EL DIÁLOGO EN SAN FELIX

Manifestación en San Felix (240211)

Envío estas reflexiones que quizás pueden ayudar en la reunión de la Coordinadora con los enviados del gobierno:

1° Previo a la discusión, diálogo o como se quiera llamar, creo que hay que aclarar algunos puntos:

1.1. Se dijo que se iba a soltar a los arrestados. A Paco Nadal se le apresó, sin que le dieran razones a él y se le expulsó. El, obviamente, aceptó la repatriación porque no tenía ninguna garantía de justicia imparcial aquí. El acuerdo era soltar a los detenidos, ¿entonces?

1.2. Se dijo que había extranjeros “azuzando, organizando, instigando”. ¿Por qué se culpa a Nadal y, en cambio, los chilenos y el canadiense siguen en Chamí molestando? Paco más bien ha ayudado a los indígenas en formación, en información, en defensa de sus derechos.

1.3. Para que haya un diálogo respetuoso, los funcionarios del gobierno (p.e. el ministro de la Presidencia, el señor Camacho y demás) deberían dejar de faltarle al respeto a los indígenas. Ellos han dicho que los extranjeros estaban organizando, azuzando, impulsando a los indígenas, como si los indígenas por sí solos no fueran capaces de organizarse, de plantear cuestiones importantes. Es cierto que en la manifestación del 15 de febrero había un sacerdote español, tres religiosas colombianas, acompañando como lo debe hacer la iglesia católica, sin importar la nacionalidad. ¿También los van a echar? Había dos voluntarios españoles tomando fotos, ¿también los van a echar? Había un periodista holandés, ¿también lo van a echar?

1.4. Hay gente herida que va a tener problemas más adelante: Por ejemplo, en la entrada de Boca del Monte hirieron a un muchacho (Rogelio Alvarado) con perdigones en la cara; a otro lo hirieron con bala calibre 12 en la espalda; a una señora la hirieron con perdigones en la nalga y en el brazo; hay otro señor con perdigones en la pierna. Testigos me han comunicado esto. ¿El gobierno se va a hacer de la “vista gorda”?

1.5. Que quede bien claro que el gobierno fue el que provocó la violencia y los cierres. Primero, por no escuchar. Luego, el sábado, cuando se había dicho que se iba a abrir la carretera y los obispos habían ofrecido diálogo y mediación, enviaron a la policía a reprimir y LUEGO se fueron. O sea que sólo vinieron a soliviantar más a la gente y se fueron. Con eso provocaron más tranque. ¿Quién es el provocador?

1.6. Que quede claro que el gobierno firmó un acuerdo “brujo” con R. Moreno, sabiendo que él no era cacique sino asalariado del gobierno. Que no sigan engañando con esto. Esto lo saben bien los ngóbe.

2° Creo que el punto principal es que se defina una ley que no permita explotaciones de infierno abierto en la Comarca y que respete los recursos hídricos. Eso es lo principal y por eso se ha estado luchando. La coordinadora tiene claro esto.

3° No perder tiempo discutiendo sobre regalías y demás. Que se eliminen los artículos 29 y 30 de la Ley 8. Aunque el artículo 1 de la Ley 8 es lesivo a la soberanía y la constitución del país, no nos toca ahora discutir eso. Para eso hay recursos en la Corte Suprema.

4° Hay que recordar que la Carta Orgánica se modificó (Decreto 537) sin el consenso de la comunidad ngóbe y buglé y campesina. Eso hay que revisarlo. Que del diálogo salga un compromiso de revisar esto y por tanto, se suspende el Congreso de Buóbitdi.

5° Que el gobierno se comprometa a cumplir de verdad la Ley 10. El “acuerdo” que firmaron con la autoridad bruja (R. Moreno) habla de “hacer un plan integral de desarrollo…”, eso está tomado del artículo 46 de la Ley 10 de 1997!!!!!! O sea que llevamos trece años sin que se cumpla esa ley. Dentro de la Ley 10 también habla de Educación Bilingüe Intercultural.

6° Que del diálogo salga un compromiso del gobierno para ratificar el Convenio 169 de la OIT queda garantías a los indígenas para la defensa de sus tierras y derechos.

Creo que ya se ha logrado bastante. Si además se logra que el gobierno empiece a tratar con respeto a los indígenas, hemos dado grandes pasos.

Es mi palabra. Abo kóre.

Ngöbö reba munben.

Chigon Tódobu


Jorge Sarsaneda Del Cid, sj
“La dolencia de amor
sólo se cura
con la presencia y la figura”
san Juan de la Cruz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panamá libre de minería metálica a cielo abierto. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL DIÁLOGO EN SAN FELIX

  1. Pingback: MINERÍA: Gobierno panameño se burla de la población. | Panamá Profundo

Gracias por su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s