Paco Gómez Nadal y Pilar Chato

En la estación de policía del Chorrillo tenían detenidos a Paco y a Pilar junto a otros panameños y panameñas, un oficial de la policía trató de justificar el traslado de ambos a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), alegando “falta de espacio”. Cuando me  enteré del hecho, en voz alta dije: será por la falta de “espacio común”, lugar para pensar, compartir y actuar, uno de los tantos rincones en donde Paco Gómez Nadal ha dejado su huella de solidaridad transparente.

Paco Gómez reportando y acompañando la movilización indígena en San Felix. 240211


Evidentemente lo de la “falta de espacio” era otra mentira más, una de las incontables que han lanzado los actuales funcionarios. Desde el más encopetado hasta el más raso de la alianza de la locura ha demostrado tener como norma, la mentira preñada de insulto, irrespeto, soberbia y una altísima dosis de cinismo. El “oscar al servilismo” no se le podemos otorgar a una sola persona en particular. Es un “galardón” muy disputado en la auténtica y genuina  “mentirocracia” y “estupidocracia” que nos desgobierna. El oscar será compartido entre un nutrido grupo de asesores, ministros, viceministros, magistrados y diputados.

¡Dictadura pura y dura! es la conclusión inequívoca a la que tenemos que llegar después de un análisis real y objetivo de los acontecimientos que sufrimos en Panamá. Así lo demuestran la expulsión absolutamente arbitraria de Paco y Pilar. El hecho ha sido consumado en medio de la agresión verbal y física a las poblaciones indígenas, campesinas y de la ciudad que hemos expresado nuestro rechazo a la verdadera industria de la muerte que representa la minaría metálica a cielo abierto en Panamá.

Con Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, los panameños y panameñas de abajo, los del pueblo-pueblo de Panamá, queremos y nos atrevemos a decir: “Yo no quiero irme de mi casa, esta es mi casa. Este es mi país, tanto como el mío…” A los panameños y panameñas que aún no nos han expulsado, humildemente los convoco a expresar nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro compromiso con el trabajo, los valores, los ideales, y sobre todo, con la coherencia de vida y solidaridad expresada por este hermano, amigo y compañero.

Un último deseo -seguramente compartido por una amplia gama de panameños y panameñas en las ciudades, campos y comarcas- que se vallan ellos, los que nos gasearon, perdigonearon y mataron; los asesinos de Changinola y los vende patria de todos los tiempos.

Con Paco Gómez Nadal seguiremos levantando nuestra voz para denunciar y anunciar que ¡PANAMÁ NO SE VENDE!

Héctor Endara Hill

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paco Gómez Nadal y Pilar Chato

  1. Hola Hector, en primer lugar felicitarte por el blog y en segundo lugar manifestar mi apoyo incondicional a los periodistas Paco Gomez Nadal y Pilar Chato por su compromiso con los más débiles y con los intereses de nuestra patria. El quebrantamiento de la institucionalidad llevada a cabo por el gobierno del señor Martinelli, no puede ser pasada por alto. Nos has costado bastante estar donde estamos. Alto al abuso de poderes.

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s