería a “infierno” abierto es nociva, es mortal para el país.

Podríamos seguir con este listado de “invitaciones” y lecciones, pero ello no se puede hacer en este lugar. Me parece que lo que queda claro de todo esto son tres cosas: Primero, que la tan cacareada y publicitada Ley 8 no era buena; segundo, que la tenacidad del indígena está demostrada y que no es fácil engañarle; tercero, que el futuro del país es demasiado importante y por eso debemos dialogarlo entre todos. ¡Respetémonos mutuamente y trabajemos por el bien de todos!

Jorge Sarsaneda
Céd. 8-161-364
Sacerdote católico

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto. Guarda el enlace permanente.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s